4/7/14

Aitana, Forata Passet de Forata,Simes Partegat,Passet Rabosa,Trinquet de Bardalet




 Saxifraga Longifolia--Corona de Rey
Es una planta perenne, compuesta por una gran roseta solitaria de hojas grisáceas lineales y espatuladas que mide entre 20 y 55 cm, careciendo casi por completo de tallo. Suele vivir incrustada en las fisuras y roquedos de caliza y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales blancas moteadas en rojo de unos 9 a 11 mm. Florece entre los meses de mayo y agosto, floración tras la que la planta muere. Se extiende en altitudes de entre 500 y 2.500 msnm.
Propiedades
Su principal propiedad medicinal es la de ser un eficaz abortivo. Por ello se considera una planta muy peligrosa, pudiendo provocar incluso la muerte si las cantidades ingeridas son elevadas o si nuestro organismo se encuentra particularmente débil. La corona de rey es un remedio popular por los pastores en los partos difíciles del ganado, por sus propiedades abortivas.


Recorrido
  Track Aitana Passet Forata Pas de la Rabosa


Font de L’Àrbre, Font de Forata, Forata, Passet de Forata Cim Aitana, Simes de Partegat, Pas de la Rabosa, Trinquet de Bardalet, Font de Forata y Font de L’Àrbre.


Este es el recorrido propuesto, el cual pasa por lugares peculiares dentro de la sierra de Aitana, recordando, que ascenderemos hasta la falsa cumbre de Aitana por el Passet de Forata, el cual no es demasiado difícil pero que cuenta con pasos de II grado.
Por otra parte, recordar que el vértice geodésico de la cumbre de Aitana, se encuentra en el interior de la zona restringida por los militares y por ese motivo me refiero a la ascensión a la falsa cumbre de Aitana.
Empezamos nuestro recorrido en la Font de L’Àrbre, marcado en el croquis con la letra A, para la aproximación a dicho lugar tendremos dos posibilidades.
Desde el Port de Tudóns mediante pista forestal que localizaremos muy cerca de la parte más alta de puerto, con dirección a Alcoleja y perfectamente indicada con paneles informativos de senderismo. Un recorrido aproximado de 4100 metros de pista forestal en mal estado, no aconsejable para turismos.
Desde la población de Confrides, accedemos por pista forestal asfaltada hasta la misma Font de LÀrbre, recorriendo una distancia de unos 6800 metros.
En la Font de L’Àrbre localizaremos el área recreativa perfectamente equipada con mesas y barbacoas.
Observamos desde la propia área recreativa de la Font de L’Àrbre, las indicaciones de diferentes recorridos de senderismo, eligiendo el que se dirige a la Font de Forata, con dirección sur, en sentido ascendente y por  pista forestal, la cual se encuentra cerrada por una cadena que impide el paso a vehículos.
Toparemos con varios atajos bien definidos los que utilizaremos, los cuales nos evitan las correspondientes revueltas del camino forestal, llegando al primer punto de referencia, tratándose de un cruce de caminos.
A la derecha iríamos en busca de la segunda altura más importante de la provincia de Alicante, Pic de L’Aixa o Penya Catxa y a la izquierda siguiendo el camino forestal en busca de nuestro primer objetivo del recorrido, la Font de Forata.
Este cruce queda señalizado en el croquis con la letra B
Tiempo invertido desde inicio es de 12 minutos.  

Desde este cruce de caminos la pista forestal por donde caminamos, toma dirección Sureste, quedando a la derecha en un plano superior toda la cresta cimera de la sierra de Aitana, observando en su parte alta alguna de las gigantes antenas instaladas en el lugar.


A nuestro paso saldrán algunos pozos o cavas de nieve y algún ventisquero, testigos mudos del comercio del hielo que en su día se desarrolló en la zona.



Llegaremos un cruce de pistas forestales. Elegimos a la izquierda en sentido descendente.
Punto marcado en el croquis con la letra C
Tiempo total invertido desde inicio es de 40 minutos.
Desde el cruce perdemos un poco de altura y a unos 10 minutos del mismo llegaremos a la Font de Forata, la cual vamos a reconocer por sus (Olbits) o pilas rectangulares abrevaderos, instaladas para que puedan beber los diferentes rebaños.

Dirección Este, observamos el perfecto agujero conocido con el nombre de Forata d’Aitana.
Marcado en el croquis con la letra D.
Tiempo total invertido hasta la Font de Forata es de 50 minutos.
Abandonamos la Font de Forata y nos encaminamos por un definido sendero dirección Sureste,señalizado como PRV en busca del Pas de la Rabosa, pero cuando observemos a nuestra derecha algún sendero, abandonaremos el definido camino y nos encaminaremos en sentido de fuerte pendiente en busca del propio agujero de Forata.
Esta subida no tiene un recorrido establecido o definido, podíamos decir que seguiremos las huellas que han dejado otros visitantes por la zona, huellas que quedan definidas en el pedregal por donde ascendemos que en ocasiones se hace incomoda. Pero teniendo siempre como punto de referencia el perfecto agujero de Forata y con  intuición montañera no tardaremos más de 25 minutos en llegar a Forata.
Marcado en el croquis con la letra E
Tiempo invertido desde Font de Forata 25 minutos
Tiempo total invertido es de 1 hora 15 minutos.
Cruzaremos por el interior del agujero y seguiremos a nuestra derecha en sentido ascendente, encontrando la huella de un pequeño sendero, seguiremos el  mismo, el cual observamos que se encamina en busca de las paredes verticales que ahora se encuentran a nuestra izquierda.
Passet de Forata
Divisamos en primer lugar una canal por donde podríamos ascender, la cual desestimamos y buscamos unos metros más adelante una segunda canal. Siendo esta, la más indicada para la ascensión, canal que se conoce con el nombre del Passet de Forata.
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido desde Forata es de 8 minutos
Una pequeña trepa vertical de II grado de dificultad y accedemos a la canal que después de la trepa,  pierde la verticalidad y asciende hasta la propia falsa cumbre de Aitana, donde alguien ha instalado una pequeña cruz.
Marcado en el croquis con la letra G
Tiempo  invertido desde  Forata es de 20 minutos.
Tiempo total invertido es de 1 hora 35 minutos.
Desde la falsa cumbre de Aitana, descenderemos dirección sureste por un definido sendero con huella muy clara, en busca de la zona conocida como les Simes de Partegat, las que vamos a reconocer sin duda alguna, por las grandes grietas existentes en este punto, formando grades simas de considerables profundidades.
Marcado en el croquis con la letra H.
Simes de Partegat
Al llegar a las mismas, encontraremos un cruce de senderos, elegimos a la izquierda, dirección noroeste y caminando entre las propias simas, buscando nuestro próximo punto referencial, el Pas de la Rabosa, tratándose de un estrecho pero sencillo paso de entre las rocas, nada complicado, que de una manera bastante fácil burla las paredes verticales de la sierra Aitana y da acceso a la parte alta de la misma. En esta ocasión lo que nos permite es salir de la zona más alta de Aitana.
Pas de la Rabosa
Pas de la Rabosa marcado en el croquis con la letra I.
Después de cruzar Pas de la Rabosa, podríamos seguir el sendero en sentido descendente y llegar de nuevo a la Font de Forata, pero si queremos observar la población de Coronas de Rey (Saxifraga Longifolia) existentes en Aitana, a poco de cruzar el Pas de la Rabosa, nos desviamos abandonando el marcado sendero a nuestra derecha, en sentido descendente por un incómodo pedregal y pegado a las paredes verticales.
En las propias paredes verticales entre la grietas, crece esta singular planta que florece tan solo una vez en su vida.
Abandonamos las paredes verticales y por un mal camino buscamos de nuevo el sendero que anteriormente abandonamos después del Pas de la Rabosa, al localizarlo, caminaremos por el mismo, siempre fijándonos en cualquier cruce de senda que observemos a nuestra derecha, senda que nos dará acceso a unas rocas aisladas en una zona llana, tratándose del punto conocido como el Trinquet de Bardalet.
Trinquet del Bardalet
En el interior de esta zona rocosa a la cual accederemos por un estrecho paso situado en su vertiente Norte de las rocas, contemplaremos dos paredes verticales de considerables dimensiones, asemejándose a un Trinquet (instalación deportiva donde se practica el deporte de Pilota Valenciana).
Marcado en el croquis con la letra J
Tiempo total invertido desde inicio recorrido 2 horas 20 minutos.
Abandonamos la zona del Trinquet de Bardalet, dirección Noroeste, observando muy cerca del trinquet un pozo o cava de nieve.
Por sendero poco definido dirección noreste buscaremos de  nuevo llegar a la Font de Forata.
Punto D en el croquis orientativo.
Desde la Font de Forata, ya tan solo queda deshacer el camino hecho, llegando hasta la Font de L’Àrbre siguiendo la pista forestal en sentido descendente dirección Noroeste, invirtiendo un tiempo aproximado de 45 minutos desde el Trinquet.
Total tiempo invertido en este recorrido es de 3 horas 05 minutos aproximadamente
























Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera