1/10/12

El Castellar D'Alcoi ruta circular


                     Alcoi - Castellar - El Salt – Alcoi


Ruta Circular
Tiempo total Aproximado 1 hora 50 minutos
Desnivel 200 metros.

El Castellar, está situado al oeste de la población de Alcoi , en las cercanías del la barriada de Batoi, alcanza una altura de 886 metros sobre el nivel del mar.
De origen calizo, está rodeado por paredes verticales en sus vertientes Norte, Sur, y Oeste, quedando la vertiente Este, como la menos agreste, pero con  un fuerte desnivel.



En la vertiente Norte podemos contemplar un reducido pero intenso bosque de pinos, refugiados en la ladera de la pared vertical buscando la humedad que este refugio natural les proporciona.

En la vertiente Este, se localiza un gran espolón que se alza en la vertical en más de 80 metros y que recorre más de la mitad de la pendiente en busca de las cercanías de la cumbre de El Castellar. Por dicho espolón, discurren recorridos de escalada de gran belleza, siendo en algunos casos de gran dificultad. vías de escalada como "El Espagueti",  "G.70", "La Peluxe", recorren este espolón por su cara Norte y cara Este, presentándose por la vertiente Sur del espolón, vías como “La Batoi", "President Xepa", "Potencia legal" entre otras. Escaladas que fueron abiertas en las décadas 60, 70 y 80 del siglo XX. Más recientemente se han abierto otros recorridos de escalada deportiva, con diferente dificultad.

El Castellar se encuentra en el interior del Parque Natural de la Sierra de Mariola, gozando por tanto en la actualidad, de la protección referida a los Parques Naturales.
Ruta circular
Tomaremos como referencia para nuestro punto de partida, el depósito de agua del barrio alcoiano de Batoi, situado justo pocos metros mas arriba del instituto de Batoi, en el grupo  de viviendas conocidas como Castellar.

Croquis de la ruta
En las proximidades al punto de partida se sitúa el “Barranc de Trencacaps” para ser mas exactos, este barranco, quedará a nuestra derecha nada mas empezar nuestra andadura que será por un camino ancho entre cultivos de olivos algo abandonados. Iremos en sentido ascendente dirección nor-oeste, buscando nuestro primer punto de referencia, tratándose de una antigua cantera, la que no tardamos en localizar y justo antes de acceder a la zona de cantera abandonada, localizamos a nuestra izquierda un sendero muy bien definido.
Empezamos a ascender por el sendero, su huella es clara y a tan solo unos 12 minutos de haber empezado nuestro recorrido localizamos el primer cruce de sendas, (Punto A en el croquis) elegimos ir hacia la derecha. El sendero que hemos desestimado también llegaría a lo alto del Castellar pero por una zona mas escarpada y con fuerte desnivel.
En el cruce ( A ) hemos elegido ir a la derecha, sentido ascendente y por el interior del bosque y a poco de caminar después del cruce, a nuestra derecha y en un plano inferior observaremos el espacio creado por la antigua cantera anteriormente mencionada.
Seguimos ascendiendo por el interior del bosque hasta localizar un nuevo cruce de sendas, hemos invertido unos 25 minutos desde el inicio y en el croquis orientativo esta marcado como ( Punto B ).
Esta senda es la que desechamos seguir en el punto A y que se une a este trazado después de superar el fuerte desnivel mencionado anteriormente.
En este punto ( B ), vamos a tener especial atención, primero iremos a la derecha en sentido ascendente y rápidamente ( 5 metros ) abandonamos en sendero para seguir por la senda de la izquierda, la que nos va a conducir de una manera muy rápida  hasta el collado del Castellar ( Punto C ). La separación existente entre los punto B y C es tan solo de 5 minutos. El tiempo total aproximado desde el inicio es de unos 30 minutos.
Reconocemos el collado por ser una zona llana y que tiene acceso a las dos vertientes de la sierra.
A nuestra izquierda observamos con fuerte desnivel el camino que nos va a conducir con un trayecto corto hasta la cima del Castellar 886 metros de altitud, autentico mirador de todo el valle de Alcoi, del valle del río Polop y del río Barxell, con unas magnificas vistas de las principales montañas de la provincia de Alicante y un observatorio privilegiado de la vertiente norte del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
En la cima de la montaña localizaremos algunos restos de construcción al igual que cerámica fraccionada esparcida por el suelo, tratándose de la parte alta de lo que en su día sería Al-Quy, poblado de origen musulmán.
Seguiremos con nuestro recorrido circular, para ello volvemos al collado del Castellar  ( punto C ).
Desde este punto ( C )  seguimos el sendero dirección oeste, trazado muy bien definido, pero con algunos cruces que nos pueden llegar a confundir, pero tomaremos como reseña para llevar una buena orientación, que a nuestra izquierda y en un plano inferior tendremos a la vista los valles del río Polop y del río Barxell.

Nuestro próximo punto de referencia va a ser un nuevo cruce de caminos, el cual lo vamos a localizar muy cerca al collado del Castellar, a tan solo  unos 10 minutos de caminar  ( punto D ).
Este nuevo cruce ( D ) está situado en lo alto de la cresta de esta vertiente de la montaña, al fondo queda el “Barranc de L’Angel”.
En el cruce ( D ) seguiremos a la izquierda, en sentido descendente, el “Barran de L’Angel” quedará a nuestra derecha y a nuestra izquierda con una espectacular vista aérea de los valles del Polop y Barxell e incluso ya observamos la zona del Salt con sus antiguos molinos, junto a la reducida zona de viviendas.
Seguiremos descendiendo y vamos a observar que el camino entra en una zona de roca, punto de especial atención ya que a la salida de esta zona rocosa localizaremos el cruce que nos conducirá a la zona del Salt, ( punto E )
El recorrido desde el último cruce a este nuevo, es corto, tan solo invertiremos unos 7 minutos.
En el nuevo cruce ( E ) elegimos ir hacia la izquierda, en caso de seguir a la derecha del sendero principal, este también nos conduce  a la zona del Salt  pero accediendo primero a la carretera CV 795  Alcoi – Banyeres de Mariola.
Ya a la izquierda del punto ( E ) la senda va a descender bruscamente, por terreno entremezclado de losas de roca con piedras sueltas y con senda, tendremos especial atención con los resbalones.
No tardamos en acceder a una zona de tapial especie de muralla con alguna torre circular, fortificando esta finca.
Ya estamos en la zona del Salt y vamos a acceder a la antigua carretera CV 795        
( punto F ) que comunica la población de Alcoi con la de Banyeres de Mariola
El tiempo invertido desde el último cruce es de unos 15 minutos, el tiempo total desde el inicio del recorrido 1 hora 10 minutos.
Una vez situados sobre el asfalto de la CV 795  caminaremos hacia la izquierda dirección Alcoi, a nuestra izquierda quedará la finca privada donde en su interior queda ubicado el pozo de nieve de Cortés.
Pisaremos el asfalto tan solo 25 metros para abandonarlo y seguir por la senda que observamos a nuestra derecha, y a poco de abandonar la zona del Salt, cruzaremos el cauce de río Barxell muy cerca de la vertical por donde este río tiene su espectacular caída.
Una vez en la otra orilla del Barxell, superaremos una pequeña rampa para situarnos en un pequeño llano con estupendas vistas de la verticalidad del Salt,( mejores aun si la encontramos con agua), empezamos a descender por el sendero mas definido, ya que existen múltiples sendas que al final van todas al mismo sitio “Bassa i Font de les Serps” ( punto G ).
Lugar que vamos a alcanzar a los 12 minutos de haber abandonado las casas del Salt, tratándose de una antigua balsa, rodeada por una verja metálica cuya fuente la podemos localizar a ras del suelo pegada a la propia balsa.
Seguiremos descendiendo por un camino ancho que nos va a conducir hasta la vía verde ( punto H ) invirtiendo tan solo 5 minutos desde la “Bassa de les Serps”. Desde el punto H, iremos hacia la izquierda, cruzando el puente que salva el desnivel del río Barxell. El Salt quedará a nuestra izquierda y después de pasar por el interior de un túnel llegaremos a las primeras casas de Alcoi, mas concretamente del barrio de Batoi invirtiendo un tiempo aproximado desde el acceso a la vía verde de unos 15 minutos. ( Punto I ) dando por finalizado el recorrido circular.
 
El Salt.
Maravilla natural que protagonizan las aguas del río Barxell o Riquer al precipitarse por una vertical de mas de 80 metros de altura, buscando el fondo del “Barranc del Cantalar”
Esta maravilla se produce muy cerca del punto de unión que tienen estas aguas con las del río Polop que una vez juntos, buscan unirse al río Molinar, consiguiéndolo en la misma población de Alcoi, formando el caudal del río Serpis o Alcoi.
El río Barxell o Riquer, nace en el termino municipal de Alcoi,  en lo que se denomina fuente del Barxell, en plena Sierra de Mariola junto a la carretera que une las poblaciones de Alcoi y Bocairent y mas concretamente en barranco denominado  “Barranc del Saladurer “ a tan solo unos 7 kilómetros de Alcoi.
El caudal del río Barxell o Riquer queda en la actualidad influenciado a las precipitaciones mas o menos intensas en caudal y tiempo. En la década de 1970 se realizaron justo en el nacimiento del propio río ( Font del Barxell ) unas perforaciones con el objetivo de extraer el agua del subsuelo para seguidamente canalizarla para  poder suministrar este recurso natural a la población de Alcoi, este hecho provocó la merma del caudal del Barxell, que durante muchos años regaría los campos y movería maquinaria de la industria papelera, textil y harinera ( Molins ) instalada en las proximidades de su cauce.  
Hoy en día el cauce del Barxell o Riquer queda seco gran parte del año, siendo un gran acontecimiento local cuando por razones naturales sus aguas se precipitan por su espectacular cascada, disfrutando del espectáculo natural  en un corto espacio de tiempo, siendo este, el motivo de muchas visitas por sus alrededores cuando el fenómeno se produce.

 
Al-quy
Castellar Antiguo poblado musulmán


Además del interés paisajístico, biológico, excursionista y deportivo que la zona cuenta, en las alturas de El Castellar se localiza un yacimiento arqueológico de gran valor cultural e histórico.
La cumbre de El Castellar y sus aledaños fueron ocupados por distintas civilizaciones y culturas, desde la Edad del Bronce, la Ibérica, Romana y finalmente la Musulmana que ocuparía la zona entre los siglos X a inicios del XIII donde todavía quedan algunos restos del antiguo castillo musulmán del distrito de Al-quy .
Según podremos leer por parte de algunos expertos en el tema, parece ser, que el final de la estancia musulmana en el poblado de altura de El Castellar,  fue debida principalmente a un devastador  incendio, el cual, daría por finalizada la existencia de una forma traumática de la vida en el poblado, destruyendo todas sus estancias de habitación e incluso muriendo de una forma violenta sus habitantes. Podemos decir que el poblado de El Castellar era de considerable superficie en el momento de su fatal destrucción, se calcula que ocuparía una superficie en distintas terrazas  de unos  7.500 metros cuadrados.
El Castellar está considerado como de los más importantes yacimientos arqueológicos  del termino municipal de Alcoi, pero sus excavaciones han sido prácticamente nulas y para saber algo más sobre el mismo, se hace imprescindible seguir con su estudio, sin el cual, nos quedamos sin saber algo más de nuestros ancestros, que de seguro marcaron la vida para generaciones posteriores.


Cava Cortés o Pou de Neu del Salt

“Cava o pou de neu” situada en el interior de una finca particular, concretamente en el numero 2 de la partida del Salt.
Cuenta con un diámetro de 16’3 metros por 12’6 metros de profundidad, calculándose una capacidad aproximada de unos 2.500 metros cúbicos. Para tener una referencia de capacidad de la misma podemos decir que, la cava Gran o Arquejada de Agres cuenta con una capacidad de 1960 metros cúbicos y la Cava de Don Miguel o D’en Miquel cuenta con una capacidad de 1700 metros cúbicos.
Vivienda sobre la cúpula de la cava
La primera referencia documental que se tiene de este pozo de nieve data del año 1827.
Se trata de un pozo de forma circular escavado completamente en piedra tosca calcárea observándose en algunos puntos restos de mampostería.
En realidad podría ser mas que un pozo o cava de nieve, una cantera de piedra tosca, ya que la fecha de su construcción no es la mas propicia para el negocio o rentabilidad de la venta de hielo procedente de las cavas.
Su propietario original fue el nevatero Juan Cortés, pasando la propiedad posteriormente a su hijo de profesión cantero Antonio Cortés.
En el año 1827 ( primeras referencias del pozo ) se le adjudicaría por parte del Ayuntamiento de Alcoi al propietario de la cava Cortés el abastecimiento de hielo a la población de Alcoi.
En el año 1838 y 1842, seguiría con la adjudicación, pero esta vez el propietario de la cava Cortés se vería obligado por orden del propio Ayuntamiento de Alcoi a traer nieve de los pozos del Carrascal, ya que el pozo del Salt arrastraba muchas impurezas, recibiendo muchas quejas por parte de los usuarios del hielo.
Existen varios túneles escavados alrededor del propio pozo de nieve, con las mismas características que el propio pozo, todo picado sobre la roca tosca, estos túneles  dan acceso al interior del pozo.
Incomprensiblemente, la galería intermedia existente en el interior de la cava se encuentra completamente enterrada, taponando por completo el acceso a la misma.
Como anécdota, sobre la cúpula del pozo de nieve se ha construido una vivienda.
 
Casa Villa Vicenta
 Vivienda que perteneció a la familia del poeta Alcoiano Juan Gil Albert, donde pasaba algunas temporadas de descanso.
La vivienda debido a su abandono y deterioro fue restaurada por la Generalitat Valenciana, actual propietario de la finca.
A destacar de la finca, es el yacimiento arqueológico existente en su interior, justo en la base de las paredes verticales, lugar donde han sido localizados o descubiertos numerosos restos NEANDERTALES , especie que desapareció unos 30.000 años ac.
Se calcula que la presencia NEANDERTAL en este lugar data de una antigüedad de mas de 60.000 años.
http://www.youtube.com/watch?v=pGT-7Jc9Xl4&feature=player_embedded
 
 
 

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera