7/2/14

Carricola Biodivers

Trak ruta

Carricola

BIODIVERS CARRÍCOLA. 



Carrícola, es un pequeño municipio de 83 habitantes, situado en el paisaje protegido de l’Ombria del Benicadell.
 Desde hace años Carrícola ha aposta do por el desarrollo sostenible y el respeto a su entorno medioambiental.
Ha colaborado con la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) ha organizado el Curso sobre diversificación productiva, agroturismo y producción ecológica.
Carricola
 Proyecto
Se ha puesto en marcha el proyecto BIODIVERS CARRÍCOLA, una exposición artística
con carácter bienal, que se contextualiza en la ilusión artística de fusionar arte-naturaleza.
Se ha realizado una convocatoria a artistas que altruista y solidariamente van a intervenir de manera anecdótica y totalmente integrada con el paisaje con carácter permanente o efímero a través de sus dos rutas medioambientales:
ELS CAMINS DE L' AIGUA
PASSEJANT PEL BARRANC DEL CASTELL
Contribuyendo de una manera originalidad y respetuosa a la divulgación y sensibilización medioambiental-artística.










Castillo de Carricola
El Castellet de Carrícola o Castillo de Carrícola, está construido en la Sierra de Benicadell, sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido la Ombría del Benicadell, en el municipio de El Palomar, de la comarca del Valle de Albaida, de la provincia de Valencia. Está declarado Bien de interés cultural, con número de anotación R-I-51-0010549 y fecha de anotación 6 de octubre de 2000.
Historia
Este Castillo recibe su nombre por estar junto al pueblo de Carrícola. Forma parte de la línea defensiva de castillos que se dispersan en la sierra de Benicadell, y que controlaban el paso hacia Alicante por
Salem, Albaida y Carrícola. Estas fortificaciones estaban ancladas en las laderas de las montañas o en la cima de los montes más bajos, y normalmente eran de planta irregular, ya que tenían que adaptarse al terreno. La técnica utilizada para su construcción, es de encofrados de mortero duro (mampostería y argamasa). Puede datarse entre los siglos X- XII (hay autores que aproximan la fecha de su construcción a los años 1249-1257 , bajo el periodo almohade, lo cual se ve
reforzado por conservar características típicas islámicas para este tipo de fortalezas, en forma de torre vigía. Además, la primera noticia que tenemos de esta fortaleza está en uno de los registros de la Cancillería Real, datado en el año 1258, en el cual aparece como responsable encargado del mantenimiento y custodia de dos castillos (el de Pencadell y el de Montes), Romaeu Martí, el único alcaide. Más tarde, en otro documento del año 1259, ya no se habla de castillo, sino de torre, en un término al cual están adscritas dos alquerías mudéjares, esta caracterización de torre se asemeja más a la construcción que conservamos hoy en día. Esta fortificación pertenecería a una construcción feudal, realizada después de la
Reconquista (a mediados del siglo XIII), por orden del caballero catalán Ramón de Timor, por concesión de Jaime I de Aragón, señor de estos territorios formados por las alquerías islámicas de Carrícola y Timor. La fortaleza, con el transcurrir de los años, pasó por diversos propietarios, hasta que finalmente, quedó vinculada a la baronía de Albaida. A partir de este momento, comienza la decadencia de la fortaleza al perder progresivamente sus funciones, hasta quedar totalmente abandonada.
Descripción
Está formado por una torre y un patio de armas, con una superficie total de 195 metros cuadrados. La torre, de planta rectangular, tiene unas dimensiones de 6 metros de lado mayor, 3 metros de lado menor, así como 7 de altura, presentando también una base de 10 metros de largo por 5 metros de ancho. El remate superior todavía conserva restos de antiguas almenas. La entrada a la fortificación se hace mediante una puerta, con un arco en muy mal estado de conservación, abierta en la
fachada principal. La escalera de acceso a los niveles superiores ha desaparecido, así como el forjado, aunque quedan restos de la existencia de estos elementos. En el año 2008 se inicia la restauración y puesta en valor de la torre y en 2009 se inicia la excavación arqueológica de la misma, así como la consolidación arquitectónica del conjunto, a concluir en años posteriores.







Aproximación a Carricola
Dirección a la población de Albaida y una vez en la rotonda de acceso a Albaida elegimos dirección Atzeneta y desde esta población tomaremos dirección Carricola.



                                           Ruta

El recorrido Biodivers de Carricola lo podemos dividir perfectamente en tres sectores.
Sector del Castillo, sector del Rio y sector de la población. La población quedará en el centro de estos tres sectores pasando por la misma obligatoriamente cuando cambiemos del sector del Castillo al sector de Río o viceversa.
Iniciamos el recorrido por el sector del Castillo, perfectamente visible desde la población, la ruta empieza a
las espaldas del edificio del Ayuntamiento, junto a un pequeño parque infantil, donde quedan expuestas unas esculturas metálicas dedicadas a los emblemáticos  “El Gordo y el Flaco”.
Tomaremos la calle en sentido ascendente dirección Sur en busca de la ermita, poco antes de la ermita observamos las primeras esculturas ( Buho )
Un poco más arriba de la ermita ya accedemos al sendero muy bien definido que no vamos a abandonar hasta llegar al mismo castillo de Carricola.
Sentido ascendente por el “Barranquet del Castellet” y observando a un lado como al otro del barranco las diferentes obras expuestas,
tanto metálicas como de pintura.
Una vez en el castillo, seguiremos ascendiendo por el sendero hasta localizar una pista forestal, seguiremos el trazado de la misma hacia la izquierda (sureste) a poco de caminar por la pista localizaremos a nuestra izquierda la Font del Melero.
Seguiremos la pista forestal hasta llegar a un cruce de pista con senda, perfectamente señalizada, elegimos la senda en
sentido descendente dirección norte y durante el descenso seguiremos observando diferentes obras de arte hasta llegar a contactar con el sendero que utilizamos para ascender, punto en concreto muy próximo a la ermita de la población de Carrícola.
En la población de Carricola, nos situaremos en la fuente existente delante del propio ayuntamiento, donde observaremos algunos caracoles metálicos pertenecientes a la propia exposición.
Seguiremos calle abajo, fijándonos en las fachadas y algunos rincones donde existen algunas obras.
Nuestro próximo punto de referencia será el lavadero de la población, donde también tenemos alguna pieza artística. Siguiendo el camino asfaltado dirección norte y con suave descenso en busca de la “Bassa i Arca del Gatell” localizando perfectamente señalizado el cruce a la izquierda que da acceso a la zona, donde vamos a iniciar el recorrido del Rio.
Sendero muy bien definido sin posibilidad a duda y observando las diferentes obras expuestas en todo el trazado aparte de las construcciones existentes en el lugar, arcos de origen musulmán perfectamente conservados que en su día transportaban el agua para el riego, hoy totalmente en desuso.
El recorrido finaliza en la zona conocida como  “Arcà del Barranc de l’Arcà”.La escultura de una libélula posada en el
tronco de un chopo confirman el lugar exacto
Regresaremos en un corto recorrido dirección sur hasta la población, utilizando el camino estrecho asfaltado  que localizaremos en la zona.
































Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera