25/2/13

Cim del Quartel



Cim del Quartel

Tomaremos Como punto inicial de esta ascensión al Cim del Quartel, el estadio de futbol Climent de la población de Ibi, situado en la calle Vicente Alexandre de la misma población.
El propósito es cruzar la A 7 por un paso superior apto para vehículos, el cual lo vamos a observar en las cercanías de este campo de futbol.
Una vez en la otra parte de la autovía (A7) localizaremos las primeras señales verticales de sendero homologado ( PRV 129, PRV 128 ).
Nos encaminamos hacia la derecha ( PRV 129 ) siguiendo las indicaciones del Cim del Quartel, a pocos metros de esta señal vertical localizamos un cruce asfaltado a la izquierda el cual vamos a seguir.
Seguimos las marcas de pintura blanca y amarilla por la carretera asfaltada, entre zonas de cultivo y viviendas de segunda residencia, realizaremos un recorrido de unos 1500 metros desde el cruce de la A7, localizando después del trayecto realizado unas antenas de grandes dimensiones, siendo este lugar el punto donde termina la carretera asfaltada, dando paso seguidamente a una pista forestal con el firme bastante deteriorado.
Seguimos la pista forestal y durante el recorrido por la misma, localizaremos varios cruces, pero seguiremos  siempre la señalización homologada blanca y amarilla.
A los 15 minutos de camino desde que abandonamos las antenas localizaremos un cruce de senda con la pista forestal por donde caminamos, en este punto, abandonamos la pista forestal y empezamos una ascensión por senda que nos conduce a la base de un poste eléctrico de alta tensión, seguiremos ahora el trazado ascendente en busca de un segundo poste de alta tensión localizado algo mas arriba, llegando seguidamente a un collado, donde localizamos varios cruces de sendas. El tiempo invertido hasta el collado desde el cruce de senda con al pista forestal es de unos 10 minutos.
En este collado observamos al Este,  a nuestra izquierda la senda en sentido ascendente, que de seguirla, tomaríamos  dirección al puerto de la Carrasqueta.
En sentido descendente al Sur, el camino nos aproximaría a la zona conocida como la Font de Vivens.



Al Oeste, el camino ancho nos conduce a lo alto del Cim de Quartel 1036 metros, el cual alcanzaremos después de 10 minutos de camino por una corta pero fuerte pendiente.
Tiempo total invertido desde las antenas 30 minutos.
Desnivel 200 metros.
La cumbre es un altiplano donde queda instalado un vértice geodésico, punto donde tenemos a la vista gran parte de la Foia de Castalla con el Maigmó al fondo
La sierra de Onil con su punto mas elevado el Reconco.
La vertiente sur del Carrascar de la Font  Roja con su cumbre el Menejador, situandose a la base de esta vertiente  la Vall de la Canal.
Y observamos como la cima del Cabeçó D’Or asoma por encima de las lomas boscosas de esta sierra de la Carrasqueta.
Al Sur, observamos la cima de la Penya Migjorn o Penya Roja.





Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera