11/12/14

Castell de Benissili, Xarpolar y els Llombos





Benissili- Castell de Benissili o Alcalá

El Xarpolar- Els Llombos.


Track de la ruta
 

El punto de partida de esta ruta lo tendremos en la misma CV 700 en la Vall de Gallinera, a escasos metros del cruce que da acceso a la pequeña población de origen musulmán de Benissili.
La zona en concreto es un espacio amplio capaz de albergar el estacionamiento de varios vehículos. Frente a este lugar existe una casa pegada a la CV 700 y como ya hemos mencionado anteriormente, a  escasos metros se localiza el cruce de acceso a la población de Benissili.


Marcado en el croquis orientativo con la letra A.
En el croquis marcado A
Iniciamos el recorrido por camino asfaltado, dirección Sur buscando introducirnos en la montaña conocida con el nombre de la Foradá, con el propósito de alcanzar nuestro primer objetivo, el Castell de Benissili o d’Alcalá.
A poco más de 200 metros del inicio y en el mismo camino asfaltado, en una curva pronunciada a derecha, observamos a nuestra izquierda un cruce de senda, el cual vamos a seguir abandonando es este punto, el camino asfaltado. (en el croquis está señalizado como senda, pista).
La senda por donde caminamos tiene la huella muy clara, que a poco abandonará la zona de cultivos por donde caminamos para introducirse en la montaña.
Nuestro próximo punto de referencia será un nuevo cruce de sendas, localizado a unos 250 metros después de haber abandonado el asfalto.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 15 minutos.
Seguiremos a la izquierda, dirección Este por senda muy bien definida y con algunos tramos llanos, para de nuevo empezar con subida, buscando los restos de lo que en su día fue el Castillo de Benissili, el cual lo tendremos en un plano superior a nuestra derecha.
Pozo de cal
Durante la ascensión, localizaremos a la izquierda del sendero la construcción de un antiguo pozo de cal. (muy bien conservado).
Seguiremos ascendiendo hasta localizar los primeros vestigios de la antigua fortaleza de Al-Azraq, caudillo musulmán de estas tierras en tiempos de Al-andalus.
Marcado en el croquis con la letra C.
Tiempo total invertido es de 30 a 40 minutos.
Castillo de Benissili o Alcalá
Caseta del alemá
Junto a los restos del antiguo castillo, se localiza una construcción cuadrada, la cual desdice bastante al entorno, conocida con el nombre de la “Caseta de L’Alemá”. Antiguo refugio de un alemán o austriaco que se refugiaría en estas tierras después de la segunda guerra mundial.
En los alrededores del antiguo castillo, dirección Suroeste y en una zona llana se localiza un pequeño manantial, con una balsa que recoge las aguas procedentes de la fuente pegada a la propia balsa. (en el croquis, Font).
El agua de esta fuente queda influenciada por la climatología existente, con caudales variables según las precipitaciones, llegándose a secar en algunas ocasiones.
Desde la propia fuente en sentido ascendente y dirección Sur, observamos un claro sendero que se encamina en busca del collado de la propia sierra, el cual seguiremos hasta alcanzar la zona más alta de la sierra, donde ya disfrutaremos de una doble visión, hacia el Sur contemplamos la Vall d’Alcalá y al Norte, (por donde hemos ascendido, observamos la Vall de Gallinera).
Marcado en el croquis con la letra D.
Tiempo invertido desde el Castell de Benissili es de 20 minutos
Alt de la Creu
Tiempo total invertido desde el inicio es de 50 a 55 minutos.
Desde el propio Collado, dirección Este (izquierda) se encuentra el Alt de la Creu, el cual lo podremos alcanzar con un corto trayecto de unos 15 minutos. Reconocible por su cruz instalada en su cima.
Castillo de Benissili desde Collado
Dirección Oeste (derecha) visualizamos el Altiplano del Xarpolar, donde en su parte más alta y llana, quedaría ubicado el antiguo poblado Ibero del Xarpolar, muy bien defendido por sus grandes paredes verticales por su vertiente Norte.
Desde el collado nos encaminamos hacia el Xarpolar, (a la derecha dirección Oeste), la senda en algunos puntos de este tramo no quedara demasiado definida debido a tener contacto con losas de piedra calcárea, pero seguir la ruta no representa duda alguna debido a que la visibilidad del Xarpolar nos orienta perfectamente. (Algunos hitos nos ayudan a seguir el recorrido).
En las proximidades de este antiguo poblado, empezaremos a localizar en la misma senda, restos de cerámica fragmentada, pertenecientes a este antiguo poblado.
Tan solo nos quedará una corta subida para situarnos en la zona del Altiplano, punto más elevado de nuestro recorrido.
Marcado en el croquis con la letra E
El tiempo invertido desde el Collado es de 15 minutos.
Tiempo total desde el inicio es de 1 hora 5 minutos.
Desde el Xarpòlar, dirección Oeste y en un plano inferior, observamos dos peñascos de considerables dimensiones, se trata dels Llombos, nuestro próximo objetivo.

Con el propósito de ascender hasta estos dos peñascos, empezamos a descender desde el Xarpolar dirección Oeste, por senderos en principio poco transitados y por lo tanto poco definidos, perdiéndose su huella en muchos puntos, obligándonos a seguir campo a través y buscando el camino más cómodo, que será por encima de las zonas rocosas.
Nos situaremos en la base del primer Llombo efectuando una corta pero fuerte subida hasta alcanzar el punto más elevado.
Llombo
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido desde el Xarpolar 20 minutos
Tiempo total desde inicio es de 1 hora 25 minutos.
Desde este primer Llombo observamos el segundo de los peñascos, localizado dirección Oeste, observando su magnífica vertical en su vertiente Norte, apreciando su verdadera altura, cosa que queda algo disimulada en la distancia, no pareciendo tal altos.
En la cima del Llombo
Con la intención de ascender hasta este segundo peñasco, descendemos primera mente del primer Llombo a buscar el collado formado entre los dos peñascos, para seguidamente emprender la segunda subida hasta el punto más elevado.
El cual alcanzamos sin la posibilidad de utilizar senda alguna, ya que el lugar es poco visitado, y por lo tanto carece de sendas o caminos.
Marcado en el croquis con la letra F.
El tiempo invertido de peñasco a segundo peñasco es de 15 minutos.
Tiempo total invertido desde inicio  es de 1 hora 40 minutos.
Para regresar tendremos que deshacer el camino hecho, calculado un tiempo algo inferior al utilizado en el ascenso.

 


































Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera