7/11/13

Els Plans PRCV 132

Els Plans   PRCV 132

Aproximación al punto de salida.
Desde la población de Alcoi accederemos a la urbanización del Estepar, utilizando la antigua Nacional 340, pasando por el Barranco de la Batalla.
Una vez en el interior de la urbanización desestimaremos cualquier cruce que localicemos siguiendo dirección Este en sentido ascendente hasta la parte mas alta de la propia urbanización. ( en el trayecto localizaremos marcas de PR blanca y amarilla )
En este punto localizaremos una caseta de madera informativa característica de sendero homologado, tratándose del PRV 132, procedente del Molinar, cerca de la población de Alcoi.
En este punto tendremos un espacio ancho para poder estacionar nuestro vehículo y empezar con la andadura en busca de la cima del Plans 1330 metros.
Punto marcado en el croquis orientativo con la letra A
Masia de les Florencies
 Desde el estacionamiento, divisaremos dirección Noreste las marcas de sendero homologado, dos líneas rectangulares de color amarillo y blanco. El camino en principio es por pista forestal y con suave descenso, localizando a poco del inicio y  a nuestra izquierda la antigua masía de les “Florencies” que al parecer no se encuentra habitada.
Un poco mas de camino por pista y encontraremos a mano
Nave abandonada
izquierda de la pista forestal lo que parece ser una antigua nave industrial en estado de abandono, y un poco mas adelante con el primer cruce de pistas forestales.
De seguir a la izquierda la pista nos conduce hasta la carretera CV 785 que conduce a la población de Benifallim.
Desestimamos ir a la izquierda y seguimos a la derecha, ahora la pista forestal muy bien definida y en llano, toma dirección Este.
El tiempo invertido hasta este primer cruce es de 20 minutos aproximadamente
Marcado en el croquis orientativo con la letra B.
A los 5 minutos después de este primer cruce, localizaremos un segundo cruce, esta vez elegimos a la derecha ( al Sur )y un poco mas adelante a 3 minutos encontramos una señal de propiedad privada enganchada a un pino con la correspondiente prohibición del paso. ( Camino que conduce a la masía de la Pastora )
En este punto nos desviamos a la izquierda, por un camino
Pista bien definida
ancho, pero menos definido que por el que caminábamos, este nuevo camino, pasa junto a un cultivo y busca introducirse en el interior de la montaña.
Tiempo invertido total desde el inicio del recorrido es de 28 minutos.
Señalizado en el croquis con la letra C
Hasta llegar a este punto C, hemos caminado alrededor de zonas de cultivos por lo que hemos dado un rodeo hasta llegar a la
Sendero homologado
zona de montaña, evitando de esta manera entrar en propiedades privadas.
Desde C, ya el camino se irá convirtiendo en senda muy bien definida y siempre siguiendo las marcas de sendero homologado.
Al entrar en terreno de senda, la misma efectuará una subida con bastante desnivel y con mucha piedra suelta debido al paso de vehículos a motor los que descarnan el firme del camino.
El sendero se introduce en una zona de bosque.
El tiempo invertido hasta este punto ( zona de bosque) es de 55 minutos.
Vamos a seguir ascendiendo buscando salir de la zona de bosque donde predomina el Pino junto a otras especies de matorral, dando paso a un claro,  donde empezaremos a tener contacto con las carrascas achaparradas caracteristicas existentes en esta sierra.
El tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 60
minutos
Seguimos por la definida senda y localizaremos un cruce, elegimos a la derecha en sentido ascendente, e seguir a la izquierda iríamos en busca de la población de Benifallim.

El tiempo total invertido desde inicio es de 1 hora 05 minutos.
Desde el cruce del camino a Benifallim se incorpora a la señalización homologada un tercer

rectángulo esta vez de color azul
Seguimos en sentido ascendente con fuerte pendiente, buscando un nuevo punto de referencia, tratándose de una señalización vertical de recorrido con un nuevo cruce de sendas.
Tiempo total invertido es de 1 hora 15 minutos.
Mercado en el croquis orientativo con la letra D
El cruce de la derecha nos llevaría en sentido descendente en busca de la masía de la Pastora, y después  al punto C de este trazado.

Seguiremos en sentido ascendente dirección Sur en busca de la cresta cimera dels Plans.
Entrando en un terreno erosionado con gran cantidad de losas de roca calcárea sueltas y entre pequeñas zonas de carrascal achaparrado buscando alcanzar ya, sin ningún tipo de posible confusión el punto mas elevado de la sierra a 1330 metros sobre el nivel del mar,
donde queda ubicado el punto geodésico de la misma cumbre.
Tiempo total invertido desde el inicio es de 2 horas 20 minutos
Marcado en el croquis con la letra E.
Descenso 1 hora 50 minutos
Cim dels Plans
Tiempo total 4 horas 10 minutos.

Señalización vertical

Font Roja

Retall de Prensa

Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat