4/11/13

Font Roja Senda Clapisses Cara sur



Font Roja
Senda de la cara sur. Les Clapisses.
Croquis inicio

El punto de partida será la propia área recreativa de Sant Antoni, también conocida como los “Paelleros”. A
Tomaremos dirección Oeste por la pista forestal que de seguirla en su totalidad llegaríamos a las proximidades de la antigua masía de
“Nyego”, en la actualidad en estado de abandono y ruina, pero a la que no vamos a llegar pues nos desviaremos algunos centenares de metros antes de llegar a ella.
Croquis llegada acumbre
Nuestro punto de referencia se trata de un edificio de nueva construcción cuya finalidad es el apoyo para la cría de ganado (según podemos leer en un cartel de la Generalitat Valenciana). Mejora de apriscos para ganado”
Justo al llegar a esta nueva construcción observaremos dirección Norte (a nuestra derecha) un sendero con las correspondientes marcas de sendero homologado, marcas de pintura blanca y amarilla.
Accedemos a esta senda y abandonamos la pista forestal.
Ermita de Sant Antoi
Tiempo invertido desde el inicio 12 minutos
Marcado en el croquis con la letra B
El sendero esta perfectamente definido, siendo su huella muy clara, y en sentido ascendente, con la finalidad de localizar un nuevo cruce de sendas.
Elegimos ir a la izquierda recuperando nuevamente la dirección inicial, Oeste.
Tiempo invertido 5 minutos. Tiempo total desde inicio 17 minutos
Area recreativa Sant Antoni
Marcado en el croquis con la letra. C
El sendero como hemos dicho anteriormente tiene la huella muy definida y en casi su totalidad se encuentra sobre margen de piedra siendo un sendero construido a propósito.
Su trazado muy evidente sin posibilidad a la confusión, dejando el valle de la Canal a nuestra izquierda en un plano inferior y la montaña a nuestra derecha.
En la zona del valle de la Canal observaremos algunas de las masías existentes con pleno rendimiento agrícola, tanto de cultivos de secano como de árboles frutales.
El sendero por donde caminamos progresa suavemente en altura y lo único que podemos destacar es que antes de llegar a la zona de cresta de la montaña realizaremos una corta pero considerable pendiente.
Tiempo invertido 1 hora 20 minutos Tiempo total 1 hora 37 minutos
Marcado en el croquis con la letra D
Una vez en la cresta de la montaña, zona conocida como el Pla del Ginebrar, encontraremos la huella de camino forestal apto para 4 por 4 solo utilizable para servicios de emergencia y servicios del propio parque natural.
En este cruce de la cresta, seguiremos dirección Oeste, (Izquierda) buscando aproximarnos al punto mas elevado de la montaña.
Desde este lugar ya observamos parte de la cara norte del Carrascar de la Font Roja.
Cruce senda con pista forestal
Seguiremos el trazado del camino forestal, buscando un cruce de pista forestal la cual la encontramos a 15 minutos de haber coronado la cresta.
Tiempo total invertido.1hora 52 minutos.
Marcado en el croquis con la letra. E
Esta pista forestal comunica la vertiente sur de la montaña con la finca particular de la masía del Baró y también comunica con la CV      que accede desde Alcoi al Santuario de la Font Roja.
Serda con margen de piedra
Todo ello en la vertiente Norte).
Desde este nuevo cruce ( Pista del Baró )seguiremos a la izquierda en sentido ascendente por la pista forestal bien definida pero con la intención de desviarnos mas adelante a la derecha utilizando un nuevo cruce de sendas que localizamos, justo frente a una batería de colmenas ecológicas instaladas en la zona, pero también nos guiaremos por un pilón de hormigón de monte público y por las marcas de pintura blanca y amarilla de sendero homologado.
Tiempo invertido desde cruce de la pista Baró 5 minutos. Tiempo total 1 hora 57 minutos
Marcado en el croquis con la letra. F
Seguimos el trazado de la senda dirección NorOeste, senda que en principio no cuesta de seguir, alcanzando una primera loma de la cresta de la montaña  y a partir de este punto, ya con la visualización de la cumbre del Menejador al Oeste, nos guiaremos gracias a los mojones o hitos característicos de la señalización en montaña, ya que la huella de la senda desaparece en gran parte del tramo, esto es debido a la erosión del terreno al entrar en zona de roca calcárea muy erosionada.
Camino algo incomodo hasta alcanzar la cumbre del Menejador, 1352 metros s.n.m. la cual reconocemos por quedar instalada en su cima el punto geodésico.
En los alrededores de la cima se localizan algunas pequeñas construcciones que albergan diversas estaciones de radio al igual que queda ubicada una caseta de vigilancia forestal.
El tiempo invertido desde cruce de pista forestal con senda 40 minutos. Tiempo total 2
horas 37 minutos
Marcado en el croquis con la letra G.



Cultivos en l Canal

Cruce en el Pla del Ginebrar
Colmenas

Terreno en parte final,cerca de la cumbre del Menejador
Menejador 1352 metros


Caseta de vigilancia forestal
Coscoja
Canalons
Safrá Bord
Ginebre

Sabina

 
Carrasca

Madroño




Parc Natural
Carrascar de la Font Roja
      El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado en el interior de la provincia de Alicante entre las poblaciones de Alcoi, al nordeste, y de Ibi al sudoeste.
El Carrascar de la Font Roja adopta una forma alargada estando orientado de este a oeste,.
La vertiente norte de la montaña y una parte de la solana pertenecen al término municipal de Alcoi siendo el resto, del término municipal de Ibi.

En la Font Roja destacan dos alturas, la cima del Menejador, de 1.352 metros sobre el nivel del mar y el Pic de la Teixereta, de 1.350 mts, En la primera altura ( Menejador) queda albergada una caseta de vigilancia forestal y varias torres metálicas donde se encuentran instaladas varias antenas , al contrarío del Pic de la Teixereta el cual se encuentra libre de todo tipo de construcción o de antenas.

El Parc Natural del Carrascar,  limita al norte con el barranco del río Polop, que la separa de una forma natural del contrafuerte de la sierra de Maríola. El barranco del “regall” o Barranco de la Batalla limita el Carrascal por el sudeste y este, y lo separa de las sierras  dels Plans  y de la Serreta. Al sur queda La Vall de la Canal,  con la actúala A7 que separa la Carrasqueta y el Carrascal de Ibi del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja.
Hacia el “oeste” queda el barraco dels Molins, que separa el Parque Natural de la sierra de Biscoi.
 La disposición topográfica determina la existencia de dos vertientes: la umbría y la solana, con unas diferencias paisajísticas y de vegetación muy marcadas. En la zona de umbría, entre los 600 y los 1.000 metros hasta el final de la cresta, localizamos el bosque de carrascas, mezclado con otras especies de caducifolios, como fresnos, arces y robles entre otros, formándose un bosque mixto de perennifolio y caducifolio, tanto en el suelo como en algunas ramas de los árboles se pueden observar líquenes y musgo los cuales confirman la buena salud del espacio natural.
Al abrigo de las carrascas se desarrollan plantas trepadoras y enredaderas, como la madreselva, la hiedra el marfull (durillo) o el rusc (rusco ).
En las zonas claras del bosque aparecen matojos de erizo y romero entre otros.

La zona de la solana está cubierta, en gran parte, por matojos y carrascas dispersas, el cojín o “cadireta de pastor” crece en las zonas donde hay bajas temperaturas, normalmente entre los 900 y 1.000 mts.
La salvia es más escasa y se localiza en puntos concretos de la vertiente sur, en cambio, abunda más la aliaga y la estepa. A menudo, también se puede ver, a lo largo de la solana del parque natural tomillo (timó) y uva de pastor (raïm de pastor).

      Este paraje es uno de los últimos que conserva la vegetación autóctona de las montañas de Alicante siendo esta vegetación seguramente la que poblaba en la antigüedad gran parte de las tierras valencianas, antes de que la acción del hombre la modificara debido a las prácticas agrícolas, ganaderas e industriales.
Las razones fundamentales por las cuales el parque ha conservado su vegetación son, por una parte, lo abrupto de su terreno y, por otra, las medidas proteccionistas que ha recibido el parque a través de su historia. A todo esto le tendremos que añadir también, la importancia que el paraje tiene con su  tradición religiosa y cultural para la ciudad de Alcoi.

      La fauna salvaje, presente en el parque, ha sufrido durante las últimas décadas una fuerte regresión, provocada, entre otras razones, por la destrucción general de sus hábitats, el incremento de los incendios forestales, el abuso en la utilización de insecticidas y plaguicidas, el uso de cepos, lazos y trampas, que han hecho menguar, sobretodo, la población de mamíferos carnívoros y de aves de rapiña e insectívoras.

      Entre los mamíferos carnívoros existentes en el parque podemos destacar el zorro, el gato montes y la jineta, entre otros. Por lo que se refiere a los reptiles podemos encontrar culebras, bastardas, de herraduras, la de escalera a demás de lagartijas comunes e ibéricas. También  podemos encontrar víboras.

      En cuanto a las aves hay una gran variedad: el gavilán, el azor, el autillo, pájaro carpintero, el herrerillo, el peti rojo, el ruiseñor y muchos otros. En la zona de roca podemos observar  halcones y águilas.

      Seguramente, el cerdo salvaje ( Jabalí) se puede considerar el rey de la zona, ya que exceptuando al hombre no tiene ningún otro depredador.

      En el parque natural existen seis pozos o neveras de nieve, denominadas también cavas, que son una prueba de la existencia del comercio de la nieve en épocas pasadas. Estas cavas presentan un grado de conservación desigual y constituyen un valioso patrimonio monumental. Las actividades relacionadas con la recogida y la conservación de la nieve, constituyeron una compleja red organizativa.
Desde tiempos remotos, la nieve y el hielo natural, han tenido diferentes aplicaciones, tanto las relacionadas con el transporte del pescado y la conservación de los alimentos, fabricación de helados, como las terapéuticas y gastronómicas.

      El almacenamiento de la nieve era una actividad que no requería ninguna especialización, ya que esta era recogida en capazos o carretillas tiradas en algunas ocasiones por los animales de carga, donde era depositada continuación en el interior de las cavas o pozos de nieve pisándola posteriormente con el propósito de compactara. Unos meses después era comercializada a las poblaciones de los alrededores. La cava de Coloma, del Barber, de la Nouera, la cava Roja o de Simarro, la cava del Canyo, y la cava del Canonge, eran los pozos utilizados en aquella época para tal propósito.

      La sierra del Carrascar, es declarada parque natural el 13 de Abril de 1987, ocupa una superficie de 2.500 hectáreas de extensión protegida, de la cuales, aproximadamente 1.300 son de propiedad privada y el resto de titularidad pública.

      Esta sierra ofrece un gran número de itinerarios que de seguro permitirán estudiar el medio natural y disfrutar del mismo. El hecho de que prácticamente la mitad del parque sea privado nos obliga, de alguna manera, a ser todavía más respetuosos a la hora de realizar algún itinerario que recorra alguno de estos terrenos.
Muchos amantes de la naturaleza califican este espacio natural como a una joya de nuestras comarcas.

      Sin dudad alguna, uno de los riesgos de la degradación del parque natural son los incendios forestales, existiendo la posibilidad de que uno de estos incendios pudiera afectar de manera muy seria este espacio protegido.

      Según datos del archivo municipal de Alcoi, la preocupación por este tema ya estaba presente en el siglo XVI. Hay constancia de incendios forestales en el parque en los años 1505, 1570, 1606, 1607, 1730 y 1840. También se sabe que los incendios de 1505 y 1606 fueron provocados y que el incendio del mes de Agosto de 1730 duró nueve días.

      Tal vez en 1840 hubo el último gran incendio y la sierra del Carrascar quedó destruida casi por completo. Por eso, se puede deducir que la actual vegetación se remonta a aquella fecha.

      Tanto en el parque como en sus alrededores hay algunos equipamientos públicos. A la zona del santuarío disponemos del servicio de bar-restaurante, lavabos, paelleros, zona de acampada  con el correspondiente permiso, siendo el único punto donde se permite la acampada en todo el espacio protegido. El acceso hasta el santuarío lo podemos efectuar por carretera asfaltada, partiendo de la población de Alcoi.

      En la zona de Sant Antoni (San Antonio) podemos disponer de paelleros, agua y espacio para hacer  pic-nic. El acceso hasta Sant Antoni lo podemos efectuar con nuestro vehículo ya que dispone de carretera asfaltada, partiendo de la población de Alcoi.
 En la vertiente sur, dentro del termino municipal de Ibi se localiza la zona  del Barranc dels Molins (barranco de los molinos), con servicio de paellero y agua. Accediendo hasta el lugar por pista forestal.

      A la zona del parque de San Pascual de Ibi también disponemos de paelleros, zona de  pic-nic. Teniendo el acceso por carretera asfaltada. 














Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera