1/12/14

Vall de Perputxent Vall de Gallinera





Vall de Perputxent - Vall de Gallinera
L’Orxa - Benissili
Track de la ruta 

El punto inicial de este recorrido lo tenemos en la propia población de L’Orxa,  más concretamente nos situaremos en la parte alta de la población, Calle Músic Vicent Sanchis. Y desde este punto, iniciamos nuestro recorrido. 



El primer punto referencial lo tenemos en los depósitos de agua potable de la población de L’Orxa, punto por donde tenemos que pasar obligatoriamente. 
Esparraguera

Para mayor información la zona por donde iniciamos la ruta es conocida en la población como la “Volta del Pinar”, tratándose de un recorrido circular de 6 Km. de asfaltado que comunica las diferentes zonas de cultivo de la población.

Tomaremos dirección Sur y entre una nave industrial y zona de huertas, saldremos de la población de L’Orxa, localizando a tan solo 200 metros del inicio, el primer cruce de camino asfaltado. ( punto de unión de la  mencionada anteriormente   (“Volta del Pinar”).
Elegimos a la izquierda, dirección sur y con suave pendiente.

Deposito de agua
 Pasaremos por algunas casas de campo que iremos encontrando tanto a un lado como al otro del camino asfaltado hasta llegar a los depósitos de agua potable de la población. Construcción inconfundible. ( junto al edificio, existe una fuente con llave de paso).
Marcado en el croquis con la letra A.
Tiempo invertido desde inicio es de 12 minutos.

Seguiremos por el camino asfaltado, buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose de una casa de construcción rústica que localizaremos a nuestra izquierda.
Marcado en el croquis con la letra B
Casa rústica
Tiempo invertido desde el inicio es de 20 minutos.

Justo en la parte baja de esta nueva construcción y a la izquierda del camino asfaltado, localizamos el sendero que nos interesa, conocido como la senda de “Pilatos”, la cual vamos a seguir, abandonando de esta manera el camino asfaltado.

Ascendemos por un sendero muy bien definido observando que el mismo está trabajado con márgenes de piedra, claro testimonio de haber sido utilizado para la extracción tanto de recursos naturales como  de la producción de las pequeñas zonas de cultivo de secano que existen alrededor.
Cipres de Cartagena

En la ascensión llegaremos a una zona bastante significativa, tratándose de una población floral de Sabinas o Cipreses de Cartagena, especie muy semblante a las Sabinas, pero que en esta ocasión son foráneas del lugar, siendo producto posiblemente de una repoblación. 

Estas sabinas, pasarían desapercibidas a no ser por la presencia en el lugar de bastantes individuos.

A poco de abandonar la zona de estas Sabinas de Cartagena y ascender por la senda unos metros más, llegaremos a una pista forestal.
Marcado en el croquis con la letra C
Tiempo invertido desde el inicio es de 45 minutos.

Seguiremos ahora el trazado de la pista forestal, a nuestra izquierda dirección Este, seguir su trazado no presenta duda alguna por ausencia de cruces, siendo nuestro próximo punto de referencia una fuerte bajada hasta el fondo de un barranco y una fuerte subida al cruzar la parte baja del mismo.

 Seguimos por la propia pista forestal  y cambiando a dirección Sur, hasta contactar con un cruce de pistas forestales
Marcado en el croquis con la letra D.
El tiempo invertido desde que abandonamos la senda y accedimos a la pista forestal es de 1 hora 10 minutos
El tiempo total desde el inicio del recorrido es de 1 hora 55 minutos.

En el cruce de pistas seguiremos a la izquierda dirección Noreste, para cambiar más adelante a dirección Este, siendo nuestro próximo punto referencial el hormigón en el firme de la propia pista por donde caminamos, hormigón que recoge y canaliza el agua de lluvia para conducirla hasta un depósito de agua redondo utilizado por los helicópteros en la lucha contra los incendios forestales.
El deposito redondo lo localizaremos unos metros más adelante del inicio del camino con el firme de hormigón.
Marcado en el croquis con la letra E
Tiempo invertido desde el último cruce de pistas es de 12 minutos.
Tiempo total invertido desde el inicio es de 2 horas 10 minutos.

Dejamos el deposito redondo a nuestra derecha y seguimos el trazado de la pista forestal dirección Este, en busca de un nuevo cruce de pistas.
Cruce marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido desde el depósito redondo de agua 15 minutos
Tiempo total desde el inicio es de 2 horas 25 minutos.

En este nuevo cruce, a la izquierda y dirección Este, llegaríamos en pocos metros hasta el camino asfaltado que comunica la población de Benissili con la Llacuna o con L’Orxa.
Benissili Vall de Gallinera
A la derecha, dirección Oeste, el camino nos introduce al interior de la sierra de la Albureca.

Dirección Sur, el camino nos conduce en busca de la vall de Gallinera, nuestro objetivo.
A poco de elegir tomar dirección Sur, notamos que el camino es el menos definido de todos y que a poco de iniciar su andadura se convierte en senda, empezando a descender en busca de la Vall de Gallinera. 

No tardamos en tener a la vista, la población de Benissili, situada en un plano inferior y por lo tanto también observamos la Vall de Gallinera y como no,  la Sierra de la Forada, la que tenemos frente a nosotros, presidida por el Castillo d’Alcalá o de Benissili y por los dos peñascos dels Llombos.

El camino por donde descendemos se le conoce con el nombre de la “Costera del Llam”, que antes de contactar con la población de Benissili pasaremos por su cementerio.

Marcado en el croquis con la letra G
Tiempo invertido desde el cruce de pista con senda es de 15 minutos.
Tiempo total 2 horas 40 minutos.





 






Castell de Perputxent
 

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera