23/10/13

El Xarpolar







El Xarpolar
 Albergue de L'Orxa
Situado en el extremo occidental de la sierra de la Foradá, entre los términos de la Vall de Gallinera, Vall D’Alcalá y Margarida ( Planes ).
La sierra de la Foradá separa los valles de la Vall de Gallinera al Norte y la Vall D’Alcalá al Sur
El Xarpolar se ubica en el altiplano a 900 metros de altura donde quedan restos de lo que fue en su día un asentamiento Ibérico.
Este asentamiento se extiende por todo el altiplano, el cual queda bien delimitado por paredes rocosas verticales, exceptuando la vertiente Sur donde se observan pendientes mas suaves.
En los bordes de todo este altiplano se pueden observar restos de algunos muros  procedentes seguramente de muralla defensiva del propio poblado, al igual que quedan restos de lo que fueron las casas de los habitantes del lugar, todo ello construido con piedras calcáreas y trabadas con tierra.
El descubridor del asentamiento fue Ferran Ponsell, realizando una primera intervención en el año 1926, situando cronológicamente el poblado en el año III aC.
En el año 1965 se realizaría una segunda intervención a cargo de Tarradell y Pascual. Siendo depositados los materiales recuperados en el museo arqueológico de Alcoi y en el museo del Servicio de investigación Prehistórica de Valencia.







Aproximación.
Desde la  ciudad de Alcoi nos dirigimos en busca de la población de Muro del Alcoi, para seguir dirección a Planes de la Baronia por la CV 700.
Una vez superada la población de Planes nos dirigimos hacia la Vall de Gallinera y antes de coronar el puerto nos desviamos a la derecha por la CV 712 en busca de la pequeña población de Margarida. Punto inicial de nuestra ruta 
Nos situaremos en el cruce de carretera que da acceso a la población de Margarida en la CV 712.
Justo frente a este cruce, localizamos un segundo cruce de carretera estrecha dirección Norte, en sentido ascendente y que da acceso al cementerio de la pequeña población de Margarida. (cruce que vamos a elegir). Croquis letra A.
Circulamos por este estrecho camino asfaltado que a poco del cruce llegaremos al pequeño cementerio. Seguiremos circulando durante 800 metros desde la población y localizamos a nuestra derecha una pista forestal, “Camino del Racó del Sort” siendo esta la pista  que tenemos que seguir con el objetivo de ascender hasta el Xarpolar y Alt de la Creu.
“Camino del Racó del Sort” marcado con la letra B.
Existen dos pistas forestales muy cerca una de la otra, pero la que tenemos que elegir es la primera, la más próxima  a la población.
Es aconsejable estacionar el vehículo a la entrada de la pista forestal, pues el estado de la misma puede variar según las inclemencias del tiempo.
Empezamos nuestra andadura por la pista forestal, muy bien definida.
La misma comunica las diferentes zonas de cultivo y de montaña que localizaremos a nuestro alrededor, siendo estos de olivos, cerezos y almendros.
La pista forestal tiene un recorrido llano con pequeñas pendientes. A nuestra derecha observaremos en el fondo del barranco vegetación de ribera (chopos) y algunos cultivos de huerta, regados por una balsa que podremos observar pegada al fondo del propio barranco, conocido con el nombre de “L’Asbeurà” en el mismo Barranc del Terme.
Desestimaremos cualquier cruce que localicemos, siguiendo siempre el trazado mas definido, dejando a nuestra derecha el fondo del “Barranc del Terme”, llegando a una pequeña caseta en ruinas, construida con los materiales característicos de los viejos  corrales. ( Piedra caliza con mortero de cal).
Desde las proximidades de esta pequeña casa en ruinas ya observamos en lo alto, dirección Norte,  L’ Alt de la Creu a la derecha y el Xarpolar a la izquierda, incluso la senda que da acceso al collado central de los dos puntos.
El tiempo invertido hasta esta casa en ruinas es de 20 minutos.
Marcado en el croquis con la letra C.
Seguiremos la pista forestal, en sentido ascendente dejando la casa a nuestra derecha, para dar un giro muy significativo y quedando ahora la misma casa nuevamente a nuestra derecha pero ahora en un plano inferior. ( hemos rodeado el el viejo edificio).
A poco de la casa, el camino entra en una pequeña zona de bosque donde predomina el pino, (Pinar de Bienvenido) dando paso nuevamente a zona de cultivo, donde volveremos a realizar un pequeño llano cruzaremos el Barranc del Terme y cuando empecemos con una nueva subida, nos fijaremos a nuestra izquierda, ya que localizaremos un cultivo de almendros (racó dels Maxos) y justo al final de este cultivo se encuentra la senda que tenemos que seguir en busca de nuestro objetivo. ( senda cubierta de matorral ).

El tiempo invertido desde la casa en ruinas a este cruce de senda es de 12 minutos. Marcado al croquis con la letra D.
Hemos abandonado la pista forestal y ahora caminamos por senda. El cultivo de almendros queda a nuestra izquierda y el propósito es llegar en primer lugar hasta el final de estos cultivos, ( racó dels Maxos) donde se encuentra  el inicio de la montaña lo cual nos va llevar unos 6 minutos desde que abandonamos la pista forestal.
Tiempo total desde el inicio es de 35 a 40 minutos aproximadamente.
Vamos a empezar con la subida muy evidente y claramente visible. El desnivel va a ser considerable y algo incomodo, ya que existe mucha piedra suelta, entremezclada con grandes losas de roca caliza.
El sendero queda señalizado por algunos hitos muy dispersos que nos ayudaran en algo a seguir el camino correcto.
Después de la fuerte subida llegaremos a la cresta de la montaña, entre L’Alt de la Creu y el Xarpola el tiempo invertido en esta subida es de unos 30 minutos y queda marcado al croquis con la letra E.
El Xarpolar a nuestra izquierda Oeste y L’Alt de la Creu a nuestra derecha Este.
Tiempo total desde el inicio 1 hora 10 minutos.
Desde este punto E ya observamos la parte contraria de la montaña, quedando a nuestros pies en un plano inferior el Castillo de Benissili y al fondo la Vall de Gallinera.
Ascenderemos prime  la derecha dirección Este, alcanzando la Cruz de hierro instalada en la  cima a los 10 minutos desde la propia cresta. F en el croquis
ro a L’Alt de la Creu, para ello seguiremos el trazado de la senda por la misma cresta hacia
Tiempo total invertido 1 hora 20 minutos.
Descenderemos por donde hemos accedido y poder visitar el Alt del Xarpolar,  el cual alcanzaremos siguiendo la senda por la misma cresta, pero ahora dirección Oeste, ocupando un tiempo de 30 minutos desde L’Alt de la Creu. G en el croquis.
Tiempo total invertido 1 hora 50 minutos.




EL CASTELL D’ALCALÁ
O BENISSILI
Es una impresionante fortaleza construida a 780 metros sobre el nivel del mar, en un lugar muy accidentado y de no fácil  acceso, sobre todo si el propósito es de hostigar el lugar y conquistar su espacio, ya que lo podríamos denominar como un castillo con grandes defensas naturales.
Por su emplazamiento puede decirse que el castillo da la espalda a las alquerías de su territorio ( la Vall D’Alcalá ) ya que el emplazamiento del propio castillo tiene como función principal el control sobre la vía de comunicación de la Vall de Gallinera, ( muy importante por aquellas fechas )
Está situado en la Lloma del Xarpolar, por encima del collado de Benissili, puerta de acceso a la Vall de Gallinera  por su extremo mas occidental. En la actualidad el castillo es mas conocido por el nombre de Castillo de Benissili debido a la población cercana al mismo y por lo tanto suplantando su autentica denominación historia de Castillo D´Alcalá. 
Construido sobre un bastión rocoso despegado de las laderas de la sierra del Xarpolar a unos 150 metros por debajo de su cumbre, de donde sobresalen escarpadas paredes verticales que dominan gran parte de la ladera de esta montaña.
La fortaleza se encuentra distribuida en una orografía muy desigual y muy accidentada, aprovechando pequeñas terrazas de la ladera, asemejándose a una zona de nidos para aves , pero esta vez aprovechado por seres humanos los que levantaron en ellas torres y muros  de mampostería con mortero de cal pegados a la roca natural y vertical, formando una compleja estructura arquitectónica y armónica con el alrededor con claro valor estratégico y defensivo, tratándose de una población fortificada.
En la actualidad la fortaleza se encuentra en estado de ruina sufriendo el paso del tiempo y del abandono, causante del claro deterioro de sus muros y por tanto, de la desaparición de parte importante del patrimonio cultural y de la historia  mas cercana de estas tierras. Aunque últimamente se han llevado acabo algunas obras de consolidación para evitar que este se deteriore mas de lo que está.
En zona alta de la fortaleza, pero fuera de ella se localiza una pequeño manantial de agua, donde sus aguas son recogidas en un
alberca o pequeña balsa, de donde aparte de poder regar los cultivos y huertas existentes en su alrededor ( hoy completamente yermas ) suministraría el agua necesaria a los habitantes del cercano Castillo D’Alcalá, residencia habitual del caudillo musulmán Al-Azraq claro enemigo del Rey Jaime I que no dudó en atacar y conquistar la fortaleza D’Alcalá venciendo y desterrando a Al-Azraq a tierras lejanas.
En este lugar,( sospechan algunos historiadores ) Fuente y alberca seria el lugar donde años antes de que el castillo pasara a manos del rey cristiano se firmara el Pacto del Pouet  entre el Caudillo Al-Azraq y Don Alfonso hijo y  heredero del Rey Jaime I.
La ruptura de este pacto por parte de Al-Azraq, seria el motivo de la conquista de este castillo, entre otros por parte de Jaime I.

Albergue de L'Orxa

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera