7/11/16

Vall de Perputxent Cova dels Bassiets



Cova dels Bassiets
 Albergue de L'Orxa
La cova o cueva dels Bassiets se encuentra en la Vall de Perputxent, subcomarca del Comtat, dentro del término  municipal de L’Orxa,  y mas concretamente en la sierra de la Safor.

La cavidad se encuentra a 417 metros sobre el nivel del mar y  con un recorrido interior de 267 metros alcanzando una profundidad desde la boca exterior   de  -16 metros.
El acceso primitivo al interior de la  cavidad se realizaba mediante el descenso vertical (avenc) o (Sima), encontrando a los 10 metros de la superficie y en el interior  de la cueva, con un río subterráneo.
A principios del siglo XX se procedía a buscar mediante la excavación de un túnel, las aguas subterráneas de la cueva, con la intención de que las mismas, salieran al exterior y poder canalizarlas para el aprovechamiento de las mismas en la población de l’Orxa. ( proyecto que se llevó acabo con éxito.)
Este túnel o alcabón excavado artificialmente, es aprovechado  en la actualidad como única entrada a la cueva, descartándose por tanto, el acceso vertical.
El túnel cuenta con un recorrido de 36 metros, con una anchura de 1 metro por  1’70 metros de altura media. Para acceder a este túnel, lo haremos desde el interior de una pequeña caseta con puerta y cerrojo, construida para proteger la cavidad y sus aguas subterráneas.
Las antiguas entradas verticales hoy en día se encuentran taponadas por unas losas de cemento y entremezcladas con la abundante vegetación existente.
Dichas losas, se pueden observar desde el interior de la cavidad.
La fuente exterior que hoy en día existe cerca de la caseta (Font de Bassiets ) en la misma área recreativa  existente, es testigo mudo de la extracción del agua del interior de la cavidad.
Las aguas de la cueva de Bassiets, fueron aprovechadas por la población de L’Orxa  como fuente principal, hasta el año 1970, año, en el que fueron escavados cerca de de la población, algunos pozos con unos excelentes resultados, los cuales son los que actualmente abastecen el agua potable a la población.
En el año 2015, todavía llega agua procedente de la cavidad de Bassiets hasta la población gracias a la canalización construida en su dia. Siendo las fuentes públicas instaladas en diferentes calles las que emanan este recurso natural.
Si penetramos en el interior de la cavidad, lo haremos como hemos dicho anteriormente y utilizando la caseta instalada en la zona recreativa de Bassiets.
Accederemos mediante la bajada de unos escalones de hierro hasta el interior del túnel (1’50 m.) y recorremos el mismo hasta alcanzar la primera sala de la cueva, conocida con el nombre de sala de les “Xorreres”. El nombre procede de la cantidad de agua que cae desde el techo de la cavidad formando grandes xorreras.


En días de fuertes lluvias el caudal de las xorreras puede aumentar de manera exagerada e incluso hacer difícil el acceso por el túnel.
Al NE de la sala de les “Xorreres”, se abre una estancia ancha con el piso artificial (hormigón) y justo en el techo podemos observar la entrada vertical taponada por una gran losa  y que anteriormente hemos mencionado.
Seguiremos al NE y encontraremos la entrada natural de la cavidad, a partir de este punto entraremos en una zona estrecha y baja, obligándonos a avanzar agachados, pasando por alguna zona con presencia de concreciones. Serán alrededor de 15 metros de paso estrecho para entrar en una sala de grandes dimensiones, conocida como sala de la “Sorpresa”, de 30 metros de larga por una anchura media de 12 metros por 8 metros de altura.
En la parte más baja de esta gran sala, se abre un corredor estrecho de unos 45 metros de recorrido y con algunos estrechamientos significativos. Este corredor es conocido como el corredor del “Fang”.
Desde la sala de la Sorpresa dirección SE, sobre un caos de bloques de piedra, localizamos un paso de unos 3 metros de anchura por 1’50 de altura que da acceso a una segunda gran sala, conocida con el nombre de la sala de la Estalactita. Sala de grandes dimensiones de 15 metros de ancho por 45 metros de largo por 12 metros de altura. Tanto la sala de la estalactita como la sala de la sorpresa quedan dispuestas paralelamente la una con la otra.
En la parte más baja de la sala localizaremos un corredor o galería de unos 10 metros de recorrido.
Del techo de la sala de la “Estalactita”, tal como nos indica el nombre ,cuelga una gran estalactita ,decorando la estancia de una manera especial.
 En uno de los rincones de esta sala, cerca de la “Estalactita” localizaremos un pequeño lago subterráneo, formado por el de goteo continuo de techos y paredes y  favorecido por las arcillas existentes y depositadas en el suelo, que estancan el agua  y creando por tanto este pequeño charco, denominado en espeleologia como" lago".

Al suroeste de la sala de la “Estalactita”, localizaremos un paso inclinado que se ensancha rápidamente accediendo a una sala redondeada con una gran mole.
Esta sala se denomina  sala del “Bloque”, la cual tiene gran cantidad de arcillas y areniscas.
La cueva dels “Bassiets” es de grandes dimensiones, destacando las dos grandes salas, pero lo más importante de esta cavidad es la gran cantidad de agua existente en su interior.


Ver caer el agua del techo de la sala de la “Xorrea” y como la misma es canalizada hasta el exterior es algo que en pocas cuevas lo podremos observar de una manera tan fácil.
Esta cavidad ha sido visitada por los habitantes de la población desde muchos años atrás, siendo objeto de brutales expoliaciones, que de una manera indiscriminada y fruto de la ignorancia rompieron gran parte de las formaciones existente y que la naturaleza tardo tantos años en formar.
Piedras expoliadas, que luego llegarían a casa de los sus autores perdiendo de una manera natural su belleza, convirtiendose en un objeto mas y por lo tanto no se descarta que las mismas fueran arrojas a algún vertedero, o fondo de barrancos.

Pero el daño irreparable dejará huella para siempre de una acción que tan solo ha servido para arrancar la belleza natural de este espacio subterráneo.

Para más información de la cavidad buscar Cova Bassiets
Trabajo del catálogo de cavidades de la provincia de Alicante
de Rafael Pla.








































El punto inicial del recorrido se encuentra en la parte trasera de la piscina municipal y polideprtivo de la población de L'Orxa.

Marcado en el croquis con la letra A
Desde este punto, y sin ningún tipo de duda, divisaremos un panel informativo de sendero homologado y una pista forestal que toma dirección Este, (Barranc de les Foies), pista forestal que seguiremos con el propósito de aproximarnos a "Bassiets". Recorrido señalizado hasta sus proximidades, con pintura de color blanco y amarillo, perteneciente al sendero homologado PRV 207.
Después de un trayecto inicial aproximado por la pista forestal de unos 350 metros, divisaremos a nuestra izquierda y en el fondo del barranco la pared de una presa artificial, la que tiene la función de frenar las aguas de avenida en épocas de fuertes lluvias.
B en el croquis orientativo.
En este punto (presa artificial), abandonamos la pista forestal, y nos situamos en lo alto de la propia presa para descender rápidamente por el margen izquierdo de la misma hasta el fondo del barranco.
Ahora seguiremos el recorrido por el lecho del río, durante unos 250 metros, hasta localizar a nuestra derecha una senda, la cual nos permite salir del cauce del río y encaminarnos en principio, a una zona de cultivos, (olivos, cerezos).
Una vez en la zona de cultivos, seguiremos el trazado del sendero que nos conduce de nuevo, al lecho del barranco, pero esta vez solamente lo cruzaremos.
(Desde la zona de cultivos antes mencionada, ya divisamos la "Cova del Gorgori", (Yacimiento arqueológico del Neolítico) cueva, claramente identificable por sus grandes dimensiones y la que utilizaremos como punto de referencia, ya que el sendero se aproxima bastante a la parte baja o base de la cavidad).
C en el croquis orientativo.
Una vez hemos cruzado de nuevo el cauce del río encontraremos a nuestra izquierda, nuevamente y bien marcado el trazado de la senda, la que seguiremos en busca de la cueva del "Gorgori". ( pintura de color amarilla y blanca).
Seguir el sendero no tiene ninguna duda ni dificultad buscando contactar después de 1 kilómetro desde la “Cova del Gorgori” con una pista forestal. Tratándose de la pista que comunica la población de L’Orxa con la zona del “Pla del Xera”, pasando antes por el área recreativa de la Font de Bassiets. D en el croquis.
Una vez en la pista forestal, seguiremos hacia la derecha y en sentido descendente, por la pista forestal con firme de hormigón en sus tramos más fuertes o con más pendiente. Marcado en el croquis con la letra E.
Despues de la corta bajada volveremos con una fuerte subida y justo antes de la primera curva del camino hormigonado dejaremos a nuestra izquierda el cruce del PRV 207 que se dirige a la Font dels Olbits. Marcado con la letra F.
Desestimamos el cruce de la senda PRV 207, y seguiremos por la pista forestal unos 400 metros, llegando a la zona dels "Bassiets", fácil de reconocer por la instalación del área recreativa, con posibilidad de agua procedente del interior de la cavidad existente en la zona.

Marcado en el croquis con la letra G.
Tiempo total invertido desde la población de L’Orxa es de 35 minutos






Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera