5/4/16

Vall de Perputxent PRV 207






PRV  207 
Vall de Perputxent
L’Orxa - Bassiets - Olbits - Serquera - Fca de la Llum - L’Orxa


Track de la ruta 
El punto inicial del recorrido se encuentra en la parte trasera de la piscina municipal y polideportivo de la población de L'Orxa.
Marcado en el croquis con la letra A
Desde este punto, y sin ningún tipo de duda, divisaremos el panel informativo del sendero homologado PRV 207 y la pista forestal que toma dirección Este, (Barranc de les Foies), pista forestal que seguiremos con el propósito de aproximarnos a "Bassiets",  primer punto de referencia de este recorrido homologado y señalizado, con pintura de color blanco y amarillo, perteneciente al PRV 207.
Después de un trayecto inicial aproximado por la pista forestal de unos 350 metros, divisaremos a nuestra izquierda y en el fondo del barranco la pared de una presa artificial, la que tiene la función de frenar las aguas en épocas de fuertes lluvias.
B en el croquis orientativo.
Presa Barranc de les Foies

En este punto (presa artificial), abandonamos la pista forestal, y nos situamos en lo alto de la propia presa para descender rápidamente por el margen izquierdo del barranco, hasta el fondo, buscando el cauce que nos aseguraremos esta seco.
Ahora seguiremos el recorrido por el lecho del río, durante unos 250 metros, hasta localizar a nuestra derecha una senda, la cual nos permite salir del cauce del río y encaminarnos en principio, a una zona de cultivos, (olivos, cerezos).
Cova Gorgori o Gori gori
Una vez en la zona de cultivos, seguiremos el trazado del sendero que nos conduce de nuevo, al lecho del barranco, pero esta vez solamente lo cruzaremos.
(Desde la zona de cultivos antes mencionada, ya divisamos la "Cova del Gorgori, o Gori gori", (Yacimiento arqueológico del Neolítico) cueva, claramente identificable por sus grandes dimensiones y la que utilizaremos como punto de referencia, ya que el sendero se aproxima bastante a la parte baja o base de la cavidad).
C en el croquis orientativo.
Una vez hemos cruzado de nuevo el cauce del río encontraremos a nuestra izquierda, nuevamente y bien marcado el trazado de la senda, la que seguiremos en busca de la cueva del "Gorgori, o Gori gori". ( pintura de color amarilla y blanca).
Seguir el sendero no tiene ninguna duda ni dificultad buscando contactar después de 1 kilómetro desde la “Cova del Gorgori” con una pista forestal. Tratándose de la pista que comunica la población de L’Orxa con la zona del “Pla del Xera”, pasando antes por el área recreativa de la “Font de Bassiets”.
D en el croquis.
Una vez en la pista forestal, seguiremos hacia la derecha y en sentido descendente, por la pista forestal con firme de hormigón en sus tramos más fuertes o con más pendiente.
Después de la corta bajada volveremos con una fuerte subida y justo antes de la primera curva del camino hormigonado dejaremos de  momento y a nuestra izquierda, el cruce del PRV 207 que se dirige a la Font dels Olbits.
Marcado con la letra E
Bassiets
Desestimamos de momento, el cruce de la senda PRV 207, y seguiremos por la pista forestal unos 400 metros, llegando a la zona dels "Bassiets", fácil de reconocer por la instalación del área recreativa, con posibilidad de agua procedente del interior de la cavidad existente en la zona.
Marcado en el croquis con la letra F.
Font de Bassiets
Tiempo total invertido desde la población de L’Orxa es de 35 minutos.
Desde Bassiets,vamos a deshacer el camino hecho con la intención de seguir por el PRV 207, y para ello tendremos que llegar al cruce de senda con pista que desestimamos a la subida con la intención de visitar “Bassiets” retrocedemos 400 metros y nos situamos al cruce marcado en el croquis con la letra E
Abandonamos la pista forestal con tramos de hormigón y seguimos por la senda señalizada con pintura de color blanca y amarilla
Olbits
Empezaremos el trazado de la senda con un corto descenso, buscando el fondo del barranco, (desde este punto divisamos dirección norte y en lo alto, el área recreativa de "Olbits", siendo bastante significativa debido a la existencia  de un agrupamiento de masa forestal, favorecida por las aguas de “Olbits”).
 Después del corto descenso desde el cruce de senda pista, transitaremos unos 250 metros por el lecho del río, localizando después
Olbits
de esta distancia y a nuestra derecha el sendero que nos ayuda a abandonar el cauce del barranco, introduciéndonos nuevamente a zona de montaña y en sentido ascendente. Pasaremos por una zona llana conocida con el nombre de la "Pedra Plana", y al final de la misma, el sendero efectúa un giro bastante significativo y empieza con la subida hacia la Font dels  "Olbits", la que localizaremos a media ladera en una zona llana, no siendo visible el área recreativa hasta estar cerca de ella, la cual identificaremos sin ningún tipo de duda, debido a las típicas instalaciones de estos lugares.
Font dels Olbits
Marcado en el croquis con la letra G

En el área recreativa de la “Font dels Olbits”, contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos.
El tiempo invertido desde "Bassiets"- "Olbits" es de unos 35 minutos.

Abandonamos la zona recreativa de la Font dels “Olbits” por pista forestal y dirección norte. Nuestro próximo objetivo será la “Font Serquera”.
Abandonamos “Olbits” caminando en principio por zona llana, sin variación significativa de altura siendo nuestro próximo punto de referencia un cruce de pista forestales, el cual alcanzaremos después de recorrer unos 750 metros desde la Font dels “Olbits”.
Marcado en el croquis con la letra H
Durante este recorrido (750 m.), encontraremos un cruce de pista forestal a la derecha, en sentido ascendente y dirección suroeste, la que desestimamos, siguiendo al noreste hasta el cruce de pistas, y con firme de asfalto
El punto donde se encuentra este cruce de pistas es conocido con el nombre de la “Bassa”.
Cruce punto H en el croquis
Marcado en el croquis con la letra H
En el cruce, a la izquierda, tendremos la posibilidad de regresar a la población de L’Orxa.
A la derecha, seguiremos por el PRV 207, en busca de la "Font Serquera".
Desde el último cruce, tendremos que cubrir una distancia aproximada por pista asfaltada de unos 850 metros, encontrando un nuevo cruce de pistas. Ahora seguiremos a la izquierda dirección noroeste en sentido descendente y abandonando en este punto el asfalto.
Marcado en el croquis con la letra I
Vamos a recorrer desde el último cruce ( I ) una distancia aproximada de unos 2 kilómetros en sentido descendente, llegando a la tercera área recreativa, tratándose de la “Font Serquera”.
A poco de llegar hasta el refugio instalado en la zona recreativa, habremos dejado a nuestra derecha, el cruce de senda del PRV 207. Marcado con la letra J, Cruce que tendremos que volver a localizar después de visitar la “Serquera”
Refugio Font Serquera
“Serquera” marcado en el croquis con la letra K
El tiempo invertido desde "Olbits a Serquera" es de unos 50 minutos"

Desde el refugio del área recreativa de "Serquera", retrocedemos por donde hemos venido, unos 250 metros.
Para localizar el cruce de senda con pista que nos va a aproximar hasta la fábrica de la Llum. Cruce situado ahora a  nuestra izquierda. (J) en el croquis.
Serquera
Una vez en este cruce de senda iniciamos una bajada con fuerte desnivel, que en ocasiones se hace incomoda, hasta llegar a la zona más baja, donde se localiza la antigua central eléctrica conocida como “Fábrica de la Llum” o de “L’Infern”,antigua construcción en estado de ruina que se encuentra pegada al cauce del río Serpis.
Marcado en el croquis con la letra L.
El tiempo invertido en esta fuerte bajada es de unos 25 minutos.
Desde la “Fábrica de la Llum o de L’Infern”, remontaremos río arriba, siguiendo el antiguo trazado de la línea férrea Alcoi – Gandia, más conocida popularmente como la vía del tren “Xixarra o Trenet dels Anglessos”.
Serán 5 kilómetros aproximadamente la distancia a recorrer desde la “Fábrica de la Llum o Infern” a la antigua estación del ferrocarril de L’Orxa, sin abandonar el claro trazado de la antigua línea férrea, hasta contactar  con el viejo edificio que también lo encontramos en estado de ruina, y situado a las faldas del Tossal donde queda el Castillo de la época medieval del “Castell de Perputxent”.
Marcado en el croquis con la letra M.
Durante la larga y suave ascensión por la antigua línea férrea, localizaremos algunas ruinas pertenecientes a la línea férrea.
A unos 2 kilómetros, y a nuestra izquierda en el propio cauce del río, localizaremos la zona conocida como l’Assut, tratándose de una presa artificial, que obligaba a las aguas del río Serpis a desviarse e introducirse en el interior de una acequia, la cual conduciría el agua hasta la propia “Fábrica de la Llum”, con el propósito de obtener energía eléctrica.
A 500 metros de l’Assut, encontraremos el único túnel existente en este tramo de antigua vía férrea. Túnel corto, 200 metros aproximadamente, que no llega a perder la luz exterior (pero casi).
A unos 300 metros después de salir del túnel, a la izquierda, se encuentra la “Font del Botero”. La reconocemos por una pequeña balsa existente en la zona la cual recoge las aguas que emanan desde el interior de un alcabón.
Castell de Perputxent
Las aguas del Botero proceden directamente de manantial y por tanto, no se encuentran tratadas.
Seguimos remontando la antigua línea del ferrocarril hasta alcanzar la antigua estación de la población de L’Orxa.
 Tiempo invertido desde la fábrica de la llum, antigua estación L’Orxa, es de
1 hora 20 minutos. M en el croquis
Ascender hasta el castillo nos va a ocupar unos 12 minutos de ascenso, permitiéndonos visitar una de las instalaciones medievales más interesante de estas comarcas.
De regreso a la antigua estación y seguidamente siguiendo la carretera asfaltada, efectuaremos un recorrido de 1 kilómetro hasta llegar a la población de L’Orxa. Punto inicial y final de este recorrido circular.
El tiempo total del recorrido es de 4 horas 20 minutos.



Pistacia lentiscus


Nombre valenciano: Llentiscle, en  castellano: Lentisco


Llentiscle
Descripción y biología:

Arbusto o arbolito dioico (existen plantas masculinas y femeninas, las flores ) de hasta 5 m de altura, siempre verde, con hojas alternas, paripinnadas de 4-10 folíolos oblongo-lanceolados. Flores pequeñas, amarillentas o rojizas, sin pétalos, dispuestas en racimos densos. El fruto es globoso y algo carnoso, de unos 4 mm de diámetro, rojizo al principio y casi negro una vez maduro. Florece de marzo a mayo y los frutos maduran en otoño. Se trata de una especie capaz de rebrotar de cepa tras el fuego o la tala, pero no de germinar tras el paso de un incendio. El lentisco pertenece a la familia de las Anacardiáceas, que incluye grandes árboles y arbustos normalmente de hojas alternas y con frecuencia pinnadas, aunque también se dan las hojas simples. El fruto es generalmente carnoso (mango), pero en ocasiones es una nuez (pistachos, anacardos) o un fruto alado. La familia incluye unos 60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas. El otro representante de esta familia presente en la Comunidad Valenciana es el Terebinto o Cornicabra (Pistacia terebinthus).
Distribución:
Llentiscle
Es una planta propia del contorno de la región mediterránea. En la Península Ibérica es muy abundante en la vertiente mediterránea y en la cornisa cantábrica, pero falta en las zonas continentales con fríos acusados.
Hábitat:
Crece desde el nivel del mar hasta por encima de los 1000 metros, en matorrales soleados, junto a especies como el palmito, la coscoja, el aladierno o el espino negro. Al ser una planta termófila, se hace cada vez más raro conforme las heladas van siendo más frecuentes, hasta llegar a desaparecer. Tampoco tolera una aridez excesiva, pero es indiferente al sustrato.
Situación actual: Es una de las plantas más abundantes de los matorrales valencianos, fuera de peligro dado el tamaño de sus poblaciones, su adaptación al estiaje prolongado y la elevada disponibilidad de hábitat.


Margallo  -    Chamaerops humilis


Nombre común o vulgar: Palmito, Margallón, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Dátiles de perro, Palma de escoba, Palmitera
Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).
Origen: Región mediterránea.
Etimología: El nombre Chamaerops humilis significa pequeño o humilde matorral.
Hábitat: Crece en la regiones áridas y secas, generalmente cercanas al litoral, en el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo occidental.
Margalló o Palmito
Es una de las dos palmas nativas de Europa (la otra es Phoenix theophrasti).
Como el olivo (Olea europea), el algarrobo (Ceratonia siliqua) o la encina (Quercus ilex) y la carrasca (Quercus coccifera), el palmito puede considerarse como uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa.
A veces llegan a constituir grandes palmitares impenetrables y otras aparecen más esparcidos, en zonas altamente erosionadas y desnudas de casi toda vegetación.
Tiene un porte arbustivo, no superando por lo general los 2 m de altura. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto.
Crecimiento lento.
Las hojas, con forma de abanico, son persistentes, rígidas y derechas, con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales y la lámina dividida en 16-20 segmentos puntiagudos.
Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas, amarillas y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva.
Los frutos son carnosos, ovoides, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles.
Existen variedades como:  Chamaerops humilis 'Arborescens'.
  Chamaerops humilis 'Glaucescens' (Palmito azul).
    Chamaerops humilis 'Gracilis' (Palmito de tronco).
USOS DEL PALMITO
El corazón o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyéndosele en la antigüedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes.
Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.
Sus frutos, llamados vulgarmente dátiles de zorra o palmiches, se emplearon en medicina popular como astringente.
En otro tiempo, y aún ahora en el Norte de África, se aprovechaban las raíces por su riqueza en azúcar como sucedáneo de la zarzaparrilla.
Aparece cultivada con bastante frecuencia en parques y paseos públicos, también en jardines.
Cuando joven puede ser ubicada en maceteros, resultando muy atractiva para decorar patios y terrazas.
El ejemplar con más años de Palmito que se conoce está en Padua (Italia), "La palma di Goethe", que fue plantada alrededor de 1585.
do












 



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera