4/11/13

Castell de Confrides - Alfofra - Aljofra



Castell de Confrides
Castillo de Alfofra  o Aljofra


Ascender hasta el castillo de Confrides no va a representar ninguna dificultad técnica, incluso la aproximación hasta la base del peñasco donde queda ubicada la antigua construcción la podremos realizar con nuestro vehículo, utilizando una estrecha pero asfaltada carretera, que la vamos a encontrar algo deteriorada en la parte mas alta de la misma.
El castillo queda ubicado en la vertiente Norte de la sierra d’Aitana, entre los términos municipales de Confrides y de Benifato, mas concretamente en la peña conocida como “El Castellet” o “Cua de Bacallar”  a 1100 metros sobre el nivel del mar.
Comentan que es el castillo mas elevado de la provincia de Alicante, pero el castillo del Pla de Casa en la sierra de Serrella quedaba a una altura de 1300 metros, pero también es verdad que solo quedan del mismo restos de un pequeño tapial., al contrario del castell
de Confrides que todavía podemos contemplar gran parte de su antigua construcción.
Se sabe que en los alrededores de esta construcción existía una aldea con el mismo nombre “Alfofra” o “ Aljofra “que en la actualidad está desaparecida.
Las primeras referencias del mismo datan de 1264 donde Jaime I arrebata el edificio a los musulmanes y a partir de entonces esta construcción entra en un periodo de reformas.
Pero podemos decir claramente que el Castillo de Aljofra o Alfofra se trata de una atalaya musulmana con gran control visual sobre el valle de Guadalets y en la que no se conocen ningún acontecimiento bélico, desempeñando un importante papel de control durante el periodo de expulsión de los moriscos en 1609.
A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo.
Impresiona mucho el gran abismo que se abre a nuestros pies en todas direcciones cuando lo visitamos. ( especial atención, por seguridad)
Observamos algunos puntos con arcos y en otros donde anteriormente existieron como es en la entrada a la parte principal del castillo, observando restos de la existencia de uno de estos arcos.
Restos de muralla almenada con la apertura de una puerta en arco orientada al norte entre las dos torres existentes, una cuadrada y otra circular, destacando también el aljibe existente, ocupando el propio aljibe toda la base del pequeño recinto interior de la construcción.
















Aproximación
Desde la población de Confrides seguiremos circulando por la CV 70 dirección a Guadalets y a 1 Km aproximadamente de la salida de la población encontramos un cruce a la derecha. Abandonamos la CV 70 y ascendemos por la estrecha carretera asfaltada presidida por una casa que
localizamos a mano izquierda.
En el croquis letra A.
Recorrido "Cua del Bacallar"
A tan solo 20 metros de haber tomado el cruce de la CV nos desviamos a la derecha, dirección Sur y en sentido ascendente por un firme de asfalto bien conservado y con fuerte desnivel.
Desestimaremos cualquier cruce, siguiendo siempre en sentido ascendente, pasando por alguna casas de campo e incluso por una que parece ser una pequeña granja, pues nos
Bernia
saldrán al paso algunos animales de granja como son gallinas, patos, gansos junto con algunos perros.
En la parte alta de la estrecha carretera encontraremos el firme algo deteriorado siendo esto bastante significativo, hasta volver a llegar a un firme mas conservado.
En la parte alta de la carretera haremos un giro dirección Este y a poco de tomar esta dirección observamos que la carretera empieza a descender, punto donde tenemos que dejar ya el vehículo.
Abdet
Justo encima de nosotros dirección Sureste localizamos visualmente el Castillo de Confrides-Aljofra-Alfofra.
Recorrido desde el cruce con la CV 70   3.000 metros
Marcado en el croquis orientativo con la letra B.
Solo empezar con la bajada de la carretera asfaltada, localizaremos a mano derecha, un camino ancho que toma dirección Oeste, camino que nos hace dudar ya que va contrariamente a la dirección que deseamos y que incluso nos hace perder de vista el propio castillo, pero solo superar un pequeño llano, localizaremos a mano izquierda el sendero que después  de efectuar una pequeña subida encontrará un nuevocruce de senda, marcado en el croquis con la letra C.
Pla de la Casa ( Serrella )
Seguimos a la izquierda, dirección  Este, llevándonos en un corto trayecto hasta un pequeño collado, punto donde empieza la “Cua del Bacallar” tratándose de las primeras paredes verticales que protegen  de una manera natural a la construcción medieval.
Nos encaminamos hacia estas paredes, pasando entre ellas por un sendero muy bien definido, el cual irá ascendiendo entre las terrazas de la ladera Norte de este peñasco hasta alcanzar la parte alta, donde quedan los restos de este antiguo castillo.
Marcado en el croquis con la letra D.
Tiempo invertido desde estacionamiento del vehículo B. 25 minutos.
En el descenso podríamos variar nuestro recorrido, para ello descenderemos hasta el cruce de sendas C  y seguir dirección Oeste por una senda bien definida caminando por  un pedregal hasta localizar una pista forestal marcado en el croquis con la letra E.
Seguiremos en sentido descendente por la propia pista alcanzando una pequeña construcción en estado ruina y a poco de esta ruinosa construcción localizaremos la estrecha carretera asfaltada por donde accedimos, tan solo queda ir en busca de nuestro vehículo.
 El tiempo de descenso en esta segunda alternativa es de 45 minutos
Guadalets


Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera