4/4/14

la vall de Gallinera Patro Benissili Patro




La Vall de Gallinera
Track ruta 
 
Recorrido por la solana de “La Vall de Gallinera”, zona perteneciente a la sierra de la Safor.
Recorrido circular que parte de la población de Patró, asciende hasta la zona
conocida como el Pla de la Vall, para descender luego por la Costera del Rellamp hasta la población de Benissili y de vuelta a la población de Patró.
El punto de partida lo tenemos en la misma población de Patró, buscando nuestro primer punto de referencia tratándose del cauce del rio Gallinera,
Patró
para ello desde la población tomaremos dirección norte pasando por las estrecha calles del pueblo hasta conseguir salir de la población, y siguiendo durante pocos metros las señales del sendero homologado PRV 167.
Justo a la salida de la población encontremos una señal vertical del PRV 167, donde se encuentra el cruce de sendas, abandonando las marcas
Cruce de sendas
homologadas y seguir la senda de la izquierda dirección norte, con sentido descendente nos llevará en una corta bajada hasta el propio cauce del río Gallinera.
Marcado en el croquis con la letra A
Tiempo invertido desde la salida cruce de sendas es de 8 minutos aproximadamente
Escalon tallado
Una vez en el cauce del río remontaremos (B) por el mismo en un corto trayecto (30 metros) para abandonarlo por la derecha. Cruzaremos una zona llana y volvemos a entrar en el cauce del río pero esta vez perteneciente al barranco de Llombai.
Marcado en el croquis con la letra C
Seguiremos la trayectoria del barranco en sentido ascendente (río arriba) por un sendero medianamente definido paralelo al cauce del río. La Vall de Gallinera queda a nuestra izquierda.
Poco a poco la senda va tomando dirección norte e irá abandonando las proximidades del fondo del barranco, entrando en
Cruces
una zona de grandes losas de roca caliza, donde se encuentran los petroglifos de cruces gravadas  en la base de una de las losas y por encima de un gran escalón tallado, siendo alrededor de 10 o mas, las cruces existentes.
Tiempo aproximado desde el inicio es de 14 minutos.
Marcado en el croquis con la letra D
Continuamos ascendiendo, caminando por las losas de roca calcara, siguiendo las marcas de pintura blanca y verde perteneciente a sendero local, apoyadas por algunos hitos de piedra, facilitando así el paso por esta zona, hasta conseguir salir nuevamente al sendero con dirección Noroeste.
El sendero se encuentra bien definido con la huella por encima de márgenes de piedra en seco, dando testimonio de haber sido construido con el propósito de facilitar el paso de personas y de animales.
Font del llimener
A medida que superamos altura observamos a nuestra izquierda una zona de antiguos cultivos con grandes márgenes de piedra en seco, dignos de ser visitados. Pero nuestro próximo punto de referencia será la “Font del Llimener”, la que localizaremos en la misma senda por la que estamos ascendiendo, emanando agua desde el interior de una pequeña cueva rodeada de abundante vegetación. La propia fuente se encuentra en el interior de esta pequeña
Font del llimener
cueva.
El tiempo invertido desde el inicio es de  50 minutos.
Marcado en el croquis con la letra E
Abandonamos la fuente y seguiremos con la ascensión, volviendo a entrar en una zona de roca donde la huella de la senda se pierde por algunos
Cup
metros, siguiendo nuevamente las marcas de pintura verde y blanca, recuperando nuevamente el sendero unos metros más arriba.
Una vez en la parte alta de la senda, localizaremos un vallado metálico, el cual protege una zona de cultivos. Caminaremos pegados a la verja dejando la misma a nuestra izquierda, la senda entra en una pista forestal y a unos 200 metros del inicio de la pista forestal, localizaremos un cruce de pistas, elegimos a la derecha para visitar el “Cup”, el cual lo vamos a localizar a mano derecha pegado a la pista forestal y a escasos metros del cruce.
Tiempo invertido desde el inicio es de 1 hora.
Marcado en el croquis con la letra F
Deshacemos el camino hecho con la intención de visitar el “Cup” y volvemos al cruce de pistas forestales.
Seguiremos el trazado de la pista forestal dirección Oeste hasta tomar contacto con el camino asfaltado. Asfalto que comunica las poblaciones de Benissili con Lorxa y con La Llacuna.
Este punto concreto se le conoce con el nombre del Pla de la Vall.

El tiempo invertido desde el “Cup” es de 4 minutos
Tiempo total invertido 1 hora 4 minutos.
En el cruce con el asfalto iremos a la izquierda suroeste, por el propio y estrecho camino asfaltado durante 12 minutos. Localizando a nuestra derecha una muy bien definida pista forestal que toma dirección oeste, (letra G) seguimos la pista forestal, abandonando el asfalto y caminando por la misma pista unos 150 metros,( 2 minutos ), encontrando un nuevo cruce, con dos alternativas, dirección noroeste o dirección sur. Elegimos dirección Sur,  a la izquierda, por el camino menos definido.
Marcado en el croquis con la letra H
Benissili
El camino a poco se convierte en senda y empieza a descender por la conocida costera del “Rellamp”.
La población de Benissili es a nuestra vista en un plano inferior, siendo nuestro próximo punto de referencia, llegando a la propia población sin ningún tipo de duda, pasando antes por el exterior del cementerio de la población  y seguidamente a Benissili
Tiempo aproximado desde inicio pista forestal es de 30 minutos
Tiempo total aproximado 1 hora 34 minutos.
Benissili al fondo els Llombos
Marcado en el croquis con la letra I
Desde Benissili hasta Patró, el camino será por asfalto invirtiendo un tiempo aproximado de unos 30 minutos.
Evitando pasar por la pequeña aldea de Llombay gracias a un atajo existente que evita una gran curva en la carreta asfaltada (Ver Croquis ).
Tiempo total invertido es de 2 horas 4 minutos


Petroglifos
Se trata de unas cruces gravadas en la roca calcárea en las proximidades de la población de Patró en la Vall de Gallinera.
Su procedencia, autor y antigüedad son desconocidas al igual que el motivo de las mismas.
Son entre 10 y 12 las marcas existentes en el lugar, todas ellas gravadas en el suelo sobre una gran losa de roca y en la parte superior de un gran escalón también tallado a propósito.






Escalon tallado
 




















Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera