31/1/14

Mal Passet





Mal Passet

Ermita de Sant Cristòfol de Cocentaina.
Ermita propiedad del  Ayuntamiento de Cocentaina, calculándose su construcción a finales del siglo XIV.
La mayoría de las ermitas dedicada a Sat Critòfol o Sant Cristobal están situadas en altura para que pudiesen acercarse los caminantes.
La construcción de la misma es de  mampostería con tejado a dos aguas. Cuenta con una nave Oratoria, Sacristía y casa
del ermitaño, dedicada hoy día a otros menesteres.
La ermita fue restaurada totalmente en 1996, careciendo de actos religiosos programados siendo los mismos de forma esporádica.










Mal Passet Ruta circular

El punto de partida lo vamos a tener en la zona o área recreativa de Sant Cristòfol o Sant Cristobal de Cocentaina cerca de la población de Cocentaina. Zona muy bien equipada con bancos barbacoas y zonas infantiles, también cuenta con servicio de bar restaurante.
Zona muy concurrida por los vecinos de la población de Cocentaina sobre todo fines de semana y festivos.
Marcado en el croquis con la letra A.
Iniciamos la ruta siguiendo las marcas del sendero homologado PRV 37, dejando la ermita a nuestra derecha y localizando muy cerca de la misma una estrecha carretera asfaltada que toma dirección Noroeste y con fuerte pendiente.
Seguiremos en sentido ascendente la estrecha carretera hasta localizar el final de la misma, junto a una casa de campo.
 
Marcado en el croquis con la letra B
Tiempo invertido desde el inicio es de 10 minutos

Al final del asfalto encontramos a nuestra izquierda el sendero homologado PRV 37 muy bien definido, sin posibilidad a confusión, adentrándonos a la zona boscosa y tomando contacto con algunas fuentes, las cuales emanan el agua de una manera natural dando en ocasiones a pequeños rincones bellos.
Nuestro objetivo es localizar la Font de la Penya Banyada, la que vamos a reconocer por emanar el agua desde una pequeña cueva situada junto a la senda por donde caminamos. También un cartel indicador nos confirma el lugar exacto “Font de la Penya Banyada”
Marcado en el croquis orientativo con la letra C
El tiempo invertido es de 20 minutos
En ese puto en concreto, Font de la Penya Banyada, abandonamos las marcas y el sendero homologado, desviándonos a la izquierda por un sendero con fuerte pendiente que no suavizará el desnivel hasta conseguir llegar a la parte más alta, punto  por donde cruzaremos a la vertiente sur.
Senda con fuerte pendiente
A medida que vamos avanzando y superando altura nos iremos fijando en la muralla natural que tenemos a nuestra izquierda, muralla de paredes verticales de roca calcara. Intentaremos identificar el punto conocido como Mal Passet, al que vamos a reconocer por la forma de V que tiene dicho paso por esta vertiente norte, esta forma de V es visible e inconfundible situado en la parte superior de esta cresta de montaña que de seguir la misma  cresta en sentido ascendente podríamos alcanzar la cumbre de Les Penyes Montesses.
Ascenderemos por el empinado sendero hasta situarnos a la altura del Mal Passet observando que a nuestra izquierda, sale poco definido, el sendero que se encamina hacia el lugar y que poco a poco se va convirtiendo en seda más definida, alcanzando la base
del Mal Passet.
El tiempo invertido hasta este punto es de 55 minutos. 
Una pequeña trepa la cual superamos ayudándonos con las manos para alcanzar el centro del corte natural de la cresta, para rápidamente, des trepar un corto escalón vertical y luego un pequeño paso horizontal a la izquierda para conseguir llegar a la base del Mal Passet en la vertiente sur.
Vertiente norte de Mal Passet
Pasos de II grado que no son difíciles pero tampoco hay que menospreciarlos.
Alternativa a Mal Passet
En el caso de desestimar el Mal Passet, tendremos la alternativa de efectuar el cambio de vertiente de una forma mucho más cómoda.
Al llegar a la altura de Mal Passet, descartaremos aproximarnos al mismo, y seguiremos el sendero por donde caminamos en sentido ascendente, llegando primero a la Font del Huit, la cual localizaremos emanando el agua casi a ras del suelo y con un pequeño cartel donde podemos leer Font del Huit. (Letra E en el croquis)
Vertiente sur de Mal passet
Desde la misma fuente nos aproximaremos dirección Sur con suave pendiente en busca del paso natural a la vertiente sur. Muy cerca de la fuente y visible desde las proximidades de la misma.
El tiempo invertido desde la Font del Huit es de 5 minutos
El tiempo invertido desde el inicio hasta este paso natural es de 1 hora 10 minutos
Marcado en el croquis con la letra F (Morro Negre)
Al cambiar de vertiente, cambiamos también de paisaje, de dirección y de terreno, si hasta este punto caminábamos por sendero y por zona de bosque con fuerte subida, ahora caminaremos por zona  rocosa muy agreste, sentido descendente y en dirección Este, siguiendo los hitos (pequeños pilares o montones de piedras) que son los que nos guiaran por estas terrazas agrestes y naturales de roca calcárea.
Font del Huit
Nuestro próximo punto de referencia es la zona conocida como la Pexineta, (lugar donde se localiza el Mal Passet por la vertiente sur), lo vamos a localizar por encontrarnos en la zona unos grandes agujeros conocidos en valenciano como Codolles, (marmitas) las cuales en épocas de lluvia se llenan de agua llegando a convertirse en depósitos de agua naturales.
Justo en este punto y observando la cresta de la montaña, esta vez a nuestra izquierda, observaremos el Mal Passet,
que en esta ocasión adopta una forma de U.
Iremos descendiendo por entre Las terrazas visualizando el Castillo de Cocentaina en un nivel inferior, buscando una terraza de dimensiones mayores donde localizaremos el antiguo poblado Ibero de L’Alberri.
Restos Iberos
Tierras movidas por las excavaciones realizadas y algunas losas de roca por la zona nos confirman el lugar exacto, además  de la cantidad de cerámica esparcida por el suelo  en fragmentos pequeños.
 
Punto marcado en el croquis con la letra G
Tiempo total desde el inicio del recorrido es de 1 hora 30 minutos

Trepa al Pic Negre
Abandonaremos la zona del antiguo poblado y seguiremos descendiendo, en busca de poder ascender a la cima del Pic Negre, al que vamos a reconocer por el color más oscuro muy significativo de la roca calcárea en este punto.
Iremos descendiendo hasta tomar contacto justo en la línea del cambio de color de la roca, del gris a un gris mas oscuro. Justo en este punto a nuestra izquierda observamos una elevación en la propia cresta de la montaña, tratándose del Pic Negre.
Nos aproximamos al Pic Negre  utilizando para poder progresar en alguna ocasión las manos hasta llegar a una repisa en la propia cresta, una corta trepa de segundo grado para alcanzar su estrecha y pequeña cima.
Pic Negre
Tiempo invertido desde el inicio es de 1 hora 42 minutos
Tiempo invertido desde el poblado Ibero es de 12 minutos
Marcado en el croquis con la letra H.
Seguiremos descendiendo siguiendo siempre los hitos, llegando a un punto donde la trayectoria nos cambia, ahora los hitos nos conducen dirección Oeste y a poco del cambio de dirección entraremos en una zona de tierra
Por las terrazas calcáreas
donde ya queda definido el sendero a seguir, conduciéndonos a una zona de cultivos yermos, por zona de bosque y llegando ya a un camino asfaltado donde localizamos una casa de campo.
Tiempo invertido 2 horas 05 minutos
Marcado en el croquis con la letra I
En este punto de camino asfaltado tomamos contacto nuevamente con las marcas de sendero homologado, sendero que vamos a seguir para acceder hasta el collado del castillo de Cocentaina utilizando para ello un tiempo aproximado desde la casa de campo de 10 minutos.
El tiempo total es de 2 horas 15 minutos.
Marcado en el croquis con la letra K
Tan solo queda seguir el trazado del camino hormigonado en sentido descendente en busca de punto de inicio. La ermita de Sant Cristófol la cual alcanzaremos después de 15 minutos de descenso.
Tiempo total invertido 2 horas 30 minutos



Castillo de Cocentaina
Vertiente norte Mal Passet

Pic Negre



Mal Passet

 Mal Passet


Sant Cristòfol

Sant Cristòfol



27/1/14

Cova dels Pilars D'Agres

Track Cova dels Pilars

 

 
Cova dels Pilars – Agres
Siuación.
La cueva está situada en la parte baja  izquierda del barranco del Cantalar en el término y proximidades de la población de Agres, vertiente norte de la sierra y parque natural de Mariola, muy cerca de la finca conocida como la de D. Facundo.
En la población de Agres, a  este barranco, Cantalar, se le conoce como la primera Jordana.
Cueva Santuario de más de 35 metros de profundidad, abierta al norte, destacando una gran roca en forma de columna o pilar que divide el abrigo inicial en dos.
Aguja solitaria en la vertiente contraria del barranco
El acceso al interior es mediante un escalón natural que da comunicación a la primera sala de las dos existentes. Esta primera sala tiene unas dimensiones aproximadas de 25 metros por 10 metros con suelo relleno de sedimento dándole una forma más o menos regular.
En la parte central de la cavidad destaca una colada estalagmitica (columna o pilar)
Fotografia desde la base de la aguja solitaria
formada por la unión de una estalagmita y una estalactita de grandes dimensiones. 
La luz exterior no desaparece en esta sala gracias a tres aperturas naturales existentes, situadas en la parte superior de la misma.
La segunda sala es de proporciones mucho más pequeñas, donde si se pierde la luz natural por lo que se hace imprescindible iluminación artificial, destacando una segunda columna
Cova dels Pilars - Agres
central al igual que en la primera sala pero de dimensiones más pequeñas.
En esta pequeña sala es donde se localizaron en su día la gran cantidad de restos cerámicos localizados.
En las paredes de la cavidad podremos observar restos de formaciones características de cavidades donde existe o existió presencia de agua.
La cueva santuario, es un yacimiento arqueológico con la presencia en la misma de varias etapas o culturas, Neolítico, Bronce, Ibero.
La Valleta D'Agres y el Benicadell al fondo

Aproximación
Ruta a seguir
Accederemos a la población de Agres, más concretamente nos tendremos que situar en la zona del “Convent d’Agres” situado en la parte alta de la población, donde podremos dejar estacionado nuestro vehículo en caso necesario.
Marcado en el croquis con la letra A
Senda con firme de hormigón
Dirección Este, observaremos y seguiremos un sendero muy bien definido y con el firme de hormigón, con señalización de sendero Homologado PRV 27 pintura amarilla y blanca. El “Convent d’Agres” quedará a nuestra derecha y en un plano superior.
Este sendero homologado lleva dirección al Refugio de Montcabrer pero que abandonaremos muy cerca del inicio en busca de nuestro objetivo.
Convent D'Agres
A poco de haber empezado a caminar por el sendero de hormigón, localizamos un cruce de sendas, a la derecha seguiríamos dirección al refugio de Montcabrer siguiendo las marcas homologadas y a la izquierda seguiremos en busca de la Cova dels Pilars.
Marcado en el croquis con la letra B
Seguimos a la izquierda por senda ancha bien definida y con firme hormigonado, la senda desciende un poco y después del cruce, cruzamos un pequeño barranco seguido de una corta subida, para acceder a una zona de cultivos.
Restos de antiguas canteras
Marcaddo con la letra C
El tiempo invertido hasta este punto zona de cultivos 10 minutos.
Travesamos el cultivo dirección Este en su totalidad, descartando ascender a los cultivos superiores o inferiores, buscando acceder a la zona de bosque que localizaremos al final de este cultivo.
Espolón cerca de la Cova dels Pilars
Una vez en la zona de bosque observaremos un estrecho y poco definido sendero, poco transitado, que en principio desciende unos metros para volver a tomar dirección Este con suave subida por zona boscosa, buscando llegar a la zona de roca calcárea  donde podremos observar el fondo del barranco del Cantalar o la primera Jordana.
Una vez a la vista del barranco, tendremos a
Cova desl Pilars vista desde el espolón
nuestra izquierda la cumbre de un espolón,  ( marcado con la letra D ) al cual accederemos para poder observar el abrigo de la Cova dels Pilars   situada en la base de las paredes verticales de esta línea o cresta  ascendente de roca calcárea.
Podríamos decir que este espolón queda situado en la parte más baja de la cresta de roca.
Paso para aproximarse a la Cova dels Pilars
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido 15 minutos. 
Tan solo nos queda cruzar una zona rocosa sin demasiadas dificultades buscando la base de las paredes verticales y ascender un corto recorrido hasta llegar al abrigo de la Cova dels Pilars.
Tiempo total invertido 18 minutos

Entrada a la cavidad

Sala Primera

 Columna Sala primera

Columna sala segunda

Segunda sala

Añadir leyenda





Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera