20/6/14

Cova de les Tres Creus



Benassau
 
Población perteneciente a la comarca del Comtat de Cocentaina, en la provincia de Alicante, situada a la falda suroeste más  occidental de la Sierra de Serrella a 670 metros de altura y con una población de unos 200 habitantes. 
De nombre inequívocamente árabe, siendo un pueblo agrícola que en su día perteneció al señorío de los Barones de Finestrat, cuya torre de palacio del siglo XVI, todavía se conserva algo alterada, debido a las continuas reformas que ha sufrido.
En las proximidades de Benassau se localiza la pequeña pedanía de origen árabe de Ares del Bosc, donde queda ubicado el palacio de los marqueses de Boch, perteneciente al siglo XVI y en los alrededores  de esta pedanía, se localizan los restos del poblado morisco de Frainos.









Cova Negra, Abric de les Tres Creus
 Se trata de un pequeño abrigo de unos 6 metros de altura por 6 metros de ancho por 3 metros de profundidad, orientado al oeste a 1140 metros sobre el nivel del mar y a escasos 300 metros de distancia de la cima del Morro de Serrella de 1170 metros de altura. En el interior de este abrigo, en una de las paredes laterales, quedan grabadas tres cruces, de origen desconocido, pero podríamos decir que se trata de una expresión religiosa, de claros signos cristianos.



Son tres cruces, siendo la situada en el centro la más grande de las tres




 Recorrido
Track Ruta 
Estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la población de Benassau Marcado en el croquis con la letra A y tomaremos como primer punto de referencia la Torre Palacio del Siglo XVI, a la cual nos vamos a dirigir.

 Una vez en la torre Palacio, buscaremos la calle de L’Arbre siguiendo por la misma calle dirección norte en busca de una pequeña fuente que localizaremos justo cuando abandonemos las casas de la población.
Fuente, marcada en el croquis con la letra B.
Después de abandonar la fuente, seguimos por camino asfaltado, dejando a nuestra izquierda una pequeña área recreativa, el camino asfaltado por donde caminamos rodea la fuente por la parte superior y a poco de rodear la misma, localizaremos el primer cruce. Seguimos a la izquierda.
Desde este primer cruce iremos caminando por asfalto, rodeados de zonas de cultivo y en dirección este, en busca de un segundo cruce, eligiendo nuevamente a la izquierda y en sentido ascendente.


Desde este segundo cruce cambiamos de dirección, ahora caminamos dirección Noreste, en sentido ascendente hasta el final del asfalto.
Punto marcado en el croquis con la letra C
Tiempo invertido desde el inicio es de 30 minutos.
El camino asfaltado que hemos recorrido, comunica diversas zonas de cultivo de árboles frutales como almendros, olivos y cerezos.
Al final del asfalto seguiremos dirección norte, descartando el camino que tenemos a nuestra derecha.

Final Asfalto
El Morro de Serrella quedará a nuestra derecha en un plano superior, no tardando en observar la zona de pedregal por donde descenderemos más tarde en busca nuevamente de este punto referencial de camino asfaltado.
Desde el camino asfaltado y siguiendo la pista forestal, localizaremos una cadena que impide el paso a vehículos. Cruzamos la cadena y seguimos por la pista y a poca distancia de esta cadena elegimos ascender por la derecha dirección norte, abandonando ya esta pista forestal que de seguirla llegaríamos a una casa que observamos al Oeste.

El camino está bien definido, en sentido ascendente y con un fuerte desnivel.
Morro del Parral
Poco a poco y a medida que vamos alcanzando altura el camino se va a convertir en senda.
Ruinas
A nuestra izquierda quedará después de un pequeño valle la cresta conocida como el Morro del Parral. Pero  nuestro objetivo será alcanzar un collado, donde queda ubicado una antigua construcción que en la actualidad se encuentra en ruinas y que seguramente albergaría en su día a los agricultores o pastores que trabajaban los campos de secano del alrededor.
Identificar el collado será fácil, ya que tenemos la antigua construcción como referencia y observamos un cruce de caminos, situado al final de este pequeño valle que hemos remontado.
El tiempo invertido desde el final del camino asfaltado es de 30 minutos
El tiempo total desde inicio del recorrido es de 60 minutos.
Marcado en el croquis con la letra D
Desde el collado cambiamos de dirección ahora ascendemos por un fuerte desnivel, por zona de pedregal dirección Este.

Nuestro objetivo será alcanzar un segundo collado, pero esta vez en la propia cresta de la sierra de Serrella.
La cima principal de Serrella la visualizamos a nuestra izquierda y la cima del Morro de Serrella (nuestro objetivo) lo tenemos a nuestra derecha en un plano superior.
El recorrido que estamos realizando, ha rodeado por completo la cima del Morro de Serrella.

Después de una fuerte subida, localizaremos el collado situado en la propia cresta.
Marcado en el croquis con la letra E.
El tiempo invertido desde el collado anterior (casa en ruinas ) es de 25 minutos
El tiempo total invertido desde inicio es de 1 hora 25 minutos.
En la propia cresta, localizamos un cruce de sendas, a la izquierda seguiríamos en busca de la Cima de Serrella y a la derecha, dirección Suroeste en busca de la Cima del Morro de Serrella de 1184 metros snm, el cual alcanzaremos 10 minutos después del cruce de sendas.
Marcado en el croquis con la letra F.

Cumbre del Morro de Serrella


Tiempo total invertido es de 1 hora 35 minutos


Abandonamos la cima del Morro de Serrella en busca de la Cova Negra o Abric de les Tres Creus,
Seguiremos el sendero poco definido en sentido descendente dirección Suroeste, poco a poco notaremos que el desnivel se agudiza y buscaremos a nuestra derecha y orientado al oeste el Abric de les Tres Creus, localizándolo después de cruzar una zona de carrascas algo dispersas.

La distancia existente desde la cumbre del Morro de Serella a el Abric o Cova de les Tres Creus, es de unos 300 metros y la Cova negra o Abric queda orientado al oeste.


Cova Negra

El tiempo invertido desde la cima de Morro de Serrella es de 10 minutos
El tiempo total desde inicio del recorrido es de 1 hora 45 minutos
Marcado en el croquis con la letra G.
El descenso.
 Desde la propia Cova Negra o Abric, retornamos en busca del sendero por donde descendíamos desde la cima, hasta localizar nuevamente su huella, que poco a poco y a



medida que perdamos altura se irá definiendo más, hasta entrar en contacto con zona de pedregal, el cual descenderemos con un fuerte desnivel en busca nuevamente del punto referencial del camino asfaltado el cual alcanzamos después de un fuerte descenso de 30 minutos.
Tiempo invertido desde la Cova Negra es de 30 minutos.
Tiempo total desde inicio es de 2 horas 15 minutos.
Marcado en el croquis con la letra C.

Solo queda descender por la pista asfaltada hasta llegar a la población de Benassau.
Tiempo total invertido es de 2 horas 35 minutos.







Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera