24/3/14

Barranc de Malafí, Tollos -- Petracos




Barranc de Malafí
Tollos -- Pla de Petracos por el Barranc de Malafí
Iniciamos nuestro recorrido lineal desde la pequeña población de Tollos, para finalizar en la zona de aparcamiento del Pla de Petracos, donde quedan ubicadas unas de las más interesantes muestras prehistóricas de la provincia de Alicante como son las pinturas macro esquemáticas de Petracos.
En la población de Tollos más
Tollos ( panel informativo )
concretamente a la entrada de la misma localizamos un panel informativo de sendero homologado, tratándose del PRV 168, que tiene paso por esta localidad.
Marcado en el croquis con la letra A
A la derecha de este panel informativo dirección Este parte un camino asfaltado el cual vamos a seguir, pasando por zonas de cultivo de secano y desestimando cualquier cruce que localicemos a nuestra derecha, siguiendo siempre dirección Este hasta llegar al final del asfalto, localizando en el punto en
Corrals Penyes
concreto y a unos 1200 metros de la población unos antiguos corrales, conocidos como Corrals Penyes.( algunos recosnstruidos)
Marcado en el croquis con la letra B
Tiempo invertido desde el inicio 20 minutos.
Desde Corrals Penyes dirección Este parte un sendero bien definido en sentido descendente  en busca de la parte baja del Barranc de Malafí, localizando en la misma zona baja, un cruce de Pistas forestales con señalización vertical de sendero homologado PRV 168.
Tiempo invertido desde Corrals Penyes es de 10 minutos
Tiempo total invertido es de 30 minutos
Corrals Nous o de Segui
Marcado en el croquis con la letra C
Seguiremos a la izquierda en sentido descendente dirección a Castell de Castells (según señalización vertical), caminando por pista forestal y localizando a nuestra izquierda alguna antigua construcción.
A los 7 minutos del cruce de pistas forestales, a nuestra derecha, encontramos un nuevo cruce  desestimándolo y siguiendo descendiendo y a la izquierda.
A poco del cruce de pistas, encontramos  nuestra izquierda dos antiguos corrales, conocidos con el nombre de Corrals Nous de Tollos o Corrals de Seguí.
Marcado en el croquis con la letra E.
El tiempo invertido total es de 43 minutos.
En este punto  Corrals Nous o de Seguí, se encuentra un cruce de pistas forestales.
Pou de Soler
La pista que toma dirección Norte (izquierda,) nos aproximaría a la zona conocida como Capaimona la que desestimamos y seguimos a la derecha, por pista forestal bien conservada y buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose del Pou de Soler, localizándolo a la izquierda del camino junto a una antigua construcción la cual se encuentra como las anteriores  en estado de ruina.
El pozo y el abrevadero se encuentran en perfecto estado de conservación.
Tiempo invertido desde Corrals Nous o de Seguí es de 8 minutos.
Tiempo total invertido es de 51 minutos
Marcado en el croquis con la letra F
Continuamos por la pista forestal con suave descenso dirección Este, ahora nuestro próximo punto de referencia será el propio cauce del rio y justo en este punto ( cauce), abandonamos la
Punto deonde se abandona la pista (G)
pista forestal y nos desviamos a la derecha, en principio La pista forestal se convierte en camino ancho y a poco en senda.
El camino forestal que hemos abandonado a la izquierda,  nos conduce a las proximidades de la zona conocida como la Font de Paet, la cual hemos desestimado.
El tiempo invertido desde el Pou de Soler al cruce de senda - pista es de 7 minutos.
El tiempo total desde el inicio es de 1 hora
Marcado en el croquis con la letra G
La senda por donde caminamos se encuentra muy bien definida y con señalización del PRV 168 de pintura blanca y amarilla y en algunos puntos la señalización queda reforzada por hitos.
No existe la posibilidad de confusión, el sentido de la marcha será siempre en descenso, pero estaremos atentos sobre todo cuando caminemos por dentro de cauce del río ya que lo tendremos que abandonar en repetidas ocasiones, buscando de nuevo la senda que localizaremos tanto a un lado de cauce como del contrario.
En estos puntos la señalización homologada no queda muy definida y son los hitos los que en algunos puntos nos orientan, pero no en todos.
El barranco se va encajonando a medida que vamos descendiendo, no encontrando ningún punto de referencia hasta la parte baja del mismo. Pasaremos por lugares interesantes a nivel paisajístico, donde las paredes verticales en algunas zonas hacen que el lugar sea especialmente agreste.
Desde el último cruce de pista forestal con la senda, solo tendremos como punto de 1 hora y 12 minutos desde el cruce mencionado anteriormente y marcado en el croquis con la letra G.
referencia una presa en el propio cauce del rio dedicada a frenar las avenidas fuertes de agua. Presa que localizaremos después de un descenso de
El tiempo total invertido es de 2 horas 12 minutos.
Marcado en el croquis con la letra H.
Desde la presa, el barranco se abre perdiendo ya la agresividad aparente y empezaremos por tomar contacto con zonas de cultivos de secanos, (almendros olivos), llegando a la zona ancha del mismo (rambla) conocido
con el nombre de Terrenyes, localizando en este lugar un camino asfaltado que comunica la población Vall d’ Ebo con la zona de Petracos y con dirección a Castell de Castell o Benigembla .
En este punto (Terrenyes) se une en esta rambla el Barranc de Pas de Calvo, barranco que alberga algunos saltos naturales, donde se practica el barranquismo.
Tiempo invertido desde la presa es de 15 minutos
Tiempo total invertido es de 2 horas 25 minutos.

Marcado en el croquis con la letra I
En el camino asfaltado seguiremos a la derecha en sentido descendente y dirección Sur, recorriendo una distancia aproximada de 2.400 metros de asfalto  hasta llegar a la zona de aparcamiento de las pinturas rupestres de Petracos.
Tiempo invertido desde Terrenyes es de 35 minutos.
Tiempo total invertido es de 3 horas
Parte baja del barranc de Malafí
Marcado en el croquis con la letra J














Pou de Soler.
 Cuentan que en este lugar Pou deSoler se localizaron dos cuerpos sin vida, abatidos a tiros y algunas monedas de oro esparcidas por la zona, procedentes del robo acaecido en la iglesia de la Purísima Concepción de Benimassot en el año 1874.

Esto hizo sospechar que después del robo surgieron diferencias entre los asaltantes terminando la situación de una manera violenta.




El Robo de Benimassot
Sería un 22 de Febrero de 1874, cuando se llevaría a cabo el robo más  singular de estas comarcas.
Eran alrededor de 30 bandoleros armados, los que aguardaron que toda la población de Benimassot estuviese en el interior de la iglesia la Purísima Concepción, con la intención de celebrar la misa de los domingos.
Acto seguido, los asaltantes apuntalaban la puerta de la iglesia para evitar que nadie saliese del templo  y al mismo tiempo buscaron leña para hacer un gran fuego en la misma plaza, bloqueando también  la campana de la iglesia con el fin de que nadie pudiese dar ninguna señal de socorro.
Los vecinos de Benimassot serían amenazados de quemarles vivos, tanto ellos como sus familiares si no entregaban todo el dinero y objetos de valor que poseían.
Saldrían de la iglesia uno a uno después de ser nombrados por el cabecilla del robo, cuya lista de nombres irían por orden y según las riquezas que poseían. Seguidamente  llegarian a sus domicilios particulares para entregar todas sus pertenencias y así poder salvar la vida.
En poco tiempo, los asaltantes se apropiaron de toda la riqueza del pueblo y  huyen de Benimassot dirección al Barranc de Malafí  con un gran botín. 55.000 reales de la época, calculándose en la actualidad cerca de 687.500 euros.  Además, la banda de ladrones se apoderó de  armas de fuego y otros artilugios.

Barranc de Malafí
Josep Tomàs García, alias Josep de la Tona,”Pep de la Tona” “ Roder” de Pedreguer, es el cabecilla según las autoridades de este singular robo, en el que no existieron victimas en la propia población, pero todo apunta que las diferencias de los asaltantes sobre la riqueza obtenida terminaría con la vida de dos de ellos en la zona conocida como el Pou de Soler del Barranc de Malafí.
De todo lo robado nunca se pudo recuperar nada, pero algunos vecinos de Pedreguer, Ondara, Benidoleig, Rafelcofer, Benimeli, consiguieron una fortuna de la noche a la mañana.
Como dato curioso, Josep 'de la Tona' es el único bandolero al que se ha dedicado una calle en la población.
” Una Calle con el  nombre de este atrevido bandido”.


















Topónimo de Malafi o Bellafí
Del mal fí o de bell fí.
Existen algunos documentos y mapas donde el actual barranco de Malafí se denominaba del Bellafí.
El cambio del topónimo lo podríamos referenciar  a los hechos acaecidos en 1609, donde el decreto de expulsión morisca, obligaba a embarcar en los puertos de Denia y de Alicante a toda la población morisca de la zona.
Serian alrededor de 20.000 los moriscos que pasarían por el Barranc de Malafí dirección al puerto de mar, pero muchos de ellos se rebelarían y se refugiarían en la Vall de Laguar, donde gran parte de ellos unos 4.000 serían muertos a manos de un ejército cristiano bien armado.
Algunos de ellos morirían suicidándose, tirándose desde lo alto del Cavall Verd para evitar caer en manos de los cristianos.
Otros, alrededor de 2.000 conseguirían huir escondiéndose por las montañas del alrededor.
Pero el resto fueron embarcados rumbo a Africa.
Calificaron el hecho como la última batalla entre cristianos y musulmanes, bautizándola con el nombre de la Batalla de Petracos, pero lo cierto es que no fue una batalla, si no algo muy diferente, ya que se persiguieron y mataron  a campesinos con sus mujeres y niños sin armamento alguno, por parte de un ejército entrenado para luchar.
Los hechos ocurrieron en la Vall de Lagauar entre el 6 y 20 de Septiembre de 1609


Petracos
El Pla de Petracos, sin duda alguna estuvo habitado por los moriscos durante muchos años, hasta que fueron expulsados por el decreto de expulsión del año 1609, pero, el lugar ha estado habitado por hombres y mujeres mucho antes, como lo testimonian las pinturas rupestres localizadas y descubiertas en 1980 por miembros del Centre d’Estudis Contestans y declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998.
Macroesquemático
Es una manifestación artística exclusiva de las tierras alicantinas limitadas por el mar y la sierras de Aitana Benicadell y Mariola.

Se considera que en Petracos se encuentran las muestras más valiosas del denominado "Arte Macroesquemático", caracterizado por las pinturas de gran tamaño realizadas en un color rojo oscuro, y que resultan fácilmente visibles a cierta distancia.
Se les calcula unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino.
El Pla de Petracos es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes del Pais Valenciá, lo que motivó que, en el año 2005, la Generalidad Valenciana declarase el Pla de Petracos como Parque de Interés Cultural.
El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.
En el periodo en el que se realizaron las pinturas se piensa que la zona era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por creencias profundas, entre las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un protagonismo especial.
las pinturas se distribuyen en una espectacular pared rocosa, con especial orientación  y una serie de pequeños abrigos con paredes de color rojizo que contrastan con el gris del resto de la roca. La pared se presenta como un retablo organizado.
Las pinturas se encuentran protegidas mediante una veja, garantizando de alguna manera la conservación de las mismas para generaciones venideras, las pinturas son perfectamente visibles desde la distancia ubicadas en los abrigos aislados existentes en un plano superior al que nosotros nos encontraremos.
 En definitiva podemos decir que este yacimiento es uno de los enclaves de arte rupestre más importante del Neolítico de la Península Ibérica, cuyas manifestaciones pictóricas están vinculadas a los primeros grupos de agricultores y ganaderos que llegaron a las tierras del norte de Alicante, hace 8.000 años
Petracos pertenece al término municipal de Castell de Castells y esta situado al margen izquierdo de lo que podríamos definir como final del Barranc de Malafí a unos 500 metros de altitud, en el Vall de Pop dentro de la comarca de la Marina Alta

Las pinturas

Ciervo de estilo levantino que dolorido tras haber sido herido por flechas vuelve la cabeza. Podría ser la única pintura que se conserva en este abrigo ya que podría formar parte de alguna escena

Orante. Del cuerpo, parten los brazos y las piernas, pudiéndose observar los dedos en manos y pies. La cabeza, dotada de rayos, sugiere su relación con un culto celeste y los trazos curvos a un lado y a otro de la figura principal se pueden poner en relación con la sacralización de la vegetación. Por encima de este orante se observa otra figura humana en actitud de movimiento con un objeto que cuelga en su brazo derecho.

Las figuras humanas que aparecen se han interpretado como la representación de la familia. Destaca una figura central que presenta un triángulo elaborado a partir de grandes puntos encima de su cabeza, con otras figuras humanas a cada uno de sus lados. Estas tres figuras parecen querer salir del abrigo, pudiéndose considerar a la gran mancha de la derecha como la representación de una de las paredes de la cueva santuario. En todo el Mediterráneo se utilizaban imágenes de mujeres, en ocasiones en actitud de orante, como protectoras de la fertilidad de las tierras, animales y personas.

Una representación del ciclo agrícola sacralizado. Todo el motivo que se observa en esta abrigo parte de dos pseudo círculos inferiores que se han interpretado como la semilla o el germen creador. De ellos surge con fuerza el vegetal que acaba de la misma manera que los brazos del orante del abrigo central, lo que sugiere, desde el simbolismo, una estrecha relación entre el ciclo agrícola y el hombre. Llaman la atención los círculos que se disponen a un lado y otro del trazo central.

Los primeros agricultores y pastores la fecundidad y la fertilidad constituyen los valores principales. A la vez que se sacraliza el ciclo agrícola las figuras femeninas vinculan en todo el Mediterráneo a la mujer con la fertilidad. Junto a la misma algunos animales representan valores concretos, constituyendo el toro la imagen más precisa de la fecundidad. En este abrigo, a la derecha, se representa de manera muy esquemática la cabeza de un toro visto de frente, destacando sus ojos y cuernos (los trazos del extremo derecho se interpretan como una representación del cuello del animal). A la izquierda se representa a una mujer vestida con una larga falda, una diosa o sacerdotisa, de la que no se conserva la cabeza.

13/3/14

La Finestra de Serrella

Track de la ruta

Pas del Comptador y Finestra de  Serrella

Para la aproximación hasta el punto inicial del recorrido será. Partiendo de la población de Alcoi, accederemos en principio a la población de Cocentaina buscando seguidamente la población de Benilloba, acto seguido, dirección a Benassau, Ares del Bosc y ascender el puerto de Confrides por la CV 70.

Al empezar a descender el puerto de Confrides por la CV 70, dirección a la misma población de Confrides, y muy cerca del punto más elevado del puerto, localizamos a nuestra izquierda y en una curva muy cerrada la antigua casa del Teular (PK 25) que durante muchos años se convertiría en venta, conocida con el nombre del  Rincón del Olvido y que en la actualidad se ha transformado en  una casa dedicada a la elaboración y venta de mermeladas.
Dejando esta casa a nuestra izquierda seguiremos por la carretera CV 70  descendiendo unos pocos metros más y localizaremos también a nuestra izquierda (entre PK 24 y PK 25) el acceso a una pista forestal, la cual es la que nos interesa para iniciar nuestro objetivo.
Punto marcado en el croquis orientativo con la letra A.
Estacionamos nuestro vehículo a la entrada en la pista forestal y empezamos con nuestra andadura.
A 300 metros del inicio localizaremos el primer cruce de pistas forestales, elegimos ir  al Noroeste, a la izquierda dirección a la montaña.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo invertido desde el inicio es de 5 minutos.
Desde el cruce dirección Noroeste seguiremos
el trazado del camino forestal saliendo a nuestro paso y a nuestra derecha una casa de campo. Un poco más arriba de esta casa, llegaremos al final de la pista forestal y seguiremos por senda (a la izquierda) dirección Noroeste y con fuerte subida.
Algunos hitos de piedra junto con algunas  marcas de pintura blanca y a amarilla nos confirman el buen camino.
Nuestro punto de referencia será alcanzar el Pas del Comptador, el que podemos visualizar en lo alto de la cresta rocosa que tenemos delante de nosotros y a la cual parece que nos encaminamos. Este paso natural (El Comptador) tiene forma de UVE y se localiza a la parte izquierda de las paredes verticales, la que alcanzaremos después de una fuerte subida.
Tiempo invertido desde el inicio es de 30 minutos.
Marcado en el croquis con la letra C.
Pasaremos (por el Pas del Comptador) a la otra vertiente de la cresta rocosa, ahora caminaremos pegados a las paredes verticales  por la cara Noroeste de esta cresta de roca caliza, localizando algunos refugios para animales, conocidos como corrales.
Nuestro próximo punto de referencia será las proximidades del Collado Borrell al cual vamos a reconocer por el propio collado y por ser punto final de una pista forestal.
Justo antes de iniciar el descenso en busca de este collado tendremos que volver a situarnos en la vertiente sur de la cresta de montaña (a la derecha) donde visualizamos sin duda alguna la zona conocida como Recingle de la Finestra, inconfundible por tener un agujero de considerables dimensiones, asemejando su forma al continente africano, por lo que  le ha venido el sobrenombre de  Penya D’Africa.
Tiempo invertido desde el inicio es de 1 hora 05 minutos.
Marcado en el croquis con la letra D.
Dejamos la zona de la “Finestra” y volvemos a cambiar de vertiente en busca del Collado Borrell al cual llegaremos después de unos 5 minutos de camino desde la Finestra.
En este collado, localizaremos algunas señalizaciones de acceso a la Cima del Pla de la Casa por sendero homologado que vamos a desestimar para seguir por la senda dirección Noreste, en busca de la zona conocida como el
“Cantalar”, zona muy pedregosa que pertenece a un pedregal, el que se sitúa justo debajo de las paredes verticales del Pla de la Casa.
Después de una respetable subida por el pedregal, alcanzaremos un pequeño collado, las paredes verticales del Pla de la Casa quedarán a nuestra espalda y ahora se abre a nuestra izquierda el Barranc del Moro.

Las cumbres del Regall y de la Mallada del Llop quedan a nuestro frente dirección Este.
Un cruce de sendas, y elegimos el de la derecha sin perder altura en busca de la zona conocida como les Penyes del Collado.
Caminaremos durante un trecho por encima de les Penyes del Collado, descendiendo en busca
de un nuevo collado y antes de llegar al mismo encontramos un cruce de sendas, ahora elegimos a la derecha con suave ascenso.
De seguir la senda a la izquierda iríamos en busca de la Mallada del Llop
Tiempo invertido desde el inicio es de 1 hora 50 minutos
Población de Fageca
Marcado en el croquis con la letra E
Después de una suave subida, el sendero busca cambiar de nuevo de vertiente, ahora entraremos nuevamente en la cara sur de la montaña y empezamos a descender dirección Sur, poco a poco la pendiente se irá agudizando y nos tendremos que ir fijando con los hitos de piedra que nos confirmaran el buen camino.
En la parte baja del sendero y a nuestra izquierda podemos observar parte del barranco del Mela,
Señalización en la pista forestal
perteneciente a la población de Abdet y en la parte baja y a la derecha observamos el Barranc del Monecillo.
El sendero por donde descendemos está rodeado de zona de bosque, buscando la parte baja de la sierra, donde en principio se convertirá en camino ancho y a poco entrara en una pista forestal. A la izquierda iríamos en busca de la población de Abdet y a la derecha buscaríamos nuestro punto inicial de este recorrido circular, el Puerto de Confrides.
Tiempo invertido desde el inicio es de 2 horas 30 minutos.
Marcado en el croquis con la letra F
Mas de la Canaleta
Ya en la pista forestal,  no la vamos a abandonar hasta llegar al punto inicial de nuestra ruta circular.
En la parte superior a nuestra derecha si nos fijamos bien reconoceremos algunos de los lugares por donde hemos pasado, todo ello en una gran muralla natural de roca caliza.
Seguir la pista forestal no va a representar ninguna duda, siempre dirección Sureste, dejando el Barranc del Monecillo a nuestra izquierda y la muralla rocosa a nuestra derecha.
A nuestro paso aparecerá El Mas de la Canaleta, convertido en casa rural, seguido de algunas casas de campo situadas en zonas agrícolas, hasta llegar al punto inicial de nuestro recorrido.


Tiempo total invertido es de 3 horas 15 minutos.



Pas del Comptador

Pla de la casa desde Penyes del Collado

Port de Confrides y Aitana

La Finesta

Port de Confrides






El Cantalar



Pla de la casa







Pas de la Csa desde inicio pista Barranc del Monacillo
desde el Barranc del Monacillo

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera