29/11/11

CAVALL VERD Caballo Verde. Cap-Vall Bard.

Atribuyen el nombre a que la montaña tiene forma de silla de montar.

Lo de verde se atribuye al color del valle.

Pero hay quien atribuye el nombre a un origen mas culto, el cual podría proceder del latín capuz vallis (como se designa a la cabecera de un valle) de donde vendría cap-vall y luego cavall mientras que Verd derivaría de la voz ibérica bart, que significa humedad.
Cap-Vall Bard.
La montaña del Cavall Verd adopta una forma alargada con una orientación de Este a Oeste y
con una superficie aproximada de 895 ha. Con una distancia lineal de Este a Oeste de 7. 800 metros y de norte a sur por la parte mas ancha de 1700 metros y por la mas estrecha de 950 metros.

La montaña es la causante de la formación de dos valles la Vall de Laguar y la Vall de Pop las cuales quedarán al sur y al norte de la sierra respectivamente.

Mientras en Laguar quedaría limitada por el río Girona en el norte sería el río Jalón quien bañaría las tierras de Pop



LA VALL DE LAGUAR

Su origen se podría decir que es musulmán ya que los moriscos llamaban a este valle Joca Alahuer que significa cuevas escondidas. Parece ser que el nombre de Alahuar esta documentado ya 1425 teniendo su procedencia árabe al-agwar ( las cuevas).

Situada en la comarca de la Marina Alta, ocupando una superficie aproximada de 23 kilómetros cuadrados contando con una altitud media de 500 metros.

Existen actualmente tres núcleos de población unidos por un mismo Ayuntamiento con un total de 1000 habitantes repartidos entre las poblaciones de Campell ( poble de baix), Fleix( poble d’enmig) y Benimaurell ( poble de d’alt).
 
 
 
                                             La Masacre

Cavall Verd
A mediados de noviembre de 1609 unos 17.000 moriscos acampados en la Vall de Laguar, armados con hondas, piedras y alguna ballesta, se enfrentaron a cinco mil soldados de los tercios de Nápoles y Sicilia que integraban la máquina militar más perfecta del mundo, perfectamente pertrechada y armada. El resultado de aquel combate desigual fue evidente: el ejército de Felipe III masacró a miles de moriscos y el resto se refugió en los escarpados riscos del Cavall Verd, cima cuyo nombre evoca precisamente la figura legendaria de un caballo verde que esperaron en vano para que los salvara. Allí resistieron unos pocos días sin agua ni alimento hasta su capitulación final.


Con aquella revuelta desesperada, los moriscos de la Marina Alta intentaron oponerse a la decisión de la monarquía española de expulsarlos de la patria de sus antepasados, donde como herederos de la cultura islámica habían vivido durante siglos.

 La Iglesia católica inició sin éxito campañas forzosas de evangelización y la monarquía dictó decretos para desarmar a los moriscos ante el temor de que se unieran con los piratas berberiscos que asolaban las costas valencianas.

El 22 de septiembre de 1609 se publicó el decreto de expulsión de Felipe III por el que los descendientes de los antiguos mudéjares disponían de tres días para acudir a los puertos de expulsión sólo con los bienes que pudieran transportar, dejando atrás tierras y patrimonios. 


 Los moriscos expulsados tampoco eran bien recibidos en el norte de África, estallando la revuelta de la Vall de Laguar, a cuyas abruptas montañas acudieron familias enteras desde La Marina, El Comtat, La Safor o La Vall d'Albaida.

El líder de la revuelta fue el caudillo Millini, "morisco de Guadalest, hombre de 50 años, molinero de oficio y que tres meses al año esquilaba ovejas". Tras varios días de saqueos y combates, 11.000 moriscos se rindieron el 29 de noviembre de 1609 en el Cavall Verd. "Las madres preferían despeñarse con sus hijos por los barrancos antes que caer en manos de los cristianos" y de camino a los puertos de Dénia y Xàbia muchos de los prisioneros fueron asesinados, violados o robados.

 

 

 

 

CAVALL VERD ruta ascenso

 

Nuestro punto de partida lo vamos a tener muy cerca de la población de Fleix, en primer lugar y partiendo de la misma población tendremos que acceder hasta las proximidades a la Font del Gel, localizada junto a la carretera secundaria asfaltada que une la población de Feix con la de Murla (carretera estrecha asfaltada), se recomienda estacionar el coche en la población y acceder hasta las proximidades de la Font del Gel caminando.

El recorrido desde Fleix hasta el punto inicial de la ruta es de 750 metros.


A escasos metros antes de llegar a la Font del Gel vamos a localizar la señalización vertical del sendero homologado PRV 181, que nos va a indicar  la dirección a tomar en busca de la cima del Cavall Verd.

Las características marcas de color blanco y amarillo (PRV) nos van a guiar hasta alcanzar el collado, lugar donde  abandonaremos la señalización homologada.

Junto a la señalización del sendero homologado observaremos una segunda marca de pintura, tratándose de un circulo rojo, el que si, nos va a guiar hasta la misma cumbre del Cavall Verd  (observación a tener en cuenta sobretodo en el tramo final de la ascensión).


 
Empezamos  la ruta introduciéndonos en la montaña (Sur) mediante un camino construido artificialmente con piedra mampostería  y después de ascender  unos pocos escalones ya entraríamos en contacto con la montaña.

Sentido ascendente,  rodeados de zonas de cultivo siendo nuestro inmediato objetivo  alcanzar una pista forestal asfaltada.

Seguimos ascendiendo por la pista asfaltada hasta localizar a nuestra derecha un chale y con una carrasca de grandes dimensiones junto a la puerta de acceso a la vivienda, seguimos ascendiendo y a poco de la casa localizaremos a nuestra izquierda una pequeña balsa cuadrada almacenado agua para el riego de las  huertas del alrededor.

A escasos metros de esta pequeña balsa a mano derecha localizaremos el sendero que debemos tomar, abandonando la pista asfaltada, la cual volveremos a cruzar un poco mas arriba. (la senda traviesa el trazado de la pista forestal asfaltada evitando sus revueltas).

Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo por senda volviendo nuevamente a toparnos con el asfalto, localizando también y junto a la señalización vertical del sendero homologado PRV 181 con una construcción, tratándose de una pequeña casa de campo.


El tiempo invertido aproximadamente hasta este punto desde el inicio en la Font del Gel es de unos 35 minutos.

 

El Cavall Verd lo localizamos delante de nosotros sin ningún tipo de confusión, observando claramente el camino a seguir para aproximarnos a el.

Seguiremos con la ascensión en primer lugar por pista forestal que a poco se convierte en camino con firme de hormigón, lo cual facilita el acceso a las zonas de cultivo del alrededor, justo cuando finaliza el firme de hormigón localizaremos a nuestra izquierda el sendero a seguir, el cual se introduce en una zona de bosque muy significativa que nos conduce hasta un nuevo cruce de pista forestal pero esta vez sin asfalto. En esta pista forestal si observamos a nuestra derecha localizaremos una cadena que impide el paso a vehículos.


Seguiremos ascendiendo, las paredes verticales del Peñón las tenemos muy cerca, y el camino tiene su trazado por zona de pedregal. A nuestro alrededor podemos observar una serie de terrazas construidas artificialmente con piedra caliza, por donde pasaremos, superando el desnivel poco a poco hasta alcanzar el collado.

El tiempo inverdido desde el inicio del recorrid


o hasta el collado  es de 55 minutos aproximadamente.

Desde el collado ya observamos la vertiente contraria del Cavall Verd, con magníficas vistas de la Vall de Pop con la población de Benichembla al fondo.

A nuestra espalda por donde hemos ascendido podemos observar la Vall de Laguar con las poblaciones de Benimaurell, Fleix y Campell.

En este punto, collado, vamos a abandonar las marcas homologadas de pintura blanca y amarilla, que ya comentamos al principio, que de seguirlas, nos conducirían en dirección a Benimaurell, dirección completamente contraria a nuestro propósito.


Ahora, seguiremos las pequeñas marcas circulares de pintura roja (mencionadas anteriormente) que en un principio nos encaminan en busca de las paredes verticales del Peñón por la vertiente  Suroeste del mismo, tenemos a la vista  la Vall de Pop.

Ahora nuestras vistas mas aéreas van a ser para la población de Benichembla que la vamos a observar al fondo del Valle.


Ya en la pared vertical del peñón observaremos dos escalones metálicos junto a un acuerda fija que nos van a ayudar a superar el paso mas vertical de toda la ascensión (paso fácil) una vez superados estos metros iniciales, el recorrido irá buscando la ruta mas lógica ( seguir marcas circulares  rojas y algunos hitos) comunicando las diferentes terrazas existentes en la verticalidad del peñón.

La ascensión por estas terrazas será oblicua  hasta alcanzar la cresta del peñón  la cual nos va a comunicar con la cumbre del Cavall Verd  sin demasiados problemas.


El tiempo total invertido desde el inicio de la ruta es de 1 hora 55 minutos.

Las vistas desde lo alto del peñón son de claro dominio visual de los valles de Pop y de Laguar, observando el collado que separa los diferente peñones que componen la sierra  del Cavall Verd causante de la  forma de silla de montar que tiene la montaña.

La cumbre del peñón del Cavall Verd es completamente llana dominada por roca calcárea con muy poca vegetación que se abre camino entre la separación natural existente entre las rocas.

Cumbre del Cavall Verd

Durante la ascensión por las terrazas del peñón vamos a observar la existencia de gran cantidad de cerámica fraccionada por doquier, ello, da testimonio de que en el lugar se refugiaron mas de 17000 moriscos que se revelaron contra la expulsión de 1609.

Algunos historiadores, en contra de otros, localizan el Castillo de Pop en lo alto del Peñón del Cavall Verd, pero queda claro que en el lugar no existen restos de edificación alguna por lo que se declinan a que este emblemático castillo quedaría ubicado en otro lugar que hoy por hoy es desconocido al no encontrar documentación alguna que lo pueda ubicar en su lugar exacto.

 

IMPORTANTE.

Ruta a seguir

A tener en cuenta para evitar perdernos en la ascensión en el tramo final hasta lo alto del Cavall Verd por las terrazas verticales del peñón, es que al llegar a la terraza más amplia la vamos a travesar horizontalmente y evitar ascender por ella ya que nos va a conducir a un gran escalón vertical, obligándonos a retroceder en busca del camino correcto. Esto suele pasar porque al llegar a esta terraza grande, existe zona de vegetación y de tierra, quedando marcado un sendero (equivocado) bastante definido que nos conduce hasta este escalón vertical.

Cuanta mas gente se equivoque en esta terraza mas definido quedará el sendero ayudando a equivocarse cada vez mas.

 













Murla antiga

Murla

 

Gamó



Fleix





Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera