29/11/13

La Mola D'Agres


La Mola

Poblado
- Edad del Bronce
- 1.800 – 700 a. C.
- Mapa 821 (1-2) Agres
- Acceso: fácil
Articulo de: Julio Asunción
Licenciado en historia
http://arqueologiaalicante.blogspot.com.es
El poblado de la Edad del Bronce de La Mola está situado en lo alto de un espolón que se descuelga desde la sierra de Mariola hacia el Norte y que se levanta a sesenta metros de altura sobre la Hoya de Agres.
En la plaza de la iglesia hay un cartel indicador que nos dirige hacia el yacimiento. Llegamos en seguida a la Font de l´Assut, muy conocida por los paisanos. Seguimos por la pista asfaltada que desde la fuente se dirige hacia el Este. Al cabo de algo mas de kilómetro y medio, antes de que la pista asfaltada empiece la bajada hacia el valle, hay que desviarse a la derecha por una pista de tierra que en pocos metros nos lleva al espolón donde está el poblado. Ya a pie, siguiendo un camino que pasa junto a un cartel que nos indica que hemos llegado al yacimiento llegamos a la parte alta donde se encuentran los restos conservados.

La comunidad que vivió en estas tierras aprovechó la pequeña meseta que se forma en lo más alto del mismo para asentar sus viviendas y fortificaciones. 
No cabe duda que el entorno donde se encuentra La Mola favoreció la existencia de un asentamiento humano estable, dada la abundancia de recursos naturales, así como la situación en un corredor de gran importancia en el trasiego de influencias culturales a lo largo de la Historia comunicando dos ríos de gran
importancia en la prehistoria, el Serpis y el Vinalopó. La búsqueda de dominio visual, habitual en la Edad del Bronce, nos permite disfrutar de unas inmejorables vistas de la Hoya de Agres.
La potente estratigrafía del yacimiento indica un asentamiento continuado durante muchos siglos lo que hace a este yacimiento uno de los de más larga ocupación de toda la Comunidad Valenciana. Se pueden diferenciar tres niveles claros de habitación y posiblemente exista otro fundacional que se
extienden desde el Bronce Antiguo hasta el principio de la Edad de Hierro. Parece que los primeros pobladores eran un grupo reducido que posteriormente creció en número e importancia, construyendo entonces el gran muro que recorre de Este a Oeste el poblado con una anchura de entre 1,5 y 3 metros y que es la estructura más importante del poblado debido a su antigüedad y robustez.

Esta fuerte muralla debió tener una finalidad defensiva y también de prestigio, siendo muestra de una sociedad jerarquizada que podía afrontar este tipo de obras. Posteriormente esta estructura perdió su función de defensa original con el crecimiento que se dio en la siguiente fase de ocupación, convirtiéndose en un muro de contención al que se adosan otras estructuras defensivas y de hábitat. De este periodo se conservan varias habitaciones o suelos de cabañas de tendencia cuadrada pero con los ángulos redondeados, alguna de ellas con restos de hogares y hoyos donde se alojaban los postes que sujetaban las techumbres, siendo este lugar uno de los pocos donde se conservan restos tan completos de habitáculos de este periodo.
La última fase de habitación corresponde al Bronce Final – Hierro Antiguo, entre los siglos IX y principios del VII a. C. Destaca la variedad de materiales que ponen en contacto a este poblado con variadas influencias culturales de la época. Por una parte han aparecido materiales asimilables a la Cultura de los Campos de Urnas del NE de la Península Ibérica, siendo la Mola hasta el presente el yacimiento más rico y representativo de esta cultura en la provincia. También han aparecido formas y decoraciones de momentos finales de la Cultura de Cogotas lo que relaciona el yacimiento con los pueblos de la meseta. Y para más complejidad hay otros elementos que lo relacionan con el mundo atlántico como un módelo típico de fíbula y el molde de fundición de hacha de talón de anilla. El importante lote de marfiles de colmillo de elefante recuperado en la Mola constituye una elocuente evidencia de que las comarcas interiores de la provincia de Alicante mantuvieron relaciones comerciales con las culturas mediterráneas. Los objetos de marfil documentados en los niveles del Bronce Final de la Mola nos muestran las primeras evidencias del comercio fenicio llegado a las costas alicantinas. Su llegada a estas latitudes ilustra las importantes relaciones costa-interior a través del importante corredor del Vinalopó. A través de intercambios comerciales con otros poblados del bronce de esta zona llegarían hasta aquí estos productos exóticos.
Otra prueba de los contactos con otras zonas es la aparición en el yacimiento de moldes de fundición y objetos de bronce cuando lo que no hay en esta zona son recursos metalúrgicos, lo que necesariamente hace pensar en el comercio como fuente de esta materia prima.
Este importante y bien conservado poblado prehistórico, muestra la importancia de los intercambios comerciales ya en esta remota época como complemento a una economía basada en la agricultura y la ganadería. Comercio que sirvió para consolidar unas jerarquías en los comienzos de una estructuración social nueva.
Direcciones interesantes con estudios completos
arqueologiaalicante.blogspot.com/2010/.../poblado-de-la-mola-agres.htm...
www.marqalicante.com/contenido/int_arqueologicas/doc_94.pdf
www.museuprehistoriavalencia.es/.../APL15_1978_Centre_Estudis_Cont...
es.wikipedia.org/wiki/La_Mola_d'Agres


Hueso y Marfil

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mola_d%27Agres
Aunque en inferior número respecto a los elementos de industria lítica y cerámica, los objetos de hueso y marfil son más particulares y representativos, además de tener el valor añadido de su importancia comercial. Podemos hacer referencia a los hallazgos de un punzón, cuentas de collar, un brazalete y botones piramidales en “V” (de distintos tamaños y con decoración) como elementos frecuentes en contextos arqueológicos similares. Sin embargo, hay dos piezas que se salen de lo común en el conjunto de la Mola: un fragmento de peine decorado, adscrito al Bronce Final/Hierro Antiguo y un mango de marfil con decoraciones en forma de círculo.
Respecto al segundo, se elucubró sobre la posibilidad de que perteneciera a un contexto medieval debido a similitudes en la decoración con otras piezas, pero la teoría que más peso tiene es la de su pertenencia al periodo Bronce Final/Hierro Antiguo. Tiene paralelos formales con un ejemplar siciliano de una tumba del yacimiento “Cozzo del Pantano”, cuyo contexto cronológico es similar al de la fíbula “ad occhio” de Sicilia, que a su vez también aparece en la Mola. Inferimos, pues, que ambos objetos llegarían en el mismo paquete cultural. Respecto a la decoración a base de círculos, aparecen numerosas piezas de hueso y marfil en la zona del Mediterráneo central durante el tránsito del II al I milenio a.C. (C.E.C., 1992).
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mola_d%27Agres


AGRES -PLANA DE MURO.
 Senda de la Font de L'Anficosset 



 

Se trata de un recorrido lineal, por lo que tiene un punto de salida y un segundo punto, alejado del primero como de llegada, por lo que se aconseja para poder realizarlo con cierta comodidad de la utilización de dos vehículos.
Pero también se puede efectuar esta actividad como de ida y vuelta, ya que el tiempo a utilizar, no es excesivo.
Rentador de L'Assut Agres

Font de L'Assut
El punto inicial de esta actividad lo situamos en la población de Agres, mas concretamente en la zona conocida como L’Assut, (en la misma población), donde localizaremos un lavadero en perfecto estado de conservación y la Font de L’Assut, emanando agua sin retención alguna, demostrando una de las riquezas naturales que posee la sierra de Mariola.
En el croquis señalizado con la letra A.


En este punto podemos estacionar nuestro vehículo.

caminando por la Pista asfaltada

Desde L’Assut, tomaremos dirección Este, siguiendo el trazado de una estrecha carretera asfaltada, que cumple con el objetivo de comunicar las diferentes zonas de cultivo de los alrededores.
Mientras caminamos por el asfalto, observaremos algunas casas de campo junto a esta estrecha carretera.
Tras 20 minutos de camino, observamos que la estrecha
Agres
carretera asfaltada gira dirección noroeste, en sentido descendente y justo en este punto localizamos a mano derecha un cruce de camino sin asfaltar y señalizado para el acceso al antiguo poblado de la Mola.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo invertido 20 minutos.
Abandonamos el asfalto y accedemos a caminar por la pista forestal dirección Este, a tan solo 100 metros de cruce asfaltado, a la izquierda, observamos una pequeña casa y en lo alto del espolón localizaremos los restos  del antiguo poblado del bronce de la Mola D’Agres
En este punto y delante mismo de esta pequeña casa observaremos la pista en sentido ascendente y con dirección
Poblado Mola
Sur, la que elegimos para seguir con nuestro propósito, una corta subida y este camino ancho se convierte en senda con un trazado muy bien definido.
Seguiremos dirección Este y observamos delante de nosotros un caos de rocas calcáreas procedentes de las paredes verticales. La senda pasará por encima de este desprendimiento y seguiremos caminando por el definido sendero.
Caos
A poco de haber pasado por el caos de rocas, a nuestra derecha localizaremos un cruce de sendas, la cual vamos a elegir con el propósito de llegar hasta la Font de L’Anficosset, localizándola muy cerca del cruce de la senda principal por donde caminábamos.
Marcado en el croquis con la letra C.
Tiempo invertido desde el cruce del asfalto 12 minutos.
Font de L'Anficosset
Tiempo total invertido 32 minutos.
Recuperamos nuevamente el sendero inicial que seguíamos y que abandonamos anteriormente con el propósito de visitar la fuente, la senda inicial, se encuentra en muchos tramos trabajada, con la intención de  dar acceso (años atrás) a animales de carga, como lo demuestran los márgenes de roca encargados de mantener el firme del camino tras el paso de personas y animales.
No vamos a tener ninguna duda en seguir la huella del sendero, este esta muy bien definido.

Penya Peons
A nuestra derecha vamos a observar lo que se conoce como “La Penya Peons”, muy característica y que no va ha pasar desapercibida, debido a sus dimensiones.
Se trata de unos peñascos de roca calcárea cubiertos por una gran cantidad de vegetación, dando testimonio de que se encuentran ubicados en la ladera Norte de la Sierra de Mariola. El sendero pasara muy cerca de su base siguiendo su trazado por zona de abundante bosque.
Valleta D'Agres
Nuestro próximo objetivo, está en la localización de un camino o pista  forestal, localizado ya en la vertiente Este de la sierra de Mariola.
Durante el trayecto hasta este punto (pista forestal) hemos tenido siempre a nuestra izquierda y en un plano inferior la Valleta D’Agres. Al entrar en contacto con la vertiente Este de la sierra, tendremos a la vista, tanto la Valleta D’Agres como el Vall del Serpis, observando también la Cima del Pico del Montcabrer.
Tiempo invertido desde Font de L’Anficosset 45 minutos.
Tiempo total 1 hora 10 minutos.
Marcado con la letra D.
En la pista forestal seguiremos a la derecha, a pocos metros de caminar por la pista, encontramos una señalización vertical de sendero homologado ( PRV 277), mas adelante localizamos una casa de campo, donde finaliza la pista o camino forestal.

Casa de campo inicio descenso PRV

Tiempo invertido desde el contacto con la pista forestal a la casa de campo es de 5 minutos.
Tiempo total desde el inicio del recorrido a la casa de campo es de 1 hora 15 minutos.


Marcado en el croquis con la letra E
En esta casa de campo en sentido descendente y dirección Sureste localizamos un marcado sendero con las correspondientes marcas de pintura blanca y a amarilla de sendero homologado. ( PRV 277 )
Seguimos su claro trazado que en algunos tramos se hace incomodo caminar, debido a la cantidad de piedras sueltas, arrancadas del firme de la senda por el paso de motos todoterreno, las causantes de la degradación del sendero.
Descenso con fuerte desnivel, finalizando en una zona de cultivo donde encontraremos un camino ancho con firme de hormigón.
El punto donde nos encontramos y damos como finalizada la activad es la cabecera del Barranc de la Quebrantà.
Tiempo invertido desde la casa de campo 15 minutos
Tiempo total invertido 1 hora 30 minutos.
Marcado con el croquis con la letra F

Para llegar hasta la antigua N 340, seguiremos el camino de hormigón siempre en sentido descendente hasta localizar el camino asfaltado ( después de la vías férreas ) una vez en  asfalto principal, descenderemos por zona urbanizada de viviendas de segunda residencia hasta llegar a la vía de servicio de la N 340.
El tiempo invertido desde el camino de hormigón es de 25 minutos aproximadamente.

 

















7/11/13

Els Plans PRCV 132



Els Plans   PRCV 132

Aproximación al punto de salida.
Desde la población de Alcoi accederemos a la urbanización del Estepar, utilizando la antigua Nacional 340, pasando por el Barranco de la Batalla.
Una vez en el interior de la urbanización desestimaremos cualquier cruce que localicemos siguiendo dirección Este en sentido ascendente hasta la parte mas alta de la propia urbanización. ( en el trayecto localizaremos marcas de PR blanca y amarilla )
En este punto localizaremos una caseta de madera informativa característica de sendero homologado, tratándose del PRV 132, procedente del Molinar, cerca de la población de Alcoi.
En este punto tendremos un espacio ancho para poder estacionar nuestro vehículo y empezar con la andadura en busca de la cima del Plans 1330 metros.
Punto marcado en el croquis orientativo con la letra A
Masia de les Florencies
 Desde el estacionamiento, divisaremos dirección Noreste las marcas de sendero homologado, dos líneas rectangulares de color amarillo y blanco. El camino en principio es por pista forestal y con suave descenso, localizando a poco del inicio y  a nuestra izquierda la antigua masía de les “Florencies” que al parecer no se encuentra habitada.
Un poco mas de camino por pista y encontraremos a mano
Nave abandonada
izquierda de la pista forestal lo que parece ser una antigua nave industrial en estado de abandono, y un poco mas adelante con el primer cruce de pistas forestales.
De seguir a la izquierda la pista nos conduce hasta la carretera CV 785 que conduce a la población de Benifallim.
Desestimamos ir a la izquierda y seguimos a la derecha, ahora la pista forestal muy bien definida y en llano, toma dirección Este.
El tiempo invertido hasta este primer cruce es de 20 minutos aproximadamente
Marcado en el croquis orientativo con la letra B.
A los 5 minutos después de este primer cruce, localizaremos un segundo cruce, esta vez elegimos a la derecha ( al Sur )y un poco mas adelante a 3 minutos encontramos una señal de propiedad privada enganchada a un pino con la correspondiente prohibición del paso. ( Camino que conduce a la masía de la Pastora )
En este punto nos desviamos a la izquierda, por un camino
Pista bien definida
ancho, pero menos definido que por el que caminábamos, este nuevo camino, pasa junto a un cultivo y busca introducirse en el interior de la montaña.
Tiempo invertido total desde el inicio del recorrido es de 28 minutos.
Señalizado en el croquis con la letra C
Hasta llegar a este punto C, hemos caminado alrededor de zonas de cultivos por lo que hemos dado un rodeo hasta llegar a la
Sendero homologado
zona de montaña, evitando de esta manera entrar en propiedades privadas.
Desde C, ya el camino se irá convirtiendo en senda muy bien definida y siempre siguiendo las marcas de sendero homologado.
Al entrar en terreno de senda, la misma efectuará una subida con bastante desnivel y con mucha piedra suelta debido al paso de vehículos a motor los que descarnan el firme del camino.
El sendero se introduce en una zona de bosque.
El tiempo invertido hasta este punto ( zona de bosque) es de 55 minutos.
Vamos a seguir ascendiendo buscando salir de la zona de bosque donde predomina el Pino junto a otras especies de matorral, dando paso a un claro,  donde empezaremos a tener contacto con las carrascas achaparradas caracteristicas existentes en esta sierra.
El tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 60
minutos
Seguimos por la definida senda y localizaremos un cruce, elegimos a la derecha en sentido ascendente, e seguir a la izquierda iríamos en busca de la población de Benifallim.

El tiempo total invertido desde inicio es de 1 hora 05 minutos.
Desde el cruce del camino a Benifallim se incorpora a la señalización homologada un tercer

rectángulo esta vez de color azul
Seguimos en sentido ascendente con fuerte pendiente, buscando un nuevo punto de referencia, tratándose de una señalización vertical de recorrido con un nuevo cruce de sendas.
Tiempo total invertido es de 1 hora 15 minutos.
Mercado en el croquis orientativo con la letra D
El cruce de la derecha nos llevaría en sentido descendente en busca de la masía de la Pastora, y después  al punto C de este trazado.

Seguiremos en sentido ascendente dirección Sur en busca de la cresta cimera dels Plans.
Entrando en un terreno erosionado con gran cantidad de losas de roca calcárea sueltas y entre pequeñas zonas de carrascal achaparrado buscando alcanzar ya, sin ningún tipo de posible confusión el punto mas elevado de la sierra a 1330 metros sobre el nivel del mar,
donde queda ubicado el punto geodésico de la misma cumbre.
Tiempo total invertido desde el inicio es de 2 horas 20 minutos
Marcado en el croquis con la letra E.
Descenso 1 hora 50 minutos
Cim dels Plans
Tiempo total 4 horas 10 minutos.

Señalización vertical

Cerca de la cumbre

Cresta cimera

Carrascal achaparrado
Cerca de la cumbre

Puig Campana, Aitana, L'Aixà




Cava del Rentonar
Puig Campana
Aitana i L'Aixà
Sierra de Serrella
Alcoi y Barranc del Sint
Cabo de santa Pola y Tabarca
La Canal



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera