18/1/15

Beniali pinturas rupestres



Abrigo de Arte rupestre   
       
Este abrigo está considerado por los técnicos como de gran valor e importancia.
En él, quedan representadas los tres estilos pictóricos Prehistóricos, arte Esquemático, arte Levantino, arte Macroesquemático.
Tratándose de unos de los pocos abrigos que se conocen del estilo Macroesquemático, destacando unas figuras que alzan los brazos en posición de orantes, que algunos técnicos han identificado con las espigas del trigo que los primeros pobladores neolíticos trajeron a estas tierras hará ahora, unos 7000 años.








                                                                       
                                                                 Audio de Radio Alcoi




Beniali - Pinturas Rupestres
 Track ruta
El punto de partida lo tenemos en la propia población de Beniali, nuestro primer objetivo será alcanzar el lecho del rio gallinera, para ello nos encaminaremos desde la población dirección norte en sentido descendente y a unos 4 minutos del inicio del recorrido alcanzaremos el lecho del río.
Marcado en el croquis con la letra A
Tiempo invertido 4 minutos.
Junto a lecho del río gallinera localizaremos una nave de grandes dimensiones, dedicada seguramente para almacén de productos agrícolas, esta nave quedará a
Rio Gallinera
nuestra izquierda y el cauce del río a nuestra derecha, hasta localizar una zona de cultivos de naranjos, seguimos por camino ancho remontando dirección norte la zona de naranjos hasta contactar con la solana de la sierra de L’Almirant, donde observamos alguna indicación vertical del itinerario que seguimos.
Tiempo invertido hasta este punto 9 minutos.
Seguimos dirección norte por un definido sendero, ya en zona de montaña, localizando un segundo cruce de sendas. (Este es el punto en común del recorrido circular que efectuaremos).
Punto en común recorrido circular
Marcado en el croquis con la letra B
Tiempo invertido es de 15 minutos.
Seguiremos a la derecha en sentido ascendente por sendero muy definido, superando altura poco a poco, localizando en la parte intermedia de la sierra de L’Almirant, las ruinas de la antigua casa o corral del “Tio Alberto”, claramente señalizado por un cartel informativo.
Marcado en el croquis con la letra C
Tiempo invertido desde inicio es de 35 minutos.
Corral Tío Alberto
Seguiremos ascendiendo por camino ancho dejando tras nosotros el corral, y caminando por una zona con márgenes de piedra trabadas en seco, márgenes con algunas piedras de grandes dimensiones, llegando a un punto donde la senda buscará el inicio descendente al fondo del barranco, conocido como. “Barranc de les Basses del Raco”.
Marcado en el croquis con la letra D
Tiempo invertido desde corral Tío Alberto 5 minutos.
Tiempo total desde inicio es de 40 minutos.
Iniciamos el descenso dirección oeste y antes de llegar a la base del barranco, el sedero, seguirá dirección sur y en sentido descendente  pero ahora  paralelo al mismo, quedando el fondo del barranco a nuestra derecha, hasta alcanzar sin posibilidad alguna a equivocarnos, el abrigo donde quedan ubicadas las pinturas rupestres de Beniali. Orientadas al oeste y muy bien protegidas gracias a un verja de barrotes de hierro, que pueden garantizar la protección de las mismas para
generaciones venideras.
Marcado en el croquis con la letra E
Tiempo total invertido es de 50 minutos.
Abandonamos el abrigo donde quedan las pinturas y en sentido descendente, buscaremos alcanzar el fondo del barranco, descendiendo por el mismo dirección sur y por un sendero señalizado, rodeado de construcciones de márgenes de piedra seca, llegando a un punto donde podemos observar una antigua canalización picada en la roca calcárea, construida para
Canalización
recoger las aguas de la lluvia y desviarlas hasta unas antiguas balsas naturales. (10 minutos desde pinturas)
Seguiremos descendiendo  hasta la parte más baja y más ancha del barranco, cambiando de dirección sur y en descenso que llevábamos a dirección este y en llano, hasta alcanzar el punto en común de este recorrido circular.
Marcado en el croquis con la letra B.
Volvemos a cambiar de dirección ahora será dirección Sur, deshaciendo ahora ya el camino hecho, alcanzando primero los cultivos de naranjos, seguidamente, el lecho del río Gallinera y desde este punto y  en una corta subida alcanzamos el punto inicial y población de este recorrido Beniali.
Tiempo total invertido es de 1 hora 30 minutos.


Vall de Gallinera

 


















































Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera