6/3/14

Serra de Almudaina - Penya del Dimoni
Aproximación en vehículo.
Penya del Dimoni
Desde la población de Alcoi tomaremos dirección a Cocentaina, seguidamente dirección a Benilloba y elegimos el cruce dirección al Vall de Seta, más en concreto buscando las poblaciones de Millena, Almudaina, Gorga.
Circularemos por la CV 706 hasta llegar al cruce con la CV  710, con dirección a Almudaina o  Millena, Gorga.
Elegimos (derecha) dirección Millena, Gorga, hasta llegar a las inmediaciones de Millena, localizando a nuestra izquierda una zona polideportiva y el área recreativa de la Font de Baix
Marcado en el croquis con la letra A
Font de Baix, área recreativa equipada con mesas, bancos, la propia fuente y una caseta dedicada a barbacoa.
Font de Baix y senda muy definida a seguir
Iniciamos la ruta por el muy definido sendero que observamos dirección norte, cuyo punto inicial se encuentra en el mismo edificio dedicado a barbacoa.
La senda con mucha piedra suelta, superará en principio un fuerte desnivel hasta conseguir ascender  una primera loma, acto seguido entraremos en una zona llana para seguir  con una nueva subida, llegando a un primer punto de referencia, tratándose de un crucede sendas. Seguimos a la izquierda.
Tiempo invertido 50 minutos
La senda por las lomas redondeadas
Marcado en el croquis con la letra B
De seguir el sendero de la derecha en sentido descendente volveríamos de nuevo a la población de Millena.
Desde el cruce de sendas caminaremos un corto trayecto y encontraremos una pista forestal.
Seguiremos a la izquierda rodeando la loma que tenemos a nuestra izquierda  hasta alcanzar el vértice
Vertice Geodésico
geodésico instalado en esta parte de la sierra de Almudaina.
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido 60 minutos

Marcado en el croquis con la letra C.

Pista forestal a seguir
Deshacemos el camino hecho hasta localizar el cruce de la senda por donde ascendimos.
Descartamos la senda y seguiremos ahora la pista forestal, la que visualizamos sin posibilidad a duda alguna observando su clara trayectoria dirección Este.

No abandonaremos la pista forestal hasta alcanzar un collado que localizaremos después de una corta bajada y a unos 25 minutos del vértice geodésico de la sierra.
Descendiendo dirección sur
Tiempo invertido desde la cumbre 25 minutos
Tiempo total 1 hora 25 minutos
Marcado con la letra D
Abandonamos el trazado de la pista forestal y elegimos ir hacia la derecha en sentido descendente dirección Sur, por un camino ancho y bien definido y con fuerte pendiente, buscando nuestro próximo punto referencial, tratándose de una construcción en
Almendros en flor
forma de estrecha torre construida con piedra.
Por el tipo de construcción podríamos decir que se trata de una torre para un transformador eléctrico, ya que las ventanas u orificios existentes en la parte superior de la misma así lo hacen sospechar.

Seguimos descendiendo dejando esta construcción a nuestra izquierda, entrando  algo mas abajo en una
Abrevadero y pequeña balsa
zona de cultivo, encontrando en el camino un abrevadero y pequeña balsa y ya, estamos introducidos  en zona agrícola de árboles frutales, tratándose de almendros.
El camino nos cambiará de tierra a hormigón y nos conducirá hasta un cruce de caminos asfaltados, donde localizaremos una casa de campo en cuya puerta podemos leer “Planet de Pau”.
Marcado en el croquis con la letra E
Tiempo total invertido desde inicio 2 horas
Seguiremos a la derecha, el camino asfaltado de la izquierda nos llevaría hasta la población de Balones.

Desde el cruce caminaremos dirección Oeste (derecha) y muy cerca y en el fondo de un barranco,
Pozo
localizamos una pequeña construcción, tratándose de una caseta para albergar alguna bomba de extracción de agua. Desde esta caseta seguiremos nuevamente por camino sin asfaltar hasta llegar a la Penya del Dimoni. La que reconocemos por tener a su alrededor sendas casetas que también albergan bombas de extracción de agua, junto a un pequeño y estrecho barranco cuyo caudal de agua está influenciado por la climatología, dejando ver las paredes verticales de algunas pequeñas cascadas.
Penya del Dimoni
La Penya el Dimoni con su Petroglifo se sitúa a unos tres metros de altura por encima del camino, a nuestra derecha según hemos llegado al lugar, esta losa queda en el aire en gran parte de su superficie formando un abrigo en su parte inferior.
El tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 2 horas 15 minutos
Marcado en el croquis con la letra F.
Desde este punto el camino a seguir será por asfalto en busca de la población de Millena, pero antes pasaremos por el actual depósito de agua de la población y un poco más abajo con el antiguo depósito mucho más pequeño que el actual.
Llegaremos a la población y nos encaminamos hasta llegar a la plaza de la iglesia donde podemos contemplar el magnífico olmo centenario.
Tan solo nos queda aproximarnos hasta la Font de Baix para ello iremos por la
Penya del Dimoni
parte trasera de la población, descartando salir a la carretera accediendo desde la plaza de la iglesia y descendiendo unos escalones siguiendo el camino hasta llegar al punto inicial de recorrido Font de Baix.

Marcado en el croquis con la letra A
Tiempo total invertido 2 horas 50 minutos.

Plaza de Millena

Font Roja

Retall de Prensa

Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat