20/3/12

Pla de Petracos


Petracos
El Pla de Petracos, sin duda alguna estuvo habitado por los moriscos durante muchos años, hasta que fueron expulsados por el decreto de expulsión del año 1609, pero, el lugar ha estado habitado por hombres y mujeres mucho antes, como lo testimonian las pinturas rupestres localizadas y descubiertas en 1980 por miembros del Centre d’Estudis Contestans y declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998.
Macroesquemático
Es una manifestación artística exclusiva de las tierras alicantinas limitadas por el mar y la sierras de Aitana Benicadell y Mariola.

Se considera que en Petracos se encuentran las muestras más valiosas del denominado "Arte Macroesquemático", caracterizado por las pinturas de gran tamaño realizadas en un color rojo oscuro, y que resultan fácilmente visibles a cierta distancia.
Se les calcula unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino.
El Pla de Petracos es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes del Pais Valenciá, lo que motivó que, en el año 2005, la Generalidad Valenciana declarase el Pla de Petracos como Parque de Interés Cultural.
El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.
En el periodo en el que se realizaron las pinturas se piensa que la zona era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por creencias profundas, entre las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un protagonismo especial.
las pinturas se distribuyen en una espectacular pared rocosa, con especial orientación  y una serie de pequeños abrigos con paredes de color rojizo que contrastan con el gris del resto de la roca. La pared se presenta como un retablo organizado.
Las pinturas se encuentran protegidas mediante una veja, garantizando de alguna manera la conservación de las mismas para generaciones venideras, las pinturas son perfectamente visibles desde la distancia ubicadas en los abrigos aislados existentes en un plano superior al que nosotros nos encontraremos.
 En definitiva podemos decir que este yacimiento es uno de los enclaves de arte rupestre más importante del Neolítico de la Península Ibérica, cuyas manifestaciones pictóricas están vinculadas a los primeros grupos de agricultores y ganaderos que llegaron a las tierras del norte de Alicante, hace 8.000 años
Petracos pertenece al término municipal de Castell de Castells y esta situado al margen izquierdo de lo que podríamos definir como final del Barranc de Malafí a unos 500 metros de altitud, en el Vall de Pop dentro de la comarca de la Marina Alta

Las pinturas

Ciervo de estilo levantino que dolorido tras haber sido herido por flechas vuelve la cabeza. Podría ser la única pintura que se conserva en este abrigo ya que podría formar parte de alguna escena

Orante. Del cuerpo, parten los brazos y las piernas, pudiéndose observar los dedos en manos y pies. La cabeza, dotada de rayos, sugiere su relación con un culto celeste y los trazos curvos a un lado y a otro de la figura principal se pueden poner en relación con la sacralización de la vegetación. Por encima de este orante se observa otra figura humana en actitud de movimiento con un objeto que cuelga en su brazo derecho.

Las figuras humanas que aparecen se han interpretado como la representación de la familia. Destaca una figura central que presenta un triángulo elaborado a partir de grandes puntos encima de su cabeza, con otras figuras humanas a cada uno de sus lados. Estas tres figuras parecen querer salir del abrigo, pudiéndose considerar a la gran mancha de la derecha como la representación de una de las paredes de la cueva santuario. En todo el Mediterráneo se utilizaban imágenes de mujeres, en ocasiones en actitud de orante, como protectoras de la fertilidad de las tierras, animales y personas.

Una representación del ciclo agrícola sacralizado. Todo el motivo que se observa en esta abrigo parte de dos pseudo círculos inferiores que se han interpretado como la semilla o el germen creador. De ellos surge con fuerza el vegetal que acaba de la misma manera que los brazos del orante del abrigo central, lo que sugiere, desde el simbolismo, una estrecha relación entre el ciclo agrícola y el hombre. Llaman la atención los círculos que se disponen a un lado y otro del trazo central.

Los primeros agricultores y pastores la fecundidad y la fertilidad constituyen los valores principales. A la vez que se sacraliza el ciclo agrícola las figuras femeninas vinculan en todo el Mediterráneo a la mujer con la fertilidad. Junto a la misma algunos animales representan valores concretos, constituyendo el toro la imagen más precisa de la fecundidad. En este abrigo, a la derecha, se representa de manera muy esquemática la cabeza de un toro visto de frente, destacando sus ojos y cuernos (los trazos del extremo derecho se interpretan como una representación del cuello del animal). A la izquierda se representa a una mujer vestida con una larga falda, una diosa o sacerdotisa, de la que no se conserva la cabeza.

15/3/12

PRV 370


PRV 370
Agres ( Moli Mató ) Alfafara, Camping de Mariola, El Portin, Cava D’en Miquel o Don Miguel, Molí Mató. Cava del Portin
Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones del área recreativa del Molí Mató ( Agres ) (A) nos encaminaremos a la "font de Montblanc" o del Molí Mató muy cerca del punto de partida y seguiremos el claro sendero del PRV 370, dirección oeste, con una huella perfecta y muy fácil de seguir.
Croquis del Recorrido PRV 370
Despues de unos 35 minutos del inicio de la marxa, descenderemos por el sendero a buscar en primer lugar algunos cultivos y luego a una pista asfaltada, seguiremos la pista asfaltada dirección Oeste hasta llegar a la población de Alfafara.
Tiempo invertido Molí Mató Alfafara 1 hora.
En Alfafara (B) ascenderemos por la calles del pueblo en busca del Polideportivo.
Dejando la instalación deportiva a nuestra izquierda, no tardaremos en introducirnos en el interior de la montaña, la senda se encuentra algo erosionada con fuerte desnivel pero sin posibilidad a duda, ( Barranc del Cantal ) llegando al cruce con el GR7. (C)
Tiempo invertido Alfafara cruce GR7 50 minutos.
El trazado en sentido descendente, (a la izquierda)  y por pista forestal nos aproxima a la masía dels Collets, la cual la localizamos a nuestra izquierda,( muy cerca del cruce con el GR7), unos 20 metros después del cruce que da acceso a la masía dels Collets y de nuevo a nuestra izquierda localizamos la senda que nos puede aprovechar como atajo a nuestro recorrido del PRV 370. ( ver mapa ).
Seguimos por ( PRV) por la pista llegando a las espaldas del Mas Nou y al Camping de Mariola. Justo unos metros más abajo de la entrada principal del camping encontramos a la izquierda la senda del PR. Ahora abandonamos la pista asfaltada y seguiremos la senda que rodea la zona de cultivos, buscando de nuevo otra pista forestal que conduce a la masía dels Fontanarets . (D)
El tiempo invertido desde el cruce con el GR7 y la pista forestal de la Masía dels Fontanarets es de unos 35 minutos.
Ascenderemos por el trazado de la pista forestal buscando el collado al que localizamos después de cruzar una cadena que impide el paso a vehículos. En el collado veremos una señalización vertical con varias direcciones, ( Cova El Bolumini ) ( Cava Don Miguel )  ( Alfafara ).(E)
El tiempo invertido desde el cruce de pista hasta el collado es de 15 minutos.
 Aquí tenemos la opción de seguir por la cresta visitando els Taulellets  y Cava del Portín o seguir la ruta del PRV. ( Ver mapa ruta ).
Si seguimos el PRV continuaremos por la pista forestal, fijándonos a nuestra derecha, y a unos 200 metros de la última señalización vertical, localizaremos la senda a seguir para ascender a la cima del Portín 1100 metros s.n.mar.(F)
El tiempo invertido desde el collado a la cima del Portín es de unos 20 minutos.
Descendemos del Portín por el sendero muy bien definido, un pequeño escalón nos obliga a utilizar las manos pero seguiremos el trazado bien definido de la senda.
Cumbre del Portin, Montcabrer al fondo
Junto a las señales del PRV ( blanca y amarilla) existen unos hitos de piedras que nos ayudan a seguir el camino que nos aproxima a la cava D’en Miquel o Don Miguel.(G)
El tiempo invertido desde la cima del Portín a la cava de Don Miguel es de 20 minutos aproximadamente.
Nos queda solo el último tramo para finalizar la ruta circular, para ello tomaremos en principio el sendero perfectamente indicado, en sentido descendente que a poco de abandonar la cava de nieve nos conduce a una pista forestal, la que vamos a seguir hasta llegar al punto inicial de la ruta circular Molí Mató.(A)
El tiempo invertido desde la Cava al Molí Mató es de 1 hora 10 minutos aproximadamente

Tiempo total invertido 4 horas 30 minutos.
Dificultad baja.
Material recomendable, calzado apropiado para montaña.

 
Cava del Portín o Taulellets.
Seguramente la procedencia de su nombre viene del lugar donde se encuentra, ya que en las proximidades de la propia cava se localiza la zona conocida como Els Taulellets y también la cumbre del Portín de 1100 metros s.n.m.
La fecha de construcción es en el siglo XVIII.
Pertenece al término municipal de Alfafara y está situada a una altitud de 1070 metros s.n.m.
Se trata de un pozo de unos 16 o 18 metros de diámetro por unos 10 metros de profundidad, calculándole una capacidad aproximada de unos 1910 metros cúbicos.
Pozo de planta oval algo difícil de observar debido a la vegetación existente. Pozo excavado en un terraplén, utilizando para su construcción interior mampostería de roca calcárea con mortero de cal, el pozo carece de muro de protección por lo que queda la propia construcción a ras del suelo.
Solo se observa una puerta de acceso a la cava, construida con grandes sillares.
Se cree que esta cava podría tener un gran parecido a la cava Arquejada o gran d’Agres.
Cerca de la cava podemos localizar las ruinas de una antigua construcción que perfectamente podría haber pertenecido como vivienda al encargado de la propia cava.
Se destaca la gran cantidad de vegetación existente en los alrededores de este pozo o cava de nieve que hace que la propia cava no sea visible hasta que no estemos muy cerca de ella. 

Cava de Don Miguel o D’en Miquel
Seguramente su nombre viene de alguno de sus antiguos propietarios.
La fecha de construcción podría ser en la primera mitad del siglo XVII antes de 1632.
Cava situada a 1050 metros sobre el nivel del mar y a caballo entre los términos municipales de Alfafara y Bocairent.
El pozo o cava tiene alrededor de 14’5 metros de diámetro por 10’2 metros de profundidad calculándole una capacidad aproximada de 1700 metros cúbicos.
El primer propietario y constructor de esta cava seria el Ayuntamiento de Xátiva, siendo este, un pozo de planta circular, excavado en su mayor parte sobre las tierras de la ladera, elevando la construcción del nivel del suelo por la dificultad de la excavación, obligando a la fabricación de contrafuertes para dar mas solidez y resistencia a la obra.
La cava está construida con mampostería de roca calcárea con mortero de cal. En los tres accesos al interior del pozo la construcción de los bordes de las puertas son de sillería de gran tamaño y con los ángulos superiores curvados, decorando las mismas.
En el interior de la cava existe en estado de ruina lo que era la casa del “Nevater”, persona encargada del cuidado y vigilancia de la propia cava.
Las dependencias de esta vivienda todavía son algo visibles, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento no perdonan.
En la cava destaca una grabación en una de sus piedras en la que podemos leer con dificultad   de…1780 en el año 1792.
En las proximidades a la cava se encuentra un aljibe, construcción encargada de recoger el agua de la propia cava.
Parece ser que la cava de Don Miguel era conocida a principio de su construcción como la cava de San Felipe.
Taulellets


Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera