27/3/15

Moli Mato y Cueva dels Pilars. Agres



Moli Mato y Cova dels Pilars d'Agres





Video de Moli Mato de Agres





                                          
                                                               Galeria de fotos

Track Cova dels Pilars

Mas información Cova dels Pilars

























13/3/15

Alt de Cordeta o de Serrat





Alt de Cordeta o Umbria del Serrat
L’Alt de Cordeta o Umbria de Serrat, se sitúa al oeste de la población de Alcoy, en la partida conocida como de Polop Alt. Su punto más elevado alcanza los 1069 metros sobre el nivel del mar y en su cumbre o cima localizamos el punto divisorio de los términos municipales de Alcoi con el de Onil.
Se trata de una loma redondeada con forma oval, orientada de Este a Oeste , con un perímetro aproximado de 6 kilómetros, con la cima de la misma loma completamente llana y situada en el centro de la zona boscosa.
Geográficamente hablando y junto a su vecina sierra del Biscoi, no se localizan puntos naturales divisorios con respecto a la sierra y parque natural del Carrascal de la Font Roja, existiendo por lo tanto, una clara continuidad  de esta magnífica sierra que en la actualidad goza de protección especial.
           La zona boscosa se localiza, por todas sus vertientes, especies de flora pertenecientes al bosque mixto mediterráneo, con fuerte presencia de pinares mezclados con algunas zonas de carrasca algo dispersa.

Dirección norte y en la zona baja o de cultivos, quedan instaladas algunas masías encargadas de los trabajos agrícolas de secano , como la Masía de la Torre Redona o la Masía de Cordeta, la que adopta su nombre posiblemente a la de la montaña.
En la vertiente Este y junto a la CV 801, se ubica la antigua masía de el “Mas Roig”, hoy conocido como la Masía del Hontonar, dedicada en la actualidad como albergue privado, dedicando sus actividades a trabajos educativos.
Al Nor-oeste y también pegada a la CV 801 queda la masía de la Venta dels Cuernos.
Al Sur, queda la sierra del Biscoi con sus principales alturas de 1163 y 1148 metros de altitud y el “Racó dels Ratots” (y no de los Ratones como se puede leer en algunas malas traducciones al castellano).(en valenciano “Ratots” se refiere a murciélagos, también conocidas como “Rates Penades”.)
El término municipal de Onil quedará al Oeste de Cordeta o Serrat.
Podríamos decir que el “Barranc de l’Aigüeta Amarga” tiene su punto inicial en la zona de Cordeta o Serrat, entre esta loma y la Sierra del Biscoi.
Masía de la Cordeta
Se sospecha, de la existencia en las proximidades al punto más elevado de la Loma, de restos de época medieval, pero la falta de estudios más concretos, dejan en el aire la sospecha, no pudiendo ser confirmado con exactitud la presencia del yacimiento medieval.
Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Montaña de Alicante. De Juan Faus Barbera, Juan Faus Cardona, Ricardo Pla Perales, Vicente Aragones.
Publicado en el año1987.


 Alt de Cordeta o Serrat       ruta
Track de la ruta 
El punto inicial del recorrido lo tenemos a 20 metros del punto kilométrico 6 de la CV 801 que comunica las poblaciones de Alcoi con Ibi y con Onil.

En el mismo punto de inicio contamos con un pequeño espacio capaz de albergar estacionados algunos vehículos.
Marcado en el croquis con la letra A
En el punto de la CV 801, observamos el inicio de una pista forestal con el acceso restringido a vehículos mediante una cadena que impide el paso de los mismos, esta será la pista que tendremos que utilizar para iniciar nuestra ruta.
Inicio de la ruta
La pista en sentido ascendente, y en principio, dirección Norte, la CV 801 quedará a nuestra derecha en un plano inferior.
Después de recorrer unos 150 metros desde el inicio, la pista da un giro dirección Oeste y entraremos en una zona de cultivos, donde localizaremos una pequeña caseta de madera utilizada por los cazadores de la zona, a tan solo 50 metros de esta caseta, encontramos una casa (casa del Portet) con una balsa y fuente completamente cercadas por una verja metálica.
Casita de cazadores
El tiempo invertido desde el inicio es de 10 minutos.
Marcado en el croquis con la letra B
Desde la casa del Portet, seguiremos a la derecha, dirección Oeste, buscando nuestro próximo punto referencial, tratándose de un nuevo cruce de pistas forestales.
La distancia recorrida des de casa del Portet a este
Casa del Portet
cruce de pistas, es de 200 metros aproximadamente.
Seguimos por pista forestal a la derecha, dirección Oeste en busca de un nuevo cruce, en esta ocasión se trata de un cruce con varias direcciones, lo reconocemos por estar situado en una zona llana y en el mismo collado que separa la sierra del Biscoi de la Cordeta o Serrat.
Marcado en el croquis con la letra C
El tiempo total invertido desde el inicio es de 20 minutos.
En este punto C, tomaremos dirección Norte (derecha) por pista forestal
Pista forestal
prácticamente llana, pero a poco de caminar por la misma, cambiaremos a dirección Nor-este, siendo nuestro objetivo llegar hasta el final de la pista, la cual alcanzaremos después de un recorrido de 450 metros desde el cruce C.
Marcado en el croquis con la letra D
El tiempo total invertido es de 28 minutos.
Al finalizar la pista forestal, observamos el inicio de una senda que sigue la misma dirección de la pista, es decir dirección Nor-este, la que tenemos que desestimar.
Hitos en cresta cimera
Seguiremos al finalizar la pista forestal (D) dirección Norte, en sentido ascendente y por camino muy poco definido, esto es debido a lo poco que es visitada  esta zona, tendremos que utilizar la intuición de montaña, siguiendo siempre sentido ascendente dirección norte, hasta localizar un mojón o hito de términos municipales, en este caso de términos de Alcoi y de Onil.
Al tomar contacto con este mojón o hito, cambiamos de dirección a la izquierda dirección Oeste y sin perder altura y buscando el paso más cómodo entre la abundante vegetación


existente, buscando los hitos o mojones o incluso, la señalización metálica  de coto de caza, hasta alcanzar la cumbre de Cordeta o Serrat, situado a 1069 metros de altitud, reconociendo el punto más elevado por la existencia de dos hitos muy próximos el uno del otro o incluso porque empezaríamos a perder altura.
L
Cima de Cordeta o Serrat
a cumbre es un altiplano en un pequeño claro en el bosque.


La vegetación es tan abundante que incluso impide ver el paisaje que nos rodea.
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo total invertido es de 50 minutos.
La distancia a recorrer desde el final del camino forestal (D) al primer hito o mojón de cambio de término es de 60 metros en sentido ascendente y dirección Norte.
Cima de Cordeta o Serrat
La distancia desde el primer mojón o hito hasta la cima de Cordeta o Serrat es de 800 metros aproximadamente.








                                                         Audio Radio Alcoi


 
Font Roja al Fondo


Hitos o mojones en cresta cimera a seguir



6/3/15

L'Aixortá o Xortá






La Xortá, Xortá o L’Aixortá
Descripción física
Cuando se refieren a la sierra de la Xortá, algunos la consideran sierra independiente, y separada de la sierra de Serrella. Marcando como punto divisorio de la cuestión, el Castellet, de Castell de Castells, aprovechando el collado existente en la zona.
 Pero verdaderamente no existe ningún punto geográficamente hablando, que podamos atribuir a dicha frontera imaginaria de la sierra de Xortá o de la Xortá, L’Aixortá con la de Serrella, por lo que las dos sierras, pertenecen a una sola, formando parte de ese magnífico conjunto montañoso de  Serrela. La cual alberga alturas superiores a los 1300 metros como son Serrella, Heura, Creus, Pla de la Casa, Malla del Llop y como final y más al Este, con las alturas de Penya Alta de Xortá y Morro Blau con más de 1200 metros de altitud.
La Serrella en todo su conjunto adopta una forma rectangular y de medio luna, con orientación Oeste a Este, con una longitud de 22’5 kilómetros, siendo la causante de la divisoria y de la formación, de los Valles de Confrides, Guadalest al Sur y de Vall de Zeta y Pop al Norte. Compartiendo territorio con las comarcas del Comtat, Marina Baixa y Marina Alta. Extendiéndose entre los términos municipales  de Benassau, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Castell de Castells, Tárbena, Bolulla, Callosa d’Ensarriá, Guadalests ,Beniardá, Confrides. 



                                                       La Ruta  en radio Alcoi



La Xortá o L’Aixortá
ruta

Refugio Font dels Teixos y Xortá
     El inicio de este recorrido lo tenemos en el punto kilométrico 7 de la CV 752 que une las poblaciones de Castell de Castells y de Tárbena.
En este PK 7 y dirección Sur, observamos una pista forestal en perfecto estado de conservación (2015), y en cuya cabecera localizaremos una caseta informativa del sendero homologado PRV 151.
Marcado en el croquis con la letra A
Inicio pista PK 7
     Empezamos la andadura por la pista forestal con suave pendiente, las paredes verticales de l’Aixorta o Xorta, las divisamos al Sur, sin posibilidad a confusión.
     A  poco del inicio, localizaremos a la derecha en primer lugar los restos de lo que fueron los corrales del Somo, seguido dels Corrals del Salvadoret y un poco más arriba y en el mismo cruce de caminos el corral del Poll.
        Cruce, marcado en el croquis con la letra B
Añadir leyenda
       En este cruce seguiremos a la izquierda dirección Sur, con el firme de la pista forestal asfaltado, teniendo en nuestros alrededores zonas de cultivo de secano y con alguna pequeña casa de campo, llegando a un segundo cruce, donde podemos leer las indicaciones del sendero homologado PRV 151 Aljub de Xorquet – Els Arcs.
         El tiempo invertido desde el inicio es de 15 minutos
Marcado en el croquis con la letra C.
         Seguiremos a la derecha dirección Als Arcs, siguiendo el camino asfaltado hacia el Suroeste, hasta alcanzar el cruce que nos llevaría a visitar Els Arcs d’Ataços.
         Este cruce se encuentra señalizado, indicando la dirección a seguir de la Penya Escoda.
          El tiempo invertido desde el inicio es de 30 minutos.
          Marcado en el croquis con la letra D.
         Visitar els Arcs no nos representará ningún problema, tan solo seguir las marcas homologadas blanca y amarilla y a poco de 15 minutos desde el cruce nos situaremos en este singular lugar, formado por dos arcos naturales de grandes dimensiones.
          Para seguir con la ascensión en busca de la cumbre de la Xortá, desde el cruce dels Arcs, seguiremos a la izquierda en sentido ascendente, siendo nuestro objetivo alcanzar la Font dels Teixos.
Al dejar el cruce del Arcs -  Peña Escoda, caminaremos por asfalto unos pocos metros más, entrando seguidamente, en pista forestal sin asfalto, pero localizando de  marera alternada el firme de hormigón, sobre todo en zonas de fuertes pendientes.




(E) Atajo a la izquierda
No abandonamos la pista forestal, llegando a un cruce de pistas, con la indicación de la Font dels Teixos 4’6 km.
          Marcado en el croquis con la letra E
    


Si seguimos la indicación de la señalización daremos un fuerte rodeo. Si seguimos a la izquierda en sentido ascendente dirección sur, tomaremos un atajo, evitando así distancia a recorrer  y tiempo.
En la parte alta de este atajo, volvemos a contactar con la pista forestal por donde
Xortá y Bernia al fondo
ascendíamos anteriormente, seguiremos nuevamente ascendiendo hasta llegar al collado, tomando contacto con un cruce de caminos.
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido es de 1 hora 15 minutos.
En este cruce de caminos si decidiéramos ir la derecha, dirección oeste, la pista forestal nos aproximaría a Guadalest o a Castell de Castells, pasando antes por la zona conocida como el Castellet.
         La cumbre de Penya Alta de Xortá desde este cruce, quedará dirección Este.
      
Forat i Pas del Xic
Cambiamos totalmente de dirección, hasta este punto F, en el croquis orientativo, hemos seguido dirección sur y suroeste y en sentido ascendente, ahora cambiamos a dirección Este, y como anécdota, diremos que la pista forestal va a perder altura, vamos a descender en busca de la Font dels Teixos.
        Las paredes verticales de la cima de Xortá quedarán a nuestra derecha y la vista al fondo de la sierra del Berbia,  decoran un paisaje único de montañas con semblanza alpina, que invitan a los montañeros a visitar y llegar hasta sus cimas.
       
El propósito del camino que seguimos es rodear esta vertical de la Xortá, para acceder a su cumbre por la vertiente sur, siendo la ruta más clásica pero no la única, pero primero accederemos a la Font dels Teixos, la que vamos a reconocer  sin duda alguna por la propia fuente y por el refugio  instalado en la zona dedicada a área recreativa.
         Antes de llegar a la propia fuente, encontraremos en
nuestro camino un depósito metálico y redondo de agua utilizado por los helicópteros en la lucha contra los incendios forestales, un poco más arriba localizaremos el área recreativa
          Marcado en el croquis con la letra G
          Tiempo total invertido desde el inicio es de 1 hora 55 minutos.
        Por la derecha del edificio dedicado a refugio, localizaremos el inicio de la senda
que nos va a conducir hasta la propia cumbre de Xortá la cual contemplamos delante nuestra de una manera agreste, y con estampa alpina.
        Seguiremos las marcas de pintura de senda homologada perteneciente al PRV 18, procedente de Guadalest.

        Al iniciar la subida, a poco, la zona de bosque

desaparece y entramos en zona de pedregal, la que no abandonaremos hasta llegar a
Carrascas agrupadas
lacima de la Penya Alta, localizando en la subida algunas agrupaciones aisladas de carrascas y algunas plantas pertenecientes al bosque mixto mediterráneo, como podrían ser algunas escabiosas.
         La cima queda marcada en el croquis con la letra H
         El tiempo total invertido es de 2 horas 20 minutos.
Cumbre Penya Alta de Xortá
     Las vistas desde la cima son verdaderamente extraordinarias, dominando las principales alturas de la provincia de Alicante, desde las cimas de Serrella, como son la Malla del Llop, Pla de la Casa, Serrella, Heura. La cimas de Aitana y Penya Catxa, al Puig Campana y como no, al Bernia, entre otras como podrían ser, el Cavall Vert en la Vall de la Guard, o la Forada en la Vall D’Ebo.
        En lo que se refiere a flora podemos contemplar de una manera facil y junto a las escabiosas antes mencionadas, algunas especies pertenecientes al bosque caducifolio como son los Arces y Fresnos y Mostajos y de una manera más escasa al
         Tejo, el cual da nombre a la fuente situada en la vertiente este de la mole rocosa de Xorta o l’Aixorta.

Track Ruta de La Xortá 
Croquis orientativo










PK 7


Refugio y Xortá




Refugio Font dels Teixos

Interior refugio

Interior refugio



Font dels Teixos

Font dels Teixos

Cerca de la Cima

El Bernia desde Xortá


Cumbre de Xortá al fondo Serrella



Desde la cumbre

Desde la cumbre

Desde la cumbre


Desde la cumbre


Els Arcs desde la CV

Els Arcs

Algunas especies  de  Flora que podremos observar en la sierra de Xortá

Apalus granatense - Auro en tardor Auro Acer1

Cirsium echinatum

estepablanca Cistus albidus

Europhorbia characias - Lleterola d'enviscar

Savina, Juniperus phoenicea - Sabina,

Taxus baccata - Teix, Tejo,


Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera