6/2/15

Sierra de Almudaina, Catamarruc Tossal Blanc




                                     Tossal Blanc




                                                                   Track de la ruta



   
                                                              Radio Alcoi Tossal Blanc

Catamarruc y el Benicadell








El Tossal Blanc
Catamarruc – Tossal Blanc
La pequeña población de Catamarruc es pedanía de la población de Planes, contabilizando en el año 2009, 49 habitantes. Queda situada al norte de la sierra de Almudaina
Iglesia de Catamarruc
La iglesia de este pequeño núcleo de población, está dedicada en la actualidad a San José, pero anteriormente estuvo dedicada a San Cosme y San Damián.
Importante también es el lavadero de Catamarruc, situado al Noreste y algo apartado del núcleo urbano, rodeado de zonas de cultivo, destacando algunos olivos centenarios.
A destacar también por su forma de construcción serán algunos márgenes de algunos cultivos, ya que quedan construidos con losas de piedra en seco, colocadas en vertical, asemejándose a una librería, pero en esta ocasión, de piedras.
Lavadero


Olivo centenario

Margen de cultivos

Margen de cultivos





Para ascender al Tossal Blanc, en primer lugar y desde la población de Catamarruc, tomaremos dirección Noreste, dirección al lavadero del pueblo, el cual se encuentra separado de la  población, y a pocos metros ( 50 m. ) de abandonar la última casa, localizamos un cruce de caminos asfaltados, descartamos el de la izquierda, (el cual y en sentido descendente nos aproximaría al lavadero), para ir a la derecha dirección sureste.
Nuestro objetivo es alcanzar el lecho del rio del Barranc de Benialfaqui, situado en un plano inferior y al sur de Catamarruc, por lo que tendremos que descender en su búsqueda, descartando cualquier cruce de camino que localicemos, los cuales se aproximan a las diferentes zonas agrícolas de los alrededores.
Cauce del río marcado en el croquis con la letra A
Tiempo invertido aproximadamente 12 minutos.
Cruzaremos el cauce del río. El caudal del mismo, queda influenciado por la meteorología, llevando solo agua en épocas de fuertes lluvias y por un espacio corto de tiempo.
El camino por donde andamos es una pista forestal en perfecto estado de conservación y a poco de haber empezado con la fuerte subida localizaremos un cruce de caminos a nuestra derecha, el cual descartamos para seguir ascendiendo hacia la izquierda, dirección sur.
Unos metros más de ascensión por la pista forestal y localizamos un segundo cruce.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo total invertido es de 25 minutos.
En este segundo cruce, abandonamos la pista forestal principal y seguiremos a la derecha, dirección sur y con fuerte subida y por camino ancho, siendo nuestro próximo punto de referencia un nuevo cruce.
Marcado en el croquis con la letra C
Tiempo invertido será de unos 35 minutos.
Aguja de roca calcárea
En este nuevo cruce, sí que queremos visitar la zona de la agujas o frares nos desviaremos unos pocos metros a la izquierda hasta situarnos en la base de la pared vertical donde queda ubicado esta aguja de roca calcárea, formada por la acción el agua y del viento durante muchos años y con climatologías completamente diferentes a las actuales.
Para seguir con nuestro objetivo, Tossal Blanc, en el cruce marcado en el croquis con la letra C, seguiremos a la derecha sentido ascendente con fuerte subida, buscando situarnos en la base de las paredes verticales que observamos un poco más arriba.
Nos encaminaremos hacia un espolón rocoso, donde a la derecha del mismo queda ubicada la “Cova Negra”, cueva con una boca de entrada de grandes dimensiones y como su nombre indica, Negra.
Espolón de la Cova Negra
Hasta este punto, espolón Cova Negra, hemos invertido un tiempo aproximado de 45 minutos.
Seguiremos el trazado de la senda, dirección Este, por la base de las paredes verticales que quedaran a nuestra derecha, observando a una altura de unos 20 metros del suelo diferentes cuevas, curiosamente alineadas casi a la misma altura. También, y al inicio de estas paredes verticales se localiza un abrigo natural, donde se refugiaría algún tipo de ganado, correspondiente a actividades del pasado.
Acceder a este abrigo en la actualidad es algo complicado por la cantidad de vegetación existente.( zarzales).
La senda algo estrecha está bien definida, pero se nota que la zona no es demasiado visitada (2015), tendremos que cruzar la zona de paredes verticales, cruzando posteriormente una pequeña torrentera para volver a efectuar una nueva subida buscando en esta ocasión una zona llana donde queda ubicado el antiguo Corral de Cendra.
Casa Cendra
Marcado en el croquis con la letra D
Tiempo total aproximado es de 55 minutos.
Reconocemos el antiguo corral por su propia construcción, quedando entremezclados la piedra calcárea con mortero de cal (antigua construcción) con materiales más modernos, como son el ladrillo y los bloques de cemento.
La casa o corral de Cendra parece ser habitada no de forma continua.
Desde este antiguo corral, dirección sur, y en un plano superior, observamos la cima del Tossal Blanc.
Abandonamos la casa de Cendra, caminando por una camino ancho o pista forestal, en principio dirección suroeste para ir girando dirección sur, con la intención de rodear la cima y acceder a su cumbre por la vertiente suroeste, fijándonos a nuestra izquierda, pues tendremos que abandonar el camino forestal para acceder  a un NO, muy claro sendero que nos dará acceso a la cima.
Senda cerca de la cumbre
Marcado en el croquis con la letra E
Tiempo total invertido 1 hora 05 minutos
Tiempo invertido desde casa Cendra es de 10 a 12 minutos.
Abandonamos la pista forestal y tomaremos dirección Noreste (izquierda), emprendemos el último tramo de esta ascensión por senda poco definida y con presencia de abundante roca calcárea, localizando de tanto en tanto algún hito que nos confirma el buen camino, llegando incluso a localizar
Tossal Blanc
ya muy cerca de la cima marcas de pintura de sendero homologado (blanca y amarilla) perteneciente al sendero que asciende desde Benimassot.
En la cima del Tossal Blanc no existe en la actualidad (2015) ningún artilugio artificial que nos confirme el punto más elevado, tan solo un hito de piedras lo podemos tomar como referencia.
Marcado en el croquis con la letra F
Tossal Blanc
Tiempo total invertido es de 1 hora 30 minutos  ó 1 h.40 minutos.  













Sin comentarios. Tan solo un margen

Espectacular margen

Arte ruralllllllll

Sierra de Almudaina

Detalle de aguja y en zona alta cuevas en la vertical

Tossal Blanc desde corral  casa Cendra

Corral Casa Cendra

Corral casa Cendra desde Tossal Blanc





Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera